jueves, 26 de mayo de 2016

Candidatos a los premios Ignotus 2016

Ya sé que esta entrada llega a deshoras, pero he tenido un par de semanas liadas y no he podido actualizar antes.
El caso es que ya se sabe qué obras son finalistas de los premios Ignotus, así que aquí está el listado de lo que los inscritos en el censo (132 participantes, solo 30 de ellos socios de la AEFCFT) consideran lo mejor de 2015.

Copio y pego de la página de la AEFCFT (I):

Premios Ignotus 2016
Nominados a la votación final
El pasado día 24 terminó la fase de propuestas de candidatos formuladas por las personas inscritas en el censo electoral para los premios de este año.
El censo estuvo formado por 291 personas. De ellas 128 eran socios de la AEFCFT, 47 personas pertenecían a asociaciones afines con las que se mantienen relaciones de colaboración que incluye el derecho a participar en los Premios Ignotus, y otras 116 personas se inscribieron de forma voluntaria.
Se recibieron propuestas de 134 personas. Lamentablemente dos de las papeletas llegaron fuera de plazo. Las 132 restantes fueron todas válidas y, entre todas, se contabilizaron 2.525 obras para el conjunto de las categorías.
30 votantes eran miembros de AEFCFT, por lo que su participación fue del 23,44%; otros 20 participantes fueron de las sociedades afines y su participación del 42,55%; las restantes 82 personas fueron inscritos voluntarios. Su porcentaje de participación fue del 70,69%
La categoría MEJOR OBRA POÉTICA no alcanzó el mínimo de representación requerido en el reglamento por lo que ha quedado cancelada para la votación final. El resto de las nominaciones pueden verse en este enlace Nominaciones a los Premios Ignotus 2016.
Las personas que estén inscritas a la Eurocón/Hispacón (o que lo hagan próximamente) y que no se hayan inscrito en el censo, pueden hacerlo para participar en la votación definitiva.
(Y II):

Nominaciones a los Premios Ignotus 2016
Nominaciones a los Premios Ignotus 2016
(En cada categoría las candidaturas se presentan en orden alfabético)

Novela
Challenger, de Guillem López (Ed. Aristas Martínez)
Disforia, de David Jasso (Ed. Valdemar)
Neimhaim, de Aránzazu Serrano (Ed. Fantascy)
Nos mienten, de Eduardo Vaquerizo (Ed. Fantascy)
Pronto será de noche, de Jesús Cañadas (Ed. Valdemar)

Novela corta
Alma y el poeta, de José María Tamparillas (Ed. Dissident Tales)
“Bultzatu”, de Ekaitz Ortega. En Mariposas del Oeste (Ed. Sportula)
“El traductor de dios”, de Javier Castañeda de la Torre. En Mariposas del Oeste (Ed. Sportula)
La suerte del dios hambriento, de M. C. Arellano (Ed. Sportula)
“Naturaleza humana”, de César Mallorquí. En Trece Monos (Ed. Fantascy)
Sirenas de dientes blancos, de Daniel P. Espinosa (Ed. Palabras de Agua)

Cuento
“Eden Ranch”, de Pedro Pablo de Andrés Correas. En TerBi 10 (Ed. Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror)
“El abismo mecánico”, de Javier Castañeda de la Torre. En El abismo mecánico (Ed. Cápside)
Fiat tenebrae”, de César Mallorquí, En Trece Monos (Ed. Fantascy)
“La bestia humana de Birkenau”, de Sergio Mars. En Mariposas del Oeste (Ed. Sportula)
“Los rápidos azules”, de Juan González Mesa. En SuperSonic 3 (Ed. Cristina Jurado)
“Piso veintisiete”, de Rodolfo Martínez. En Delirio 16 (Ed. La Biblioteca del Laberinto)

Antología
A la deriva en el Mar de las Lluvias, selección de Mariano Villarreal (Ed. Sportula)
Cuentos para Algernon Año III, recopilación de Marcheto ,(https://cuentosparaalgernon.wordpress.com)
El abismo mecánico, recopilación de Sergio Mars y Vicente Hernándiz (Ed. Cápside)
Mariposas del Oeste, recopilación de Mariano Villarreal (Ed. Sportula)
Trece Monos, de César Mallorquí (Ed. Fantascy)

