viernes, 15 de septiembre de 2006

¡Viva México, cabroneees!

Hoy, 15 de septiembre, se celebra el Grito, la fiesta de independencia mexicana. Se llama así porque conmemora el Grito que el cura Hidalgo lanzó en la ciudad de Dolores el 15 de septiembre de 1810:
¡Mexicanos, viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!
Así arengados, los vecinos de Dolores tomaron las armas, dispuestos a luchar contra el estado de las cosas. Fue el principio de la independencia.
Casi dos siglos después, el Grito se ha institucionalizado como una fiesta nacional, que traspasa las fronteras mexicanas. Esta tarde, sin ir más lejos, se va a celebrar un Grito en la Plaça Reial, en el marco del II Festival de Mariachis de Barcelona que organiza el Consulado de México en Barcelona. Así que ya lo sabéis. Si esta tarde veis la Rambla llena de mariachis no os alarméis, no son turistas gringos que se creen que el sombrero mexicano es el tocado típico de España: es que realmente son mexicanos.
En mi caso, la convivencia con mexicanos es parte de mi vida barcelonesa. Desde hace cuatro años vivo entre mexicanos y, aparte de pasármelo muy bien y hacer sanos ejercicios de relativismo cultural, no negaré que se me ha pegado algo de su cultura. La afición por el tequila (que es todo un mundo, tan fascinante como el del whisky o el coñac). La adicción al chile habanero. La incorporación a mi dieta básica de platos como el pollo al mole o los chilaquiles. La adopción de algunas expresiones como "Esto es una chingadera", "No mames, güey", "Ya valió madre", "Vete a la fregada" o la que media Barcelona va a poder escuchar a lo largo de esta noche. "¡Viva México, cabrones!!
En el primer piso compartido en el que viví, el de la calle de Valencia, Emmanuel ejerció como nexo y conformó un grupo que aún hoy subsiste, pese al tiempo transcurrido y las innumerables bajas que se han producido.
Emmanuel estudia un doctorado en Robótica en la UPC. Dado que el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) cuida a sus alumnos más que el CSIC de aquí, el sistema de becas funciona muy bien y Emmanuel podrá estar aquí hasta que presente su tesis, o más tiempo aún. Los primeros meses fueron duros, porque le pagaban en dólares y coincidió con la revalorización del euro, y más tarde ocurrió la enfermedad de su padre y tuvo que regresar durante medio año. Pero en la actualidad, y con Wendy ya en España durante al menos un año, su situación es más que estable.
Aparte de Emmanuel, en el principio de los tiempos hubo otros dos mexicanos que aglutinaron el grupo: Norberto y Ray.
(De izquierda a derecha: Arturo, Ricardo Flores, Ray, Gerrit -alemán, pero no lo iba a quitar de la foto, porque después de tanto tiempo juntos él también tiene algo de mexicano-, Emmanuel y Norberto.)

Raymundo vino a estudiar un doctorado, como Emmanuel, pero sin beca. Como tenía familia catalana (entre ellos Jordi, que vivió durante tres meses en el piso de la calle Arizala), no tuvo excesivos problemas de adaptación, y además fue viendo cómo venían sus primos, Arturo y nunca recuerdo cuántos más. Llegó un momento en que se mudaron en bloque a la Avenida de Madrid, con las incorporaciones de Ricardo y Vicky, que también estudiaban en la UPC.
Otra compañera de doctorado de Emmanuel era Ericka. Durante un tiempo estuvo saliendo con Ray. Las circunstancias del comienzo de su relación las dejo para otra anotación, porque tuve bastante que ver, aunque no recuerdo todos los detalles, porque... Bueno, lo dicho: en otra anotación lo contaré.

(Ray posando para la posteridad con un delantal impresionante y un espontáneo graciosote. La instantánea se tomó en la casa de la Avenida de Madrid.)

Norberto era otro de los nexos del grupo. También estudiaba el mismo doctorado que Emmanuel. Más tarde llegó Aurora, su novia. Contrajeron matrimonio en un viaje navideño a México. La boda fue toda una odisea. Al regresar a Barcelona, Norberto más o menos terminó el doctorado, aunque aún no ha presentado la tesis. A Aurora le salió un trabajazo en México y regresó. Norberto lo siguió meses después. De él recuerdo que se podía hablar de cualquier cosa. Llegamos a tener un grado de conexión muy elevado, en particular cuando salía a relucir Eduardo Mendoza, un autor al que ambos apreciamos de verdad, en concreto La ciudad de los prodigios, que sería el título perfecto para el relato de estos años de tequila y rosas, si Mendoza no lo hubiera escrito hace años.
En cierto modo, Norberto encabezó un clan no declarado, igual que Ray. Nos presentó por messenger a su prima Rox, que estuvo estudiando en Madrid durante un año. Ya sea en Madrid (cuando yo iba a ver a mi madre) o en Barcelona (cuando ella vino para acá, la primera vez con otra mexicana, Reyna), hemos mantenido el contacto, sigo sus andanzas a través de su blog y puedo decir que me enorgullezco de considerarla una buena amiga.
Otro primo suyo, Carlos (Carlitos, para los amigos) vino a Barcelona a estudiar música, y se quedó algo más de un año. Era un desparrame. Ya he hablado de él y del encuentro triunfal que tuvo con José Antonio, nuestro inquilino colombiano favorito.
Ricardo y Vicky eran pareja, y también estudiaban sendos doctorados en Barcelona. Me dio mucha pena que regresaran... una pena atenuada por las buenas noticias que llegan desde México: a lo largo de este año han encontrado trabajo y se han casado. Enhorabuena, si me leéis, y un besazo muy grande a los dos.

