lunes, 9 de noviembre de 2009

Lecturas compartidas en el Foro Fantasy de Círculo de Lectores: Los Juegos del Hambre y The Host (La huésped)

En el Foro Fantasy de Círculo de Lectores acabamos de comenzar dos lecturas compartidas. Fieles a nuestra tradición, simultanearemos un título "adulto" con otro "juvenil".
El primero es The Host (La huésped), de Stephenie Meyer. Aparte de destripar los entresijos de la novela, hablaremos del cambio de tercio de la autora, o lo que es lo mismo, de qué diferencias hay entre su concepción de la literatura juvenil y la que tiene de literatura adulta, o si hay diferencias perceptibles entre el estilo de la autora cuando aborda el juvenil romántico de vampiros y cuando le da a la ciencia ficción de invasiones alienígenas. Puede ser una lectura sorprendente para quien no tenga demasiadas expectativas puestas en este título y esta autora. Todavía recuerdo con cariño la lectura compartida de Vespera, del jovencísimo Anselm Audley, que me atrevo a considerar la más divertida e intensa que he moderado en el Foro Fantasy, precisamente porque le caían palos por todas partes y me pasé varios meses intentando convencer a los lectores de que, a fin de cuentas, la novela también tenía sus cosas buenas.

El segundo título que comentaremos durante estas semanas es Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. Tengo que decir que es una novela que me tiene enamoradísimo, desde que la corregí hace año y pico. La lectura ha sido más sorprendente que la corrección (desengañémonos: corregir un libro no es leerlo, ni mucho menos) y me ha hecho tomarme mucho más en serio el género juvenil. De hecho, títulos como éste, o Graceling, de Kristin Cashore, o la serie La Materia Oscura, de Philip Pullman, me tienen cada vez más convencido de que la literatura juvenil fantástica es el futuro del género. Curiosamente, las lecturas compartidas de títulos juveniles suelen tener una participación muchísimo menor que la de títulos adultos, y eso que se supone que el juvenil funciona mejor en términos comerciales.


Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Blogger manu said...

Tomo nota de tus consejos. Alguno de estos libros caerá...

10 de noviembre de 2009, 9:24  
Blogger Juanma said...

Dale un tiento a la de Suzanne Collins. Muy buena novela juvenil. :)

10 de noviembre de 2009, 9:25  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home