lunes, 11 de junio de 2007

Sociedades secretas quintacolumnistas


En la actualización de la semana pasada de Bibliópolis se puede leer (si se quiere, por supuesto) una nueva entrega de mi sección La Quinta Columna. En esta ocasión, le toca el turno a Una historia de las sociedades secretas españolas, de León Arsenal e Hipólito Sanchiz (Zenith).
Los primeros párrafos de la actualización son los estos:

------------------------

Algunos de los elementos más valiosos del boom que experimentó el género fantástico español durante los años noventa parecen estar buscando nuevos horizontes y se lanzan a otros ámbitos. César Mallorquí se ha consolidado como autor de novela juvenil, alguna de las cuales aparecerá reseñada en esta sección. Elia Barceló reparte el tiempo entre el policíaco, el fantástico y el juvenil. León Arsenal parece decantarse últimamente por la novela histórica y, caso que hoy nos ocupa, el ensayo histórico.
En todos los casos citados era una decisión lógica. Sus preocupaciones exceden el ámbito estrictamente fantástico, las publicaciones de fandom les han servido para ir puliendo el estilo antes de dar el salto a otros campos y, al mismo tiempo, han reflejado esas preocupaciones en su manera de escribir literatura fantástica. Para Elia Barceló, la problemática del punto de vista y el narrador son instrumentos narrativos que hace valer tanto en sus cuentos de ciencia-ficción como en sus novelas policíacas. César Mallorquí reproduce su estilo literario claro y conciso en todas sus obras, independientemente de la temática. Y León Arsenal es capaz de plasmar su obsesión por la búsqueda del término preciso y sus conocimientos enciclopédicos tanto en un space-opera posmoderno (por ejemplo, "En las fraguas marcianas") como en una novela histórica (Las bocas del Nilo).
Con Una historia de las sociedades secretas españolas, León Arsenal nos ofrece una buena muestra de trabajo en equipo (no hay que olvidar la coautoría de Hipólito Sanchiz y la colaboración de Fernando Prado), pero también una narración amena y muy bien escrita, al mismo tiempo que un compendio de prácticamente todas las anécdotas que León ha ido relatando a lo largo de quince años de tertulias. Se intuye que con esta obra desvela algunas de las fuentes que lo llevaron a escribir obras tan aparentemente dispares como la fantasía épica innovadora que es Máscaras de matar (premio Minotauro 2004) o un thriller esotérico-visigótico como El espejo de Salomón (Minotauro, 2006).

----------------

El resto, como de costumbre (una vez al mes), lo podéis leer en Bibliópolis.

Por lo que a mí respecta, dándole al proyecto de fin de máster, intentando quitarme marrones varios, metiéndome en otros nuevos (de los que hablaré en su momento) y conteniendo la respiración antes de acometer la tercera entrega del Heridas y Cicatrices correspondiente a mis hermosas quemaduras de hace tres años. O sea, como de costumbre. Proactivo y sinérgico, que dicen en las ofertas de empleo.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Anonymous manu said...

Proactivo y sinérgico
¡Fiufiu! Ke te vasa estresar...

Y bien por León.

12 de junio de 2007, 12:35  
Blogger Juanma said...

Las sinergias y la proactividad es lo que tienen: que te vuelves multitasking y terminas estresándote.
:-PPPP

12 de junio de 2007, 16:57  
Blogger Pily B. said...

Oeeeeeee, oe, oe,oeeeeeeeeeeee. No pares, nene, no pares.

Y enhorabuena!! ;-)

:-************

12 de junio de 2007, 22:13  
Blogger Juanma said...

¡Graciaaaaas! :-)))))))

:-*******

13 de junio de 2007, 15:45  
Blogger manu said...

Juanma multitareas (cuidadín, que de akí a la termomix, o el matrix ese de cocina, solo hay un paso)

14 de junio de 2007, 10:13  
Blogger Juanma said...

Bueno, me doy bastante maña para destrozar mobiliario culinario. :-P

14 de junio de 2007, 10:29  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home