miércoles, 19 de abril de 2006

Estratexa

Al hilo del post anterior, Nacho me ha enviado unas cuantas fotos revolucionarias y republicanas. Muchas gracias.
La que viene a continuación es un cartel del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista, para los despistados). La formación trotskista de Joaquín Maurín y Andreu Nin nació aquí, en Barcelona, en 1935, como resultado de la unión de dos formaciones, el Bloc Obrer i Camperol e Izquierda Comunista. Durante la Guerra Civil tuvo un peso muy importante en las milicias republicanas que lucharon en Cataluña y Aragón. La famosa Columna Lenin, inmortalizada por George Orwell en Homenaje a Catalunya (que me sigue pareciendo su mejor obra, pese al cariño que le profeso a 1984 y Rebelión en la granja), fue promovida por el POUM. En junio de 1937, el gobierno republicano reprimió al POUM y detuvo a sus dirigentes, en lo que con propiedad podemos considerar una guerra civil dentro de la Guerra Civil.
Aparte de Homenaje a Catalunya, tenemos un buen retrato del periodo de mayor esplendor del POUM en la película Tierra y libertad, de Ken Loach (1995), que en cierto modo es una adaptación de la novela de Orwell.




Otra foto interesante nos muestra al poeta Miguel Hernández (1910-1942) en el frente, arengando a los brigadistas. Hernández, poeta militante y revolucionario, formó parte del Quinto Regimiento y padeció la represión franquista al lado de mi casa materna, en un presidio de la calle Conde de Peñalver (antigua Torrijos) que en la actualidad es la sede de la Fundación Fausta Elorz. Justo al lado del temible penal de Porlier (por la calle General Díaz Porlier, que durante el franquismo fue Hermanos Miralles), que ahora es el Colegio Calasancio, en el que estudié diez años.
En la fachada se puede leer una inscripción que atestigua que Miguel Hernández aprovechó su estancia allí para componer las famosas "Nanas de la cebolla":

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.



Cuando la compuso, tal vez estuviera enfermo de la tuberculosis que se lo llevó, de manera prematura, a los treinta y un años.




Hay más fotos, muchas más fotos, y tal vez las vaya subiendo, con el tiempo y una caña, aprovechando que este año se conmemora el 70 aniversario de la Guerra Civil.
Dejo para el final tres fotos de Constantino Suárez, fotógrafo asturiano (1903-1983) y uno de los testigos privilegiados de una Revolución de Octubre, la asturiana de 1934, menos célebre que la soviética de 1917 pero más trascendental para la historia de España, por cuanto que marca el punto de no retorno hacia la Guerra Civil.




Cámara en mano, Constantino Suárez recorrió la Asturias revolucionaria, pero también la Asturias sitiada durante la Guerra Civil. Son cientos las imágenes con que Suárez inmortalizó las dos resistencias a las tropas de Franco: la de 1934 y la de 1936.




Al genio del fotógrafo de la guerra debemos uno de los videoclips más importantes del género en España: "Estratexa", de los gijoneses Manta Ray. Sobre un fondo de fotos fijas, Manta Ray desgranan un tema instrumental de primera categoría, con unos acordes que recuerdan al primer verso de la canción popular revolucionaria "Si me quieres escribir". El montaje es obra de Ramón Lluís Bande, responsable de otros videoclips realizados para los grupos del sello discográfico Acuarela (en particular, Mus y el notable "Al debalu"). Las imágenes de la guerra civil y la revolución asturiana se acompasan con la progresión instrumental, y conducen a una foto fija que precede a la salida del tema y se nos queda clavada en la retina, con un mensaje de esperanza en el futuro, un «No pasarán» gritado no sólo contra Franco, sino contra el fascismo, la represión y la intolerancia.


19 Comments:

Blogger Javier Esteban Gayo said...

Un aplauso, tío.

19 de abril de 2006, 13:59  
Blogger Juanma said...

Fue un placer. :-))

19 de abril de 2006, 14:03  
Anonymous NTX said...

Muchas son las cosas que contar y las imágenes que ver de esos años, los previos y los posteriores. Ya hablaremos. Todavía estoy flipando con la peli del otro día en "El Laberinto Español" ("Defensores de la Fe")tenemos que hacer un video-forum.
Salud, República y Revolución !!!

19 de abril de 2006, 14:11  
Anonymous Alicia said...

Desde el lugar privilegiado que tengo, porque todos los años proclamo la República y todos los años mato a Franco, te pregunto, ¿realmente crees que el 34 marca ese punto de no retorno? ¿por qué no el mismo 14 de abril del 31? Quiero decir, que tan pronto como la República de izquierdas (porque ese era el espíritu de la República, lo del Bienio Negro fue la negación de la República) empezó a cobrar forma, estaba claro que los poderes de siempre desde su posición de privilegio, harían lo que fuera para abortarla. Y nunca les ha temblado el pulso para empuñar un arma. Cuanta más Historia aprendo y más Historia explico más arbitrarias me resultan las fechas y más profundas encuentro las raíces de las cosas.
Besos tricolores

19 de abril de 2006, 14:25  
Anonymous Alicia said...