Libro de Ensayo
Ciencia Ficción. Nueva Guía de Lectura, de Miquel Barceló (Ed. B)
El jardín crepuscular, de John Clute (Ed. Gigamesh)
El mundo de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, Elio M. García, Jr. y Linda Antonsson (Ed. Gigamesh)
Está lleno de estrellas, de Rafael Marín (Ed. Cyberdark)
Yo soy más de series, coordinado por Fernando Ángel Moreno y Víctor Miguel Gallardo (Ed. Esdrújula)

Artículo
“All Your Short Are Belong to Us”, de Elías F. Combarro. En SuperSonic 1, 2, 3 (Ed. Cristina Jurado)
“Antologías de ciencia ficción en España”, de Cristina Jurado. En SuperSonic 1 (Ed. Cristina Jurado)
“El año que se rompieron los premios Hugo”, de Cristina Jurado. En SuperSonic 2 (Ed. Cristina Jurado)
“En defensa de la narrativa breve”, de Mariano Villarreal. En Mariposas del Oeste (Ed. Sportula)
“La fuerza de la galaxia”, de Luis Alfonso Gámez. En El Correo. Sección cultura. Día 18-12-2015
“Reseña de Running from the Raptor”, de Antonio Díaz, En Sense of Wonder(http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2015/09/anotnio-diaz-resena-running-from-raptor.html)

Ilustración
Babero de la VI Calçotada Friki, de Enrique Corominas
Cubierta de A la deriva en el Mar de las Lluvias, de Alex Popescu (Ed. Sportula)
Cubierta de Mariposas del Oeste, de Juan Miguel Aguilera (Ed. Sportula)
Cubierta de SuperSonic 1, de Marina Vidal (Ed. Cristina Jurado)
Cubierta de Terápolis, de Koldo Campo (Ed. Juan José Aroz)

Producción audiovisual
El Ministerio del Tiempo, de Pablo y Javier Olivares (guion); Onza Partners (producción). Serie
Extinction, de Miguel Ángel Vivas (director); Vaca Films, La Ferme! Productions, Ombra Films, Telefonica Studios, Laokoon Filmgroup (productores). Largometraje
Los VerdHugos, de Miquel Codony, Elías F. Combarro, Leticia Lara, Josep María Oriol y Pedro Román (http://verdhugos.blogspot.com.es). Podcast
Luces en el horizonte, de Luis Martínez Vallés y Pablo Uría. Radio
The Spoiler Club, de Alexander Páez, Jesús Cañadas y Miquel Codony (https://www.youtube.com/channel/UCp3U2b3MmK0sCeFeFBu4I2w). Videocast

Tebeo
Necrópolis, de Marcos Prior (Ed. Astiberri)
Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Ed. Planeta de Agostini)
¡Universo!, de Albert Monteys (Ed. Panel Syndicate)

Revista
Barsoom. Ed. Barsoom
Delirio. Ed. La Biblioteca del Laberinto
miNatura. Ed. Ricardo Acevedo Esplugas
Planetas Prohibidos. Ed. J. Javier Arnau
Sable. Ed. Asociación Cultural Tusitala
Vuelo de Cuervos. Ed. Lorena Raven y Soraya Murillo

Novela extranjera
Justicia Auxiliar, de Anne Lekie (Ed. B)
Fantasma, de Laura Lee Bahr (Ed. Orciny Press)
Las primeras quince vidas de Harry August, de Claire North (Ed. Colmena)
Medio rey, de Joe Abercrombie (Ed. Fantascy)
Medio mundo, de Joe Abercrombie (Ed. Fantascy)

Cuento extranjero
“A la deriva en el Mar de las Lluvias”, de Ian Sales. En A la deriva en el Mar de las Lluvias (Ed. Sportula)
“Algoritmos para el amor”, de Ken Liu. En A la deriva en el mar de las Lluvias (Ed. Sportula)
“La señora astronauta de Marte”, de Mary Robinette Kowal. En A la deriva en el Mar de las Lluvias (Ed. Sportula)
“La verdad de los hechos, la verdad del corazón”, de Ted Chiang. En A la deriva en el Mar de las Lluvias (Ed. Sportula)
“Regreso a casa”, de Mike Resnick. En A la deriva en el mar de las Lluvias (Ed. Sportula)