(Vicky, Bere y Lily. Lily es venezolana, pero Vicky es chilanga, y Bere, tapatía. Las botellas son de bebidas riojanas, catalanas y mexicanas.)

Bere y Rodri son de Guadalajara y estuvieron viviendo una temporada en casa, cuando Ricardo y Adriana se fueron de luna de miel. Más tarde, Bere se instaló en casa, pero sólo estuvo tres meses. Eran pareja, o no, o qué sé yo. Esas cosas que pasan cuando eres pareja, te vienes a vivir a otro país y las cosas van mal y entras en bucles extraños y vicios irresolubles. Rodri era compañero de facultad de Emmanuel en la UDG (Universidad de Guadalajara), igual que Carlos Aldana, que fue testigo de bodas de Emmanuel. Aldana pidió la misma beca que Emmanuel, pero le dieron una en Grenoble, donde estaba cuando falleció su padre. Después de meditar si dejaba el doctorado, decidió regresar, y terminó renunciando. Antes de ello le dio tiempo a venir a Barcelona y ser testigo en la boda, a la que volveré más adelante.
(Adriana, Iguana, Juanma, Emmanuel, San Matías, Jimador y Aleix. Cinco mexicanos, dos de ellos bebibles y uno reptilesco; de propina, un madrileño y un catalán, por aquello del detalle exótico y pintoresco.)

Adriana era amiga de Ericka (ambas son de Tijuana), y un día decidió invitarla a una fiesta en la Avenida de Madrid. Nos acabábamos de mudar, y de hecho era el primer sarao que montábamos. La fiesta fue de las que solíamos montar, aunque no hubo tantos desvaríos como era habitual. Nadie bailó en calzoncillos, nadie cayó en estado de sopor tras beberse una botella de cava, nadie vertió vino en las paredes. Cuando la fiesta estaba en su apogeo, llegó Ricardo (nuestro compi de piso gallego, no el mexicano del que acabo de hablar), que por aquella época trabajaba de ejecutivo agresivísimo. Después de la fiesta hubo bailoteo; yo no fui, porque estaba enfermo, pero la mayoría sí salió. Y Ricardo y Adriana se gustaron y se enamoraron. Poco después, ella entró a vivir en la casa, y allí siguió durante año y medio. Para la boda, que se celebró en Las Vegas, eligieron la fecha en que se habían conocido: el 14 de febrero. Tuvieron que atrasarla un día, por un motivo de peso: alquilar una suite en Las Vegas cuesta un par de cientos de dólares, excepto en San Valentín, que sube a más de mil.
Seis meses después de casarse, Ricardo encontró trabajo en Santiago de Compostela, y la pareja se fue. No hace mucho me enteré de que se han separado. No todo iban a ser buenas noticias en esta historia.
(Wendy, Juanma y Emmanuel, que luce orgulloso su Anillo Único. No, la foto no está retocada por Photoshop: también puedo ir trajeado si me lo propongo.)

Hay más mexicanos, y casi todos los que no se habían regresado a México se dieron cita en la boda de Emmanuel y Wendy. Me enteré el mes antes. Estaba regresando de la Semana Negra del 2005 y, mientras me subía al tren, me sonó el teléfono móvil.
-Juanma. ¿Vas a estar en Barcelona a finales de mes?
-Sí, claro. ¿Por?
-Veras, es que necesito a alguien que me haga de testigo y...
Uno. Dos. Tres. Ahora lo pillo. Ha costado un poco, pero lo he pillado.
-¡Enhorabuenaaa! ¡Claro que síii!
Y así fue. A finales de mes nos desplazamos al consulado de México en Barcelona, que es un edificio precioso del Paseo de la Bonanova, y allí tuvo lugar la boda de Emmanuel y Wendy. Después lo celebramos en un almuerzo multicultural, con asistentes de aproximadamente una docena de nacionalidades.
La mamá de Emmanuel, Amalia, es un capítulo aparte por ella misma. Y sus tías, Delia y Ofelia, que nos han visitado alguna que otra vez.
Hay más mexicanos, sí. Están Karina (que en breve se irá a vivir a Sevilla con Eduardo), Rebeca (que no conoce a mis mexicanos, porque es amiga de Ana, pero vive en Barcelona), Adrián (otro primo de Ray, aunque de otra rama familiar, que estudia cine), y muchos, muchos más. Me encanta estar con ellos y frecuentarlos, irme de peda con ellos o evitar que me emborrachen (según el momento existencial en que me encuentre), compartir caramelos de tamarindo o de chile, esperar el momento en que alguno regrese de México y me traiga los mazapanes de cacahuete que siempre les encargo...
He vivido tan buenos momentos con ellos que los llamo mis mexicanos, y a buen seguro tengo algo de mexicano, porque si no no entiendo el nivel de conexión que tengo con ellos. Aunque cuenten chistes de gallegos (españoles), que inevitablemente tienen como protagonista a un Manolo y un Venancio. Aunque no nos entendamos si hablamos de política interna del país (quién sale elegido presidente, y cosas de esas). Son parte de mi vida en Barcelona, de mi vida en general, y lo único que puedo decir, en una fecha tan señalada como hoy, es (léase a grito pelado) "¡Viva México, cabroneees!"



Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Errantus said...

Iralo, que guardadito lo tenías. Bueno, si todo sale bien y el año que vieene si voy, te llevo una caja de mazapanes de la rosa y unos cuantos dulces de tamarindo y chile. Faltaba más.

17 de septiembre de 2006, 6:28  
Blogger Rox said...

Que bonito post, snif.

besos :*

17 de septiembre de 2006, 22:55  
Anonymous Ânónima de las 9:59 said...

Gracias a "el grito" hemos podido ver a Juanma con corbata y traje.

Inspiremos y respiremos porque sin duda es un momento cuasi irrepetible en la historia contemporánea.

XP

18 de septiembre de 2006, 9:47  
Anonymous Cristina said...

¡¡Vivan esos tacos dorados que me preparó Emmanuel el sábado!!

Un besazo a todo el clan de los mexicanos con internacionales incluidos!

18 de septiembre de 2006, 13:51  
Blogger Juanma said...

Errantus: ¡Mazapanes! ¡Tamarindo! ¡Síiiii! Aquí tendrás las puertas abiertas de par en par. Del tequila nos encargamos nosotros. :-)
:-*****

Rox: Me alegra mucho que te haya gustado.
(Por cierto, no puedo abrir la foto que nos sacamos cuando estuviste aquí por no sé qué chingaderas del formato. ¿Me la puedes volver a enviar, porfa?)
Besoooos. :-******

Anónima: Bueno, tengo por ahí alguna que otra foto con traje, pero... Na, mejor en otra ocasión. Hasta ahora he enseñado fotos mías con siete años, trajeado, de rapero... ¿Qué queda? ¿Hasta qué extremos voy a tirar de la manta y enseñar fotos comprometedoras? :-P
Besooooos. :-*******

18 de septiembre de 2006, 13:58  
Blogger Juanma said...

Cristina: Ahora el objetivo a lograr es que cuando venga la mamá de Emmanuel nos prepare unos buenos chilaquiles, o quesadillas, o un exquisito pozole. ¡¡Síiii!! :-))))
Besooooooooos. :-**************

18 de septiembre de 2006, 13:59  
Blogger Pily B. said...

Dios mío, Juanma con traje. No me lo creo, no me lo creoooo. ;-)

Ya he leído el post de más arriba y me alegro que lo pasárais bien.

Besos pareja!!

19 de septiembre de 2006, 0:27  
Anonymous Manu o el guerrillero catódico said...

Diosssss, Juanma, yo tampoco me creo lo del traje. Aún podemos hacer de ti un joven y prometedor neocon ;-)

¿Fotos comprometedoras? ¿No tendrás ninguna con un pijama treki?

19 de septiembre de 2006, 11:18  
Blogger Juanma said...

Bueno, con pijama trekkie no, pero disfrazado de Crónicas Murcianas en la hispacón de Burjassot 94...
;-P

19 de septiembre de 2006, 11:52  
Anonymous Cristina said...

¡¡¡¿Qué?!!! ¿ande? queremos verlas, queremos verlas...No tienes escapatoria...

19 de septiembre de 2006, 12:16  
Blogger Juanma said...

Pero si ya me ves con pijama, cariño. ¿Le ponemos una chapita trekkie y yatá? ¿Ha colao? ;-P
XDDDDDDDD
Besoooooos. :-***********

19 de septiembre de 2006, 12:21  
Anonymous Manu o el guerrillero catódico said...

Tanto hablar de frikismo y no has dicho ná de las celebreisons de los 40 años de Star Trek (lo saco a colación por lo del pijama, mayormente)

20 de septiembre de 2006, 12:25  
Blogger Juanma said...

Jorl, pos es cierto. :-O

Algo habrá que hacer pa remediarlo.

Abrazotes.

20 de septiembre de 2006, 16:21  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home