martes, 25 de abril de 2006

25 de abril


Hoy se conmemora el trigésimo segundo aniversario de la Revolución de los Claveles. Tal día como hoy, la emisora radiofónica Rádio Renascença lanzaba al aire los primeros compases de "Grândola, vila morena", de José Afonso:

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena,
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena.

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade.

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena.

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade.

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira,
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.

Era la señal convenida. Los suboficiales del Movimento das Forças Armadas (MFA), hartos de la dictadura fascista de Caetano (sucesor de Salazar) y de la sangrienta guerra colonial en Mozambique y Angola en que los había embarcado el régimen, perdida de antemano, se rebelaron contra el régimen la medianoche del 25 de abril. La población lisboeta salió a la calle, a aclamar a los Capitanes de Abril, y les regaló claveles, de ahí el nombre de "Revolución de los Claveles". Caetano, cercado por las unidades del comandante Salgueiro Maia en el cuartel do Carmo, entrega el poder y se exilia a Brasil. La revolución ha triunfado.

Y aquí, mientras tanto, esperando a que el otro fascista que seguía gobernando en la Península Ibérica se muriera de viejo. Pero ese es otro asunto. Lo importante es que hoy es la fiesta nacional en Portugal, y que desde aquí le envío un beso muy fuerte a mi irmanita Rita y los demás miembros de la familia portuguesa, tanto los que siguen en Barcelona como los que ya han regresado a Lisboa: Sandra, Cristina, Inés, Mario, Claudia, Sofía, Duarte, Claudia y Paulo.

Muitos beijinhos e um grande abraço.

4 Comments:

Anonymous RM said...

Yo recuerdo que en su día no entendí nada de lo que estaba pasando en Portugal aquellos días. Y el tío de un amigo, muy brutote él, me explicó a su manera: "Es que Portugal siempre ha sido un pueblo muy atrasado".

Qué cosas.

25 de abril de 2006, 20:30  
Blogger Juanma said...

Un esclarecido, el hombre. :-)
A mí me pilló demasiado pequeño. No recuerdo ni la muerte de Carrero Blanco ni la Revolución de los Claveles. Creo que mi primer recuerdo «político» es ver la capilla ardiente de Franco en la tele.

26 de abril de 2006, 13:30  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! » »

23 de febrero de 2007, 2:24  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » » »

2 de marzo de 2007, 0:56  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home