viernes, 23 de octubre de 2009

Ganadores del IV Premio Xatafi-Cyberdark

A lo largo de estos meses he ido comentando las obras finalistas del IV premio Xatafi-Cyberdark de la crítica de la literatura fantástica. Pues bien, anoche se concedieron los premios, y debo decir que, una vez más, el palmarés ha quedado de lo más apañado.

Copio y pego el comunicado que la Asociación Cultural Xatafi publicó tras la entrega del premio.

-----------------

El pasado jueves 22 de octubre a las 20:30 se entregaron los IV Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica durante la Gala de las Letras, celebrada dentro de los actos de Getafe Negro. Estos galardones reconocen las obras más destacadas del género publicadas en el año anterior, según el veredicto de un jurado.

Dieron lectura de los resultados y entregaron dichos premios David Fernández, de Cyberdark, librería patrocinadora del premio, y Fernando Ángel Moreno y Fidel Insúa, presidente y secretario de la Asociación Cultural Xatafi.

Los ganadores fueron:

Libro español (ex-aequo), dotado con 350 €:


El mapa del tiempo, de Félix J. Palma (Ed. Algaida)
El hermano de las moscas, de Jon Bilbao (Ed. Salto de página)

Cuento español, dotado con 150 €:
"Mosquitos", de Marc R. Soto (El hombre divergente, Ed. AJEC)

Libro extranjero:
El sindicato de policía yiddish, de Michael Chabon (Ed. Mondadori)

Cuento extranjero:
"El índice", de J. G. Ballard (Fiebre de guerra, Ed.Berenice)

Iniciativa editorial:
Francisco Arellano, por Biblioteca del Laberinto

Desde la Asociación Cultural Xatafi felicitamos a los ganadores, y agradecemos a David Fernández por apoyar y financiar los premios Xatafi-Cyberdark, a la organización de Getafe Negro por acoger la entrega de la cuarta edición de los premios, a los organizadores de la Asturcon por haber recibido las entregas de las anteriores ediciones, y además queremos dirigir un agradecimiento muy especial a los jurados de esta edición: Lola Coll, Alfredo Lara, Juan Manuel Santiago, Mariano Villarreal y Arturo Villarrubia.

-------------------

Enhorabuena a todos los premiados. Fue un placer leer sus libros, valorarlos, debatir y votar. Y felicidades también a Xatafi, porque el palmarés histórico de los premios está empezando a resultar impresionante, una pequeña biblioteca de cabecera para quien quiera saber qué se ha cocido en el género fantástico publicado en España durante los últimos cuatro años.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Sombras Chinescas said...

No he leído el libro de Félix J. Palma. Es posible que se lo pida a los reyes (y así lograría evitar la camisa o el cinturón de rigor).

Sí que disfruté de "Las interioridades", el magnífico libro con el que ganó el Tiflos, y admito que el cuento que lo da nombre es de los mejores que se han escrito en los últimos años. También leí "Las corrientes oceánicas", un libro que, conforme al título, hacía agua por varias vías. Confieso que abrigo una notable curiosidad por este, su último libro.

Saludos.

23 de octubre de 2009, 11:33  
Blogger Juanma said...

Aquí comento la novela de Félix con más detalle:

http://juanmasantiagoblog.blogspot.com/2009/09/finalistas-del-iv-premio-xatafi.html

Yo la recomiendo sin reservas. Si quieres leer alguna otra recopilación de relatos de Félix, intenta localizar Los arácnidos, Métodos de supervivencia y El vigilante de la salamandra.

23 de octubre de 2009, 11:39  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home