Sitio Web
Cuentos para Algernon, de Marcheto (https://cuentosparaalgernon.wordpress.com)
Enciclopedia wiki de ciencia ficción, de la Asociación Alt+64 (http://www.alt64.org/wiki/index.php/Portada)
Fantífica, de Manu Viciano, David Tejera, Lorenzo Martínez, Sergi Viciana y Laura Fernández (http://www.fantifica.com)
Gabriella Literaria, de Gabriella Campbell (http://www.gabriellaliteraria.com)
La Tercera Fundación, de la Asociación Cultural Los Conseguidores (http://www.tercerafundacion.net)
Literatura Fantástica, de Mariano Villarreal (http://literfan.cyberdark.net)
Sense of Wonder, de Elías F. Combarro (http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es)






----------

Publico esta entrada, aun sabiendo que llega a deshoras, porque este año ha habido polémica en redes, sobre todo a cuenta del babero de la VI Calçotada Friki, Pero vayamos por partes.

Ante todo, muchas enhorabuenas a los finalistas, un abrazo para todos y que gane el mejor.

Lo primero que me llama la atención es la enorme cantidad de finalistas que he "acertado" con respecto a mi lista de sugerencias. En el caso de libro de ensayo me parece particularmente llamativo, ya que da la impresión de que mi entrada del blog ha servido de verdad para orientar a los lectores. Cierto es que la publiqué cuando había votado más o menos la mitad del censo electoral, pero dado que en las primeras fases las candidaturas entran por apenas uno o dos votos, me creo que bastantes de los lectores que aún no habían votado se decidiesen a raíz de la lectura de mi entrada; en concreto, los títulos de Gigamesh (El mundo de hielo y fuego y El jardín crepuscular). No creo que haya influido en los casos de Está lleno de estrellas y Yo soy más de series, que de todos modos habrían sido los favoritos naturales si Miquel Barceló no hubiera publicado su Nueva guía de lectura, que me sorprendería mucho (y para bien) que se quedara sin monolito.
Casualidad o no, lo cierto es que este casi pleno puede considerarse un éxito y un fracaso del sistema, ambas cosas a la vez. Por un lado, parece que la figura del prescriptor sí funciona (no creo que el Clute hubiera obtenido votos suficientes de no haber sido por mi recomendación, dado el tradicional olvido que padecen los promocionales de Gigamesh en los Ignotus), pero por otro corremos el riesgo de hacerles demasiado caso y votar por inercia. Es un fenómeno que viví de primera mano en las dos o tres ediciones en que los premios Xatafi-Cyberdark se hacían públicos antes de que terminase el plazo de votación de los Ignotus: las papeletas de finalistas en las categorías que existían en ambos premios parecían casi calcadas. Sí, el lector es vago por naturaleza, prefiere ir a cosa hecha y, si encuentra a alguien que le facilite la tarea, opta por lo más cómodo.
Lo cual está muy bien (al menos se molesta en informarse), pero también es un arma de doble filo, porque demuestra que la papeleta de finalistas de un premio la podemos decidir entre tres o cuatro prescriptores.
El hecho de que la participación de este año en la primera fase haya marcado un récord absoluto (entre el doble y el triple de la que se registraba en "mis tiempos") me hace pensar que el voto se redistribuye de manera natural y al margen de cabildeos y de grupos de influencia, pero cien votantes con candidaturas muy fragmentadas como las que cabe esperar en una primera fase (¡2.525 contenidos diferentes han recibido al menos un voto!) siguen pareciendo pocos para evitar ciertos efectos indeseables, como el ya expuesto: que un listado de finalistas de otro premio recién fallado o un listado de recomendaciones de un friki proactivo sean decisivos para configurar las candidaturas finales. Todo esto contrasta con el listado de finalistas de los recién creados Kelvin 505, que resulta llamativo tanto por las coincidencias como por las diferencias con respecto a los finalistas de los Celsius y de los Ignotus. (Y esto daría para otra entrada, en la que, cómo no, tocaría hablar de la proporción entre hombres y mujeres en las listas de finalistas de los premios literarios en general.)
Por este motivo, Elías Combarro (odo) ha puesto en marcha una Wikia de recomendaciones para los premios Ignotus 2017, que cuenta con la bendición de la AEFCFT, que con buen criterio ha renunciado a hacer listados largos de recomendados, a imagen y semejanza de lo que se hace en los premios Nebula, y tal y como habíamos pedido algunos aficionados a raíz de la polémica desatada en torno a la elección de determinados finalistas. Al ser un proyecto común, con unas bases bien claritas, parece alejarse el peligro de manipulación o de que esto vaya a servir a determinados grupos de intereses: la información es pública, compartida, y da la impresión de que va a ser una herramienta útil. Por mí genial, porque a buen seguro me ahorrará escribir más entradas de recomendaciones en el blog. O no, yo qué sé. Bueno, más bien no, ya que este año me publican algún que otro relato y no tendré más remedio que ponerme en modo autobombo.
