viernes, 6 de octubre de 2006

Música para un fin de semana poppy

Al hilo de la agria polémica que se ha mantenido en El amigo de Frolik 8 acerca del concepto poppy (bueno, tampoco ha sido agria, ni ha llegado a polémica, pero queda de coña enlazarlo en estos términos, porque así entran más lectores, que nos conocemos), aporto mi granito de arena a la discusión:



O sea, no. Pulp no son poppies. Son... otra cosa.

Aunque a lo mejor se estaba hablando de canciones como esta:



Vaaaya, no vale, que esta canción de Petula Clark es de los años sesenta y es justo uno de los modelos que siguen los poppies. No me extrañaría que hiciera un dueto con Morrissey para el próximo festival de Eurovisión...

Y hablando de Eurovision: esto es lo que hay que hacer para ganar, no lo que manda España. Claro, con una canción de Serge Gainsbourg, así cualquiera.



Ah, no, que France Gall también es sixties. Tal vez, si la versión la hiciera un grupo actual, pongamos por caso Belle and Sebastian, el resultado se acercaría más a la definición de poppy...



Así está mejor, ¿no? El grupo adecuado para la discusión que mantenemos. Aunque, si por poppy entendemos el tipo de música aparentemente ñoño o infantil que te da vergüenza reconocer que escuchas sin que te pregunten dónde has dejado el flequillo, la camiseta de rayas y las gafas de pasta, sin duda el monumento poppy por excelencia es este:



No obstante, la recreación de la estética sesentera es un paso muy importante para convertir una obra en poppy. Al respecto, los maestros de la mímesis sixtie son los japoneses Pizzicato Five. He aquí su impagable "Twiggy Twiggy":



Aunque sea formalmente perfecta, la canción de Pizzicato Five carece de uno de los valores que marcan lo que es una obra maestra: la profundidad. Es pura mímesis. No es innovadora. Para esto (y aclaro que "Twiggy Twiggy" me encanta), mejor revisitar las fuentes directamente:



¿Se puede innovar volviendo la vista atrás treinta años? Sin duda. Y cuarenta, si hace falta. Björk ya lo hizo con su peculiar reinterpretación de los musicales de los años cincuenta en "It's Oh So Quiet":



Pero aún falta algo: la mala leche. Mike Flowers Pops introduce el elemento postmodernidad, a la par que destroza para siempre jamás una de las pocas canciones medio buenas de Oasis. Esta sí es mi canción poppy por antonomasia.



Aunque, a todo esto, ¿estábamos hablando de música poppy o de estética retro? Me he perdido. Bueno, sea como sea, acá va un puñado de magníficas canciones para alegrar el fin de semana.

Hala, a pasar muy buen finde.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dices popi y aparezco a tu lado... :)

6 de octubre de 2006, 16:31  
Blogger Juanma said...

:-P

6 de octubre de 2006, 16:36  
Blogger Alfredo Álamo said...

Te ha faltado el Popie apañó que me da dentera, casi más que los fresones, ¡No has puesto a Los Planetas! Endevé

6 de octubre de 2006, 17:19  
Anonymous Anónimo said...

Uy, se ha colao un popi más en tu blog :D

(Y la próxima vez, cuelga el vídeo de "Pesadilla en el parque de atracciones", a ver si la peña aprende lo que es una letra de verdad ;) )

6 de octubre de 2006, 17:37  
Blogger Alfredo Álamo said...

Toma ya, acabo de hacer un contracrossposting... :P

6 de octubre de 2006, 17:47  
Blogger Iván Olmedo said...

Nunca he entendido por qué sale Zé do Caixao en el vídeo ese de los Fresones; no pega ni con cola.
¿Alguien me lo explica?

6 de octubre de 2006, 19:30  
Anonymous AMS said...

Que fin de semana mas sesentero nos has puesto en bandeja. Mira que hace años que no escuchaba poupée de cire poupée de son. A la versión del grupo el batería le ha puesto ritmo de galopada en el Grand National. Que cutrez mas cutre.

6 de octubre de 2006, 20:09  
Blogger Enric Pineda said...

Esos Pizzicato Five... qué grandes!

6 de octubre de 2006, 20:47  
Blogger Small Blue Thing said...

Jo, qué post más snob te ha quedado... :P

10 de octubre de 2006, 15:33  
Blogger Juanma said...

Antes muerto que sencillo. :-P

Ese pequeño corazoncito de redactor de Rockdelux que me aflora de vez en cuando. No es grave: sólo me da cuando hay luna llena. :-P

10 de octubre de 2006, 19:40  
Anonymous arturo villarrubia said...

Hablando de musica pop...
me ha faltado "Pop goes the weasel" en la versión de Groucho Marx.

11 de octubre de 2006, 0:48  
Anonymous jorditunes said...

Menuda enciclopedia con anotaciones youtuberas a pie de comentario. Más ilustrativo imposible... poppies sois vosotros.

17 de enero de 2007, 0:34  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home