Por cierto, que ya estoy de vuelta en las Españas y en los madriles, ¿tú no tienes algo que contarme?
Más besos

19 de abril de 2006, 14:30  
Blogger Juanma said...

Ali: Tienes razón en que las fechas son arbitrarias y que todo en historia son procesos, y que no puedes entender un proceso histórico si lo circunscribes sólo a determinado periodo de tiempo, pero siempre me dio la impresión de que con la Revolución de Octubre se da un paso adelante que no sé si se había dado el mismo 14 de abril del 31, aunque es cierto, el primer gobierno republicano tuvo que hacer frente a la Sanjurjada, que si hubiera salido mal tal vez hubiera podido degenerar en una guerra civil... Vaya lío.
Te recomendaría un libro, pero prefiero regalártelo y luego lo comentamos. :-P
Y síiii, tengo cositas que contarte.
;-)
Besitooooos. :-****

19 de abril de 2006, 15:53  
Blogger Juanma said...

Ntx: Joer, me perdí El laberinto español, pero cuando vaya pa Madriz tenemos que verla y hacer ese fórum, que he oido cosas buenas.
Salud y República, y abrazotes.
:-)

19 de abril de 2006, 15:55  
Anonymous Yolanda said...

Creo que ha llegado el momento de romper una lanza en favor de la trilogía de Gironella. Os la recomiendo fervientemente a poco interés que tengáis en el periodo, pese a ser de derechas... :-))))

Alicia: Contar? Juanma tiene poco que contar, con verle la cara paga... ;-)

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

19 de abril de 2006, 23:04  
Blogger Juanma said...

Yoli: Tengo una carita transparente e incapaz de mentir, qué le vamos a hacer.
:-))))))))))))))

Pues habrá que darle un tiento a los de Gironella, sí.

B7777777s, wapa.
:-******

20 de abril de 2006, 10:03  
Blogger Felideus said...

Me sumo al aplauso de Javier :)

20 de abril de 2006, 10:23  
Anonymous Alicia said...

Yolanda, gracias por tu comentario. Es bueno tener una delegación de las hermanitas en Barna porque, aquí en Madrid, aún no he podido ver esa carita....Eso sí, el viernes tuve una larga, larga conversación telefónica con él, y sí, se oía bien.
Juanmita, ojo que por lo que se respira en este post, tienes a las hermanitas dispuestas a la confabulación.
Besos

24 de abril de 2006, 12:56  
Blogger Small Blue Thing said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

24 de abril de 2006, 19:25  
Blogger Small Blue Thing said...

Bonita foto la de la niña, sí. Bonita.

Pero son 75 años, no setenta :P

24 de abril de 2006, 19:25  
Blogger Juanma said...

Small Blue Thing: Pues sí, cierto, son setenta y cinco años. Tontostoy, ups. :-(

25 de abril de 2006, 10:23  
Blogger Juanma said...

Ali, Yoli, que me estáis asustandoooooooooo.
XDDDDDDDDDDD
Besitooooooooooos.
:-***********

25 de abril de 2006, 10:24  
Blogger Skalagrim said...

Me ha hecho gracia ver las fotos de la misma esquina de playa a la que me he asomado tantas veces, pero sobre todo me he acordado de mi abuelo, superviviente de Annual, sindicalista, minero, amigo de Manuel Llaneza, miembro del primer SOMA, revolucionario en el 34, soldado en el 36, maquis (sospechamos) y aún así padre de seis hijas, que pedaleó un dia y una noche desde Gijón, con su mauser a cuestas, para llegar a tiempo de disparar a la columna del general Mola que cruzaba el puente sobre la ría de Ribadeo.

Siempre me he preguntado de qué estaban hecha esa gente, y si hemos heredado algo de esa pasta dura. Que me temo que no...

26 de abril de 2006, 15:31  
Blogger Juanma said...

Hemos ido para atrás en según qué cosas. Ni por asomo tenemos el aguante de nuestros abuelos. Claro que no hemos vivido guerras, posguerras, epidemias de gripe, emigración... Me cuentan las historias de mis abuelos y bisabuelos y lo flipo. Y mientras tanto nosotros, pues aquí, viendo fotos.

26 de abril de 2006, 16:15  
Anonymous Anónimo said...

What a great site » »

1 de febrero de 2007, 0:20  
Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... » » »

6 de febrero de 2007, 0:54  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home