También me ahorro, o no del todo, una doble propuesta que tenía en mente antes de escribir esta entrada. De haberla escrito en su momento, no habría sabido de la existencia de la Wikia y habría tenido más sentido, pero de todos modos la planteo.
Es cosa sabida que las categorías breves reciben una dispersión de voto notable y basta con un puñado de votos para que determinados contenidos se cuelen en el listado de finalistas. A veces se puede hacer de manera malintencionada y con evidente propósito distorsionador, como están haciendo los Sad Puppies con los premios Hugo, a mi entender con un éxito evidente: los premios a novela o novela corta pueden salvarse, porque vota muchísima gente, pero las dos categorías de relato, así como la de fanzine, están condenadas a la irrelevancia y el pucherazo mientras Vox Day y sus secuaces sigan sacándole utilidad al juguetito en que se han convertido los Hugo.
A esto hay que sumarle el hecho de que, a falta de que SuperSonic (a la que auguro un período hegemónico de varios años; los que dure el proyecto, básicamente) se convierta en la publicación de referencia absoluta, y teniendo en cuenta que este año no ha habido una antología que sea la number one indiscutible, a lo Terra Nova o Alucinadas (la cosa ha estado repartida entre Mariposas del oeste y Trece monos), la cosa ha estado muy dispersa. Lo cual, por un lado, está muy bien (la papeleta ha sido muy variadita, de estilos, autores y lugares de procedencia, lo cual le da mucha vida), pero, por otro, da la impresión de que todo ha estado tan fragmentado que se han clasificado cuentos con muy poquitos votos. Y, por supuesto, tenemos el que considero el problema principal de esta categoría y, sobre todo, la de antología: penaliza a las recopilaciones de relatos escritos por un solo autor. ¿Solo Trece monos y un relato de Trece monos entre ambas candidaturas, de un total de al menos diez finalistas posibles? No me lo creo ni de coña, aquí hay algo que no cuadra. Y ese algo es el que comento: las recopilaciones de relatos de un solo autor parten en una clara posición de desventaja. Si eres un puñetero crac como César Mallorquí, pues genial, puedes colocar al menos un contenido en tres categorías diferentes (y, aun así, solo lo doy por favorito en novela corta), pero si no... pues nada.
Y ahí entra mi primera propuesta, que no es otra que la siguiente: habría que escindir la categoría de antología en recopilación (esto es, libro con relatos de un solo autor) y antología (esto es, libro con relatos de varios autores), tal como se hace en los Locus. Si me paso por la asamblea de socios de la AEFCFT lo propondré, y si no puede ser y algún socio que quiera defender esta idea se anima a plantearla, pues adelante, me sumaré a la propuesta. El motivo me parece claro: las recopilaciones de un solo autor no tienen nada que hacer frente a las antologías de varios autores.
Y por todo esto me parece fundamental algo que no creo que la Wikia pueda solucionar de manera satisfactoria, y que es mi segunda propuesta: hace falta un medio especializado en criticar y reseñar relatos de ciencia ficción, terror y fantasía. Es una idea que todavía estoy tratando de desarrollar, y que al no disponer de tiempo no podría comprometerme a llevar a cabo, pero la planteo, por si alguien recoge el guante: una página de crítica y reseñas exclusivamente de relatos y recopilaciones de relatos. Ya hay prescriptores de novelas o antologías, pero no de relatos. Me refiero a críticas y reseñas de, pongamos por caso, entre trescientas y quinientas palabras, en las que se destripen relatos concretos como si de obras largas se tratara. La ficción breve es el gran tesoro del género, y la manifestación narrativa peor tratada por crítica y lectores, y merece un canal de análisis serio y, sobre todo, útil. Si alguien lo quiere poner en marcha, por mí perfecto, colaboraré encantado con mis aportaciones (tres o cuatro de Las visiones, de Edmundo Paz Soldán, para ir abriendo fuego), pero insisto en que no me puedo comprometer a administrarlo.
Concluyo estas reflexiones con el tan traído y llevado babero de la Calçotada Friki

