lunes, 18 de septiembre de 2006

Burritos, tacos dorados y música de mariachi

No, no es México, sino el recinto del Teatre Grec de Montjuïc, el sábado por la tarde. Nos fuimos de parranda, gracias al II Festival de Mariachis de Barcelona. Después del almuerzo, Cristina y yo le salimos al encuentro a Emmanuel y Wendy, y juntos nos fuimos al epicentro del desmadre. Nos contaron cómo había ido la noche anterior. El desfile de mariachis, bien; el Grito, muy bien, pronunciado por el cónsul de México en Barcelona, el mismo que los casó; la peda, inmejorable.
Partíamos de un error de base: que, al ser la entrada gratuita, todas las actividades iban a serlo. Pero ni modo. Había que pagar una cantidad respetable por la degustación de comida mexicana. Nos decantamos por unos burritos de chicharrones, especialidad que Emmanuel no prepara de manera habitual y que Cristina no conocía.

También había cervezas mexicanas, pero no estaban frías; de modo que Emmanuel, siempre previsor en estos asuntos, extrajo de su mochila una botella de Xibeca, que nos bebimos con la ya habitual dedicación.
También había pollo al mole, pero lo conocemos, y tacos del pastor, deliciosos; pero acabábamos de comer, y con los burritos ya tuvimos suficiente.
El jardín del Grec se había convertido en una sala de conciertos improvisada, a razón de un mariachi por hora. No faltaron las canciones típicas ("Serenata huasteca" y cosas de esas) , los gritos entre el público, la gente tocada con atuendos típicos mexicanos y el sorteo de un viaje para dos personas a la Riviera Maya (no compramos boletos: cuando vayamos para allá, lo haremos por nuestra cuenta, y siempre con unos anfitriones amigos, vayamos adonde vayamos).

Emmanuel y Wendy nos contaron la costumbre de llevarle mariachi a la chica a la que pretendes. Aquí tenemos a la tuna, que es como mucho más chunga; pero allí también tienen de eso, aunque lo llamen rondallas.
En un momento dado, Cristina comentó que no había probado los tacos dorados. Como no podía ser menos, Emmanuel se ofreció a cocinárselos, y sobre la marcha improvisamos una cena. Los comensales: Emmanuel, Wendy, Andrés, Eli, Patrick, Deborah, Gerrit, Cristina y yo. Con Andrés y Eli nos cruzamos cuando bajábamos de Montjuïc; Patrick saldría a esperarnos a casa, y Gerrit y Deborah llegarían cuando pudieran, ya que estaban de compras en el Ikea. Tras sortear un atasco monumental en la Plaça de Espanya (nunca le agradeceré lo suficiente a las autoridades de Tráfico de Barcelona los esfuerzos titánicos que están realizando de un tiempo a esta parte para que los madrileños nos sintamos como en casa), decidimos seguir camino a pie y hacer la compra en el camino. Mientras Emanuel y Wendy preparaban la cena en la cocina, Andrés, Eli, Cristina y yo nos partíamos el pecho con la entrevista de Iñaki Gabilondo a Mariano Rajoy, con un atónico Patrick como espectador. En un momento dado, adornamos el comedor con motivos mexicanos, algunos de ellos sobrantes del Grito del año pasado. Todavía tenemos una bandera mexicana en la terraza, la nota discordante entre las senyeras que aún no se recogieron después de la Diada. Al final, una nueva ocasión de disfrute gastronómico y delirio para los sentidos, compuesta por un pollo al mole con arroz y tacos dorados rellenos de frijoles, puré de papas, lechuga, cebolla y chile. Helado de postre. Alcohol. Juegos. Risas...

Etiquetas:

13 Comments:

Anonymous Cristina said...

¡Prime!

Bueno, falta la foto de Wendy y Emmanuel cantando al borde de la lagrimita nostálgica...

Tacos dorados yum yum :)

Besitos

18 de septiembre de 2006, 16:47  
Blogger Juanma said...

Güeno, por algún motivo que no entiendo, Blogger sólo me deja colgar cinco fotos. :-/

Esa foto es impagable, sí. Habría que escribir otra anotación sólo para colgar la foto. :-)

Tacos dorados, requete yum yum. :-)''''

Besoooos. :-**********

18 de septiembre de 2006, 16:51  
Anonymous Anónima de las 9:59 said...

Yo voy a confesarte un odio primordial: Odio a los mariachis. De verdad, no puedo con ellos. Aparecen de repente y ¡laralarlaralara! Se me ponen los pelos de punta y sólo quiero refugiarme bajo la tierra.

