viernes, 19 de mayo de 2006

Réquiem por Ian Curtis (1956-1980)

Ayer se cumplieron veintiséis años de la muerte de Ian Curtis, el alma mater de uno de los grupos más influyentes del rock: Joy Division. Los de Manchester supieron imprimirle un contrapunto oscuro a la felicidad despreocupada de la new wave británica con su sonido opresivo y sus letras depresivas.
Ian Curtis se unió en 1976 al grupo Warsaw, que no tardó en cambiar su denominación a Joy Division, así llamados en honor a las brigadas de prostitutas forzosas que acompañaban a los nazis en los campos de concentración. La polémica no cesó de acompañar al grupo de Curtis, quien ya era de por sí una persona conflictiva: "She's Lost Control", el primer corte de su primer elepé, Unknown Pleasures (1979), habla de un personaje epiléptico, como él mismo.

La idiosincrasia de Ian Curtis se muestra a la perfección en la fenomenal película 24 Hour Party People, de Michael Winterbottom (2001), una divertidísima revisitación de la época dorada del «sonido Manchester», que ya reseñé en Bibliopolis. Podéis leer la reseña pinchando sobre este enlace.

Closer (1980), segundo disco de Joy Division, depuraba el sonido oscuro de la banda. Estaba mejor producido que Unknown Pleasures, con lo que perdía en intensidad; pero contenía algunas canciones como "Atrocity Exhibition", "Colony" o "Decades" que son auténticos proyectiles disparados a lo más profundo del alma.

Recuerdo mi primera escucha de Closer. Me lo compré en Madrid Rock, en las series medias que me imprimieron cierto gusto musical. El tema inicial, "Atrocity Exhibition", arrancaba con una batería impecable que te atrapaba con su ritmo hipnótico; estaba basado en el libro homónimo de J. G. Ballard, del mismo modo que "Colony" tenía ecos de Joseph Conrad y "Interzone" (del álbum anterior) era un homenaje a William Burroughs. El disco me sobrecogió. El final, con esa monumental "Decades", casi me hizo llorar.

Pero Curtis no llegó a ver Closer en la calle. Dos meses antes de su aparición, el 18 de mayo de 1980, dijo basta. Abandonado por su mujer, Deborah, y su hija de un año, se ahorcó en su habitación mientras veía Stroszek, de Werner Herzog, y escuchaba The Idiot, el elepé de Iggy Pop. El resto de la banda (Bernard Albrecht, Peter Hook y Stephen Morris) formó New Order, otro de los grupos fundamentales para entender la historia de la música popular de finales del siglo XX. Resulta tentador suponer qué hubiera ocurrido de seguir vivo Ian Curtis. ¿Hubiera continuado la Joy Division el camino que luego emprendió New Order, o por el contrario habría permanecido recluida entre las fronteras que imponían las neuras de Curtis? Es difícil saberlo, pero Still (1981), también póstumo, nos arroja alguna luz sobre el asunto. Me hubiera encantado escuchar a Ian Curtis cantando una canción vagamente relacionada con la "Blue Monday" de los New Order que conocemos en este universo.
Uno de los temas póstumos de Ian Curtis es la inolvidable "Love Will Tear Us Apart". Otra es "Atmosphere", que en 1988 (con motivo de la promoción del recopilatorio Substance) dio origen a un videoclip dirigido por el holandés Anton Corbijn, quien en la actualidad debería estar a punto de estrenar Control, una biografía de Curtis basada en las memorias de su viuda, Deborah.

9 Comments:

Blogger Alfredo Álamo said...

Atmosphere... increíble. Me encanta.
http://www.youtube.com/watch?v=Dxh7l4P82Q4

19 de mayo de 2006, 17:02  
Blogger Juanma said...

Con las prisas, se me olvidó poner un enlace con el videoclip.
Grandísima canción, sí. :-)

19 de mayo de 2006, 17:27  
Blogger Álex Vidal said...

¿Seguro que Anton Corbijn es alemán?

http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_Corbijn

http://www.corbijn.co.uk/

Por cierto, brrrutal la cantidad (y calidad) de sus videoclips...

19 de mayo de 2006, 18:25  
Blogger Juanma said...

Vaaale, holandés. Marditas prisas. Edito.

19 de mayo de 2006, 18:54  
Blogger Álex Vidal said...

Es que hay frikis y frikis, y el menda también es friki de U2 y su entorno :D

Uy, has publicado una nueva entrada. A ver...

20 de mayo de 2006, 12:43  
Anonymous Ernesto said...

En cualquier caso me parece que 24 Horas Gente Fiesta muestra, como señala el propio Tony Wilson, a un Ian mucho menos neuras de lo que pensamos que era.

Seguramente era mas de ese tipo: una especie de Hooligan de los que se pegan en cuanto tienen ocasión y se les ha acabado la cerveza.

Un Working Class Hero, que sale de la mierda de ambiente familiar y nos deslumbra a todos.

20 de mayo de 2006, 13:32  
Blogger Small Blue Thing said...

Claro, debe de ser que los neuras estamos cortándonos el brazo tol día y no tenemos tiempo de comer hamburguesas, contar chistes o componer canciones...

Vivir para leer.

20 de mayo de 2006, 14:41  
Blogger Dr. Who said...

Cuanto tiempo escuchando a Joy division y nunca habia sabido que poseen canciones inspiradas en algunos de mis escritores favoritos...

El viodeo clip es tremendo..

20 de junio de 2006, 16:57  
Blogger Cherry Carol said...

Buscando info sobre Ina Curtis aterricé acá, muchas gracias por la data arrojada. Si gusta (n) esta (n) invitado/a (s/s) a pasar por el mío y modestito blog.

au revoir!

4 de julio de 2008, 22:48  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home