Helo aquí. Cuando lo propuse en una entrada anterior del blog no podía ni imaginarme que fuese a salir finalista, ni mucho menos que se fuese a desatar una histeria en redes de la que no puedo sino considerarme parcialmente responsable. Pep Burillo me tranquilizó diciendo que ya en la VII Calçotada Friki se oyeron comentarios en el sentido de que algunos asistentes iban a votar al babero en la categoría de ilustración, por lo que no debería considerarme el único responsable de que haya entrado en la papeleta final, pero ya me entendéis, si he clavado la categoría de libro de ensayo, sospecho que en al menos dos casos por haber recomendado esos títulos, tengo motivos fundados para sospechar que el babero también ha entrado porque lo recomendé. En todo caso: sí, lo voté, sí, lo había recomendado, y sí, ha salido finalista. Mea culpa, o no.
Las reacciones han sido de lo más variopinto, 
Por supuesto, Enrique Corominas ha aprovechado para tomársela a coña (su última nominación databa de 2008, con la cubierta de Leyenda, de David Gemmell, cosa que creo que ni él mismo recordaba) y ha servido de inspiración para artículos de coña como este

También hay quien ha puesto el grito en el cielo: ya que se estaba produciendo la injusticia histórica de que Corominas llevase años sin mojar el churrito con las candidaturas a monolito, ¿por qué no intentarlo con una auténtica obra de arte, como la ilustración de cubierta de El mundo de hielo y fuego?

Vaya por delante que ya lo intenté el año pasado, al proponer los doce metros cuadrados del Gigalienzo, con un resultado espeluznante: creo que solo lo votamos dos personas en primera fase. En lo relativo a la ilustración de El mundo de hielo y fuego, tengo una teoría al respecto, y es la siguiente: no habría servido de nada proponerla, porque no habría salido. En lo que podríamos llamar el entorno de Gigamesh se ponen muy conspiranoicos con estas cosas, que si hay una mano negra que impide de manera sistemática que Corominas sea finalista de los Ignotus, y que si yo qué sé qué. No comparto este punto de vista: Corominas sí ha sido finalista en unas cuantas ocasiones, es una injusticia que no lo haya ganado aún (y que tal vez no lo vaya a ganar nunca) pero sí que había sido finalista; en concreto, en las ediciones de 2003 (Juego de tronos), 2004 (Declara) y 2008 (Leyenda). El hecho de que llevara ocho años sin entrar en la papeleta final creo que obedece a un motivo fácil de entender: la escasa producción de Gigamesh en los últimos tiempos había hecho que desapareciese del foco, que quedase diluida frente a otras editoriales más activas. Los Ignotus valoran, entre otras cosas, a sus editores más proactivos. Gigamesh no lo había sido hasta hace un par de años, y por eso había desaparecido de los listados de finalistas. Ahora que vuelve a publicar a buen ritmo, y además está en el epicentro del fandom que vota (mal que le pese), vuelve a cosechar nominaciones. Creo que es así de sencillo. Corominas ha pagado el pato, como lo han pagado Alejandro Terán o Juan Miguel Aguilera, Tim Powers o Richard Matheson, que habrían sido finalistas si sus trabajos se hubieran publicado en 2007, cuando Gigamesh estaba en el centro del fandom, pero no lo eran porque aparecían en 2012, cuando ya no estaba en el candelero. Ahora parece que vuelve al epicentro del fandom, y eso se traduce en nominaciones. Ya está, no creo que haya más.
Ah, bueno, sí, una cosa más: Martin ya ha dejado de ser un autor "de los nuestros", así que es difícil que sus novelas de Canción de hielo y fuego vuelvan no ya a encadenar tres Ignotus seguidos sino siquiera a ser finalistas de nuevo. Pero eso ya creo que es la sobreexposición, que es otro fenómeno.
A lo que iba. Una tercera fuente de polémica viene de quienes acusaron a esta candidatura baberil de pucherazo de algún grupo de intereses, perpetrada con la única intención de desprestigiar el premio. Bueno, creo que las reacciones en Facebook de buena parte de los organizadores de la Calçotada Friki dejaron claro que no suelen votar a los Ignotus, que la papeleta les importaba más bien poco y que les hace gracia que haya salido el babero, pero no piensan ni votar en la segunda fase. (Vale, hay una salvedad como la de servidor: soy organizador de la Calçotada y votante de los Ignotus.) O sea, que la hipótesis del pucherazo para desprestigiar el premio creo que queda descartada. En todo caso, si se analiza pormenorizadamente el listado de finalistas, no deja de ser curioso que la peña se haya cebado con el babero de las narices y haya pasado por alto la reseña de la novela de porno con dinosaurios (me he descojonado con ella, me ha dejado con las ganas de leerme el libro del que habla y, visto lo visto, creo que va a ser mi tercera opción tras los artículos de Cristina Jurado, pero ¿en serio?, ¿de verdad hay ocho o diez aficionados pro que consideran que reúne los méritos necesarios para ser finalista de los Ignotus, por encima de los artículos de Julián Diez o Fernando Ángel Moreno?), la inclusión de un relato aparecido originalmente en el fanzine de la TerBi (con todos mis respetos, pero de nuevo: ¿en serio?, ¿un cuento aparecido en un fanzine reúne más votos que un cuento de César Mallorquí, Emilio Bueso, Ángel Luis Sucasas o Elia Barceló?) o, sin ir más lejos, un par de finalistas de la misma categoría en que ha entrado el babero.
Porque vamos a ver, cogiendo una por una las cinco ilustraciones finalistas, ¿de verdad hay quien opine que, si nos basamos en criterios exclusivamente artísticos y técnicos, la ilustración del babero es peor que esta...

