martes, 5 de mayo de 2015

Cruces conflictivos

Llevaba una temporadita sin hablar de las calles de mi barrio de Sants, pero es que la ocasión lo merece. 

Desde hace dos años llevo a Mireia a una guardería situada en la calle Ventura Plaja. La ruta habitual consiste en entrar por esta calle desde Sugranyes y cruzar por el paso de cebra de Carreras i Candi que hay del lado montaña.
Este paso de cebra está bien señalizado, el tramo de calle desde el cruce con la carretera de Sants es de apenas cincuenta metros y apenas hay espacio para coger demasiada velocidad. La visibilidad, por lo general, es aceptable, excepto una furgoneta que suele aparcar de manera reglamentaria en la esquina con Ventura Plaja, en números pares, junto al parquímetro.
 

Tanto si esta furgoneta está aparcada como si no lo está, llevo estos dos años comprobando que los vehículos se saltan el paso de cebra de manera sistemática. Es más, aceleran en cuanto calculan que les va a dar tiempo a pasar antes de que cruces. Si no hay furgoneta los ves venir y te detienes, pero si la furgoneta está aparcada no hay visibilidad y te expones a atropellos. Salgo a un susto al mes, más o menos, ya que parto de la base de que el vehículo de turno va a respetar el paso de cebra y se va a detener, cosa que, insisto, suele ser la excepción.
El problema es que ya he tenido algún percance de este tipo mientras llevaba a Mireia a la guardería. Como es lógico, al llevarla en coche de paseo ella está más expuesta, ya que en caso de atropello sería la primera en sufrir un impacto. Y los vehículos no se detienen ni aunque vean un coche o un carrito de bebé.
Después de dos cursos enteros exponiéndome a atropellos en este cruce, no me cabe la menor duda de que si no ha habido ningún accidente serio ha sido por pura casualidad, y de que ese paso de cebra  tiene poca utliidad, ya que los conductores se lo saltan de manera sistemática. Lo cachondo es cuando les gritas de todo y, por única respuesta, se encogen de hombros, en plan "¿A mí que me cuentas? Está en mi naturaleza".

Por supuesto, puedo cambiar de ruta y entrar desde la boca de Carreras Candi con carretera de Sants, y cruzar en el paso de cebra de Bassegoda. O cruzar por Ventura Plaja, pero por el paso de cebra del lado mar. En el primer caso perdería medio minuto, y en el segundo, la friolera de diez segundos, pero a) me parece una tocada de narices tener que cambiar mi ruta porque el prójimo no respeta el código de circulación, y b) a Mireia le encantan los dibujitos de Elsa, Spiderman y el capitán Garfio que hay en el escaparate de la ludoteca de esa calle.

¿Sería mucho pedirle al Ayuntamiento que se planteara instalar alguna cámara de videovigilancia (¡recaudación asegurada!) o un semáforo?

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home