jueves, 22 de septiembre de 2016

Richard Matheson, el maestro de la paranoia

Después de unos años retirado del ruedo, vuelvo a colaborar en ensayos colectivos con una aportación al fenomenal Richard Matheson: El maestro de la paranoia, que ha coordinado Sergi Grau, tal vez el mejor conocedor que hay de la obra del autor por estos pagos, y que edita Gigamesh como flamante número 1 de su colección Miscelánea.


El volumen consta de tres partes. En la primera, "Prolegómenos", Sergi Grau y Joan Renter hablan de la vida de Richard Matheson. En la segunda, "Narrativa", Lluís Vilanova, David Roas, Carlos Díaz Maroto, Álvaro San Martín, Tomás Fernández Valentí, Sergi Grau, Jordi Ardid y un servidor analizamos sus obras literarias. En la tercera, "Guiones para cine y televisión", José María Latorre, Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Lluís Vilanova, Jordi Ardid, Joaquín Vallet Rodrigo, Tomás Fernández Valentí, Adrián Sánchez, Tonio L. Alarcón, Sergi Grau, Carlos Díaz Maroto y Álex Barba analizan a fondo la inabarcable faceta de Matheson como guionista de cine y televisión (creedme: de manera directa o indirecta, la mitad de vuestros recuerdos frikis de infancia y adolescencia tienen que ver con trabajos detrás de los cuales estuvo Matheson). En la cuarta, "Inédito en español", que a título personal es la que considero que os va a poner los dientes largos y vais a leer con una mezcla de interés y cabreo (¿cómo es posible que los westerns y policiacos de Matheson estén inéditos en español?), Adrián Sánchez, Álvaro San Martín, Sergi Grau, Lluís Vilanova, Jordi Ardid, Joaquín Vallet Rodrigo y Sergi Grau le dan un repaso al resto de la obra del autor. Y, además, como extras, la bibliografía y la filmografía del autor, cerca de veinte páginas, son de las que aturden por la cantidad y la calidad.

¿Qué puedo aportar a este volumen? Visto el nivel de los colaboradores, más bien poco. No obstante, lo he dado todo y he escrito un ensayo sobre la última novela fantástica de Matheson, Otros reinos, una interesante fantasía feérica que, cierto, es una obra menor, pero también se puede leer como un testamento literario y vital (la publicó un par de años antes de morir), y parte del ensayo sobre El hombre menguante, que es responsabilidad casi entera de Carlos Díaz Maroto.

Pero eso no es todo. Esta noche, en el marco de los fenomenales programas dobles de Phenomena (¡ese juego de palabras!), tendrá lugar la presentación del volumen, con la participación de Sergi Grau, Alejo Cuervo y parte de los autores del libro. Pero antes, proyección doble palomitera de El increíble hombre menguante y La leyenda de la mansión del infierno, para ir abriendo boca.
Sin duda, uno de los libros sobre ensayo fantástico más completos que van a salir este año. Ideal para leer en el avión. Y no será el único del que os hable en el blog. ¡Permaneced en sintonía!


Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home