miércoles, 30 de diciembre de 2015

Reseña de la "HIstoria y antología de la ciencia ficción española" en Hélice

Despido el año con una reseña que me encanta haber escrito y publicado: la de la Historia y antología de la ciencia ficción española, editada por Julián Díez y Fernando Ángel Moreno y publicada por Cátedra en la colección Letras Populares. Ya había participado en la presentación del libro hace unos meses en la librería Gigamesh, pero los nuevos directores de Hélice, Mariano Martín Rodríguez y Mikel Peregrina, me pidieron que la reseñara para la fenomenal sección "Doble Hélice" (que, por cierto, se despide en este número) y accedí encantadísimo. Y ahí está, en el volumen II nº 5 de Hélice, que, como ya he dicho, inaugura etapa. Con un tocho de cinco mil palabras, pero bueno, lo de pasarse tres pueblos ya es consustancial a mis escritos cuando no me ponen límites de extensión.
Lo cierto es que, para ser una "Doble Hélice", tanto Mikel Peregrina como yo decimos cosas parecidas de la selección de Julián y Fernando, más académico y crítico él, más historicista y descriptivo yo, pero encuentro que ambas reseñas se complementan y se potencian, de modo que os recomiendo encarecidamente la lectura de ambas.
En cuanto al título de mi reseña, "Hasta aquí ha llegado el fandom. Ahora es el turno de los académicos", supongo que se puede aplicar tanto a la antología de Cátedra como a la propia revista Hélice. Por supuesto, explico los motivos en la reseña.
Dicho todo lo cual, os emplazo a la lectura de todo el número.
Felices fiestas y buen año.



kjj

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Miré por encima la reseña y ya lo haré más despacio. En este tipo de proyectos siempre echo en falta a mí padre, al que mencionas. Pese a ello, tanto la intención como la realidad del libro me gustaron. Adquisición obligada. Uno podrá estar más o menos de acuerdo con los presupuestos teóricos de la primera parte, pero yo no tengo ninguno que ofrecer. No obstante, la reflexión siempre merece un lugar destacado en mis intereses. Me gusta que me hagan pensar. Las reseñas como la tuya, aparte de informativas, también tienen esa función.
Gracias, en cualquier caso, por estos trabajos.

10 de enero de 2016, 8:36  
Anonymous Anónimo said...

Lo siento, no dije que soy Carlos Romeo.

10 de enero de 2016, 8:36  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home