viernes, 27 de septiembre de 2013

El futuro no es lo que nos habían prometido


El próximo viernes 4 de octubre tendrá lugar un sarao muy importante en la Biblioteca Sagrada Família de Barcelona: una serie de charlas sobre distopías, a cargo de la TerBa 3.0 o, lo que es lo mismo, "los frikis de Sants y alrededores", entre los que me cuento, aunque en esta ocasión no participaré.

El encuentro se titulará "Això no és el que ens van prometre" ("Esto no es lo que nos prometieron") y consistirá en diez charlas dedicadas al impacto del futuro de la realidad, o viceversa, desde las ópticas de la tecnología, el transhumanismo, la moda, la política, el lenguaje, la publicidad, el consumo, la ecología, la religión y la moral, respectivamente. Los ponentes serán Humberto Revilla, Elisabet Roselló, Marta Belmonte, Yolanda Chalé, Pau Martínez, Susana Vallejo, Carlos Romaní, Emilio Bueso, Pep Burillo y Sergi Viciana. Llegamos a implicar a Javier Calvo y acabamos de cabezas de cartel en un Kosmopolis o cualquier otro festival del rollo CCCB.

Una de las cosas a priori más interesantes es el formato: se tratará de un peka kucha, es decir, una presentación audiovisual en la que cada ponente tiene que explicar veinte diapositivas durante veinte segundos cada una. En total será algo más de hora y media prácticamente sin descanso. Puede resultar estimulante, novedoso y, sobre todo, dinámico, que es de lo que se trata.

En cuanto al programa de intervenciones, copio y pego la convocatoria:

- Tecnologia: On està la meva motxilla coet?, per Humberto Revilla
- Transhumanisme: El cos humà – Transhumanisme, per Elisabet Roselló
- Moda: Moda mutant: El futur que gairebé no es va imaginar, per Marta Belmonte
- Política: Quan la dissidència esdevé majoria, per Yolanda Chalé
- Llenguatge i control social: Esclaus de les nostres paraules, per Pau Martinez
- Publicitat / màrqueting: Ciutadans, usuaris, consumidors. L'homo consumidor, per Susana Vallejo
- Consum: I això qui ho paga?, per Carlos Romaní
- Energia i ecologia: Cremant el futur, per Emilio Bueso
- Religió: En què creiem? De què tenim por?, per Pep Burillo
- Moral: No more heroes anymore, per Sergi Viciana

Como digo, tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Sagrada Família, el viernes 4 a las 19.00 h.

Por motivos varios (laborales e infantiles, en concreto) no voy a poder asistir, ni como público ni (ay) como ponente, aunque ya tenía una idea bastante perfilada al respecto. Me fastidia lo indecible, porque es el tipo de acto que no puedes dejar pasar y que te apetece incluir en tu currículum vítae, pero no ha podido ser. Espero poder sacarme la espinita en breve (de aquí a la hispacón, en concreto) y poder desarrollar el asunto en forma de conferencia. Espero. Cruzo los dedos.

En todo caso, la convocatoria está en marcha, seguro que van a ser unas dos horas muy estimulantes y muy entretenidas, y no puedo dejar de recomendaros encarecidamente que asistáis, si vivís en Barcelona y alrededores. Seguro que merece la pena.

(PD. La presencia de Emilio Bueso en Barcelona ha sido posible gracias a que, además, el sábado 5 presenta su última novela, Esta noche arderá el cielo, editada por Salto de Página. Será convenientemente reseñada en el blog de Lecturalia.)

Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home