... esta otra...

... o incluso esta?

Porque, amigos míos, me da la impresión de que, si quitamos la portada de SuperSonic 1, que  no cabe duda de que le dará a Marina Vidal el primero de los bastantes Ignotus que seguramente ganará, el babero no es, ni por asomo, la peor de las cinco ilustraciones finalistas.

Por lo que creo que la raíz del problema es otra: un problema de formato. Ha tocado los cojones que algo tan efímero como un babero de calçotada sea finalista, pero decidme con la mano en el corazón, ¿os habría rechinado mucho que saliese finalista si hubiera sido, pongamos por caso...


,,, un libro de ensayo titulado Gastronomicón: Recetas de cocina para frikis (Timun Mas)...

... o un libro de memorias o un novelón policíaco-friki titulado La gran novela del fandom, escrito por servidor?
Lo dudo, de verdad que lo dudo. Quizá no habría sido finalista, pero habría tenido algún voto.
En resumen, que creo que el problema ha sido el formato. Creo que es una ilustración defendible, evidentemente no la terminaba de proponer del todo en serio, pero, ya que ha sido finalista, y una vez pasada la semana de polémicas, en la que estaba más que arrepentido de haberla propuesto, ahora veo el lado positivo al asunto y creo que ni siquiera es la peor de las finalistas y todo esto es una polémica de lo más tonto e innecesario; vamos, una típica polémica del fandom, de las de toda la vida.
Menos mal que somos un fandom sano y amnésico a lo Dory, y ahora hay otras polémicas mucho más interesantes y ya no se habla del babero.




Etiquetas: , , , , , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sobre la polémica,otros años un canal de YouTube con vídeos grabados cámara en mano ha sido candidato a producción audiovisual. La caspa y la excelencia han convivido en estos premios desde sus comienzos. Discernir la una de la otra es cuestión de bandos.

26 de mayo de 2016, 19:58  
Blogger Juanma said...

En efecto. Y una más, puede que mi favorita: Def Con Dos tiene DOS premios a la mejor obra poética, que de hecho fueron los únicos premios no declarados desiertos en las siete u ocho primeras ediciones de esta categoría.

Me gusta que haya Ignotus, evidentemente, pero sí, a veces no tienes más remedio que mirar para otro lado. Como con prácticamente cualquier otro premio, dicho sea de paso.

27 de mayo de 2016, 15:08  
Blogger Frine Laena said...

caramba! usted tiene mucho más tiempo libre que yo. Poquito más y en vez de anotación le sale un libro de bolsillo...

Kissss y Kissss

2 de junio de 2016, 15:16  
Blogger Juanma said...

Na, mi verborrea habitual. :P

2 de junio de 2016, 21:57  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home