Lo siento, amigos de más allá del Atlántico; me encantan los tacos, los burritos, los colores de Méjico, su gente, pe pe pe pe ro... ¡no puedo con los mariachis!

Debe ser un problema psicológico ;)

19 de septiembre de 2006, 9:21  
Anonymous Manu o el guerrillero catódico said...

Pero qué bien vives, frifón.

19 de septiembre de 2006, 11:11  
Anonymous Una Mexicana... Muy Mexicana said...

Pues saludos desde la tierra del Taco! y que viva Mexico sin olvidar su Tequila!

21 de septiembre de 2006, 1:13  
Blogger Rox said...

el año pasado los hijos de la chingada de la embajada no hicieron ni madres. grrrr...1

(jajaja se nota que ya maldigo otra vez en mexicano??)

Saluditos, que bien que se la pasaron chido.

23 de septiembre de 2006, 3:25  
Blogger Rox said...

Ah y ya que namas te decidas, ya tienes muchas casas por aca

23 de septiembre de 2006, 3:26  
Blogger Batz said...

Estaba en Mexico para dar el grito, tacos dorados de casa y todo ...
y no hice nada para celebrar! ... Estuve empacando para regresar a Barcelona, y me tuve que conformar con ir a comprar una botella de tequila para mi novio que esperaba aca...
No me la tome, bua

25 de septiembre de 2006, 16:05  
Anonymous andeli said...

Los exiliados del mole y la enchilada nos sentidos reconfortados cada vez que podemos pisar tierra arizalosa y gritar Viva México cabrones! Vivan los taquitos dorados, el arroz habanero, el tequila, el mezcal, Marcos, la revolución poética, la Vargas, Frida al desnudo y la mano de Macorina.
Vivan los Estados Unidos Mexicanos y la madre de la chingada!
A ver cuando repetimos otra cenita con banderas rojas y verdes de papel picado, psicólogo alemán, personajes en la frente marchita entre la cena y las risas.
Besuuuus
es imposible olvidar la calle arixala ya que es lugar de paso obligado para bajarse al "baix" que es donde eli y yo tenemos nuestras raices. Cuando el autobús gira allá por el cash converters ya todos los portales, cajeros, supermercados, badulakes indios, ferreterías, chinos, saunas masajes (juanma, para cuando un post de la calle arizala ?) lo cierto es que da mucho juego... no han de temer passeig de gracia o las ramblas pues no es precisamente competencia turística, aunque sí emocional, que las emociones no son muy sibaritas a la hora de hospedarse, más bien diría lo contrario... estoy seguro que una esquina con un container, un semáforo y un banco puede albergar facilmente (además del evidente moho, o algún mueble despechado) conversaciones, besos, abrazos, silencios rebosantes de emociones.. así que cuando suban por esa calle, no subestimen ni un solo adoquín del suelo y si ven un restaurante mexicano a la derecha, no se llamen a engaño, que el auténtico México lindo, está más arriba, a la izquierda, justo frente a un container sucio y maloliente..

25 de septiembre de 2006, 18:16  
Blogger Juanma said...

Anónima: No te preocupes por los mariachis: no hacen nada, sólo mucho ruido, pero con el tiempo y un tequila (iba a decir "y una caña") uno se acostumbra. ;-)

Besoooos. :-****

27 de septiembre de 2006, 12:28  
Blogger Juanma said...

Rox: Pues muy mal por los de la embajada. :-(
Será un placer verte en México. :-)

Besooos. :-****

27 de septiembre de 2006, 12:29  
Blogger Juanma said...

Batz: Pero lo bonito es compartir el regalo que compraste con la persona que tienes aquí. Así son dos alegrías y dos ilusiones: la de buscar el regalo allá y la de compartirlo aquí. :-)
Ahora encargamos una botella de San Matías para el hermano de Cristina. Qué gran tequila. :-))))
Besoooos. :-****

27 de septiembre de 2006, 12:32  
Blogger Juanma said...

Andeli: Jo, me habéis dejado sin palabras. ¿Qué puedo añadir a vuestro comentario? Arizala se merece una anotación aparte, sí, y no os quepa duda de que el mejor mexicano de la calle no es el que hay al girar desde la carretera de Sants, sino el que tenemos aquí arriba, y mucho más cuando hay fiestas muy especiales con gente muy especial, como vosotros.

Besoooooos, y mil gracias por dejar vuestro comentario. :'''-))))
:-******

27 de septiembre de 2006, 12:34  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home