jueves, 17 de septiembre de 2009

Finalistas del IV premio Xatafi-Cyberdark: El mapa del tiempo, de Félix J. Palma

Veíamos el martes el grueso de las obras candidatas al premio Xatafi-Cyberdark en las categorías de libro y relato españoles. Me dejé para hoy la novela de Félix J. Palma, puesto que su temática se apartaba de la de todas las demás: se trata de una buena novela de ciencia ficción, a diferencia de las otras finalistas, que son buenas novelas (y relatos, y recopilación) de terror. El mapa del tiempo viene avalada por el XL premio Ateneo de Sevilla, en lo que constituye hasta la fecha el mayor éxito de un Félix J. Palma que gracias a esta novela se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la literatura española de hoy en día. Para que nos hagamos una idea de lo que supone El mapa del tiempo basta con leer las críticas entusiastas que ha suscitado, entre ellas la de César Mallorquí, que la considera la mejor novela española de ciencia ficción. Se podrá estar de acuerdo o no con la afirmación de César, pero, desde luego, sus argumentos son sólidos.
Además, tal vez se trate de la novela española de ciencia ficción que mayor repercusión ha tenido y va a tener, no sólo en el ámbito de la literatura española, sino también en el internacional. Baste saber que va a publicarse en los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Francia, Japón, Noruega, Dinamarca, Holanda, Rusia y Portugal. Esta información es de marzo de 2009, así que es perfectamente posible que El mapa del tiempo vaya a leerse en otros países.
Hablamos, pues, de un fenómeno de ventas a nivel español e internacional. Un libro realmente importante. Y, encima, una novela cojonuda que muy bien podría ganar esta edición del premio Xatafi-Cyberdark, si las otras tres candidatas se lo permiten.
En su momento escribí para Círculo de Lectores un informe de lectura de El mapa del tiempo; a fecha de hoy no sé si la van a publicar o no. Así pues, me ahorro escribir una crítica ad hoc y copio y pego de mala manera. En la parte del resumen, como es lógico, elimino las partes susceptibles de ser consideradas espóiler. Es decir, el resumen de la segunda mitad del libro, como mínimo. Respeto el resto del contenido del informe.
La próxima semana echaremos un vistazo a las finalistas internacionales del premio.

------------

INFORME DE LECTURA

Juan Manuel Santiago

Autor: Félix J. Palma

Título: El mapa del tiempo

Editorial: Algaida

Páginas: 623

Fecha de edición: noviembre de 2008

ISBN: 978-84-9877-159-6



IMPRESIÓN GENERAL

Se trata de una interesantísima novela adscrita a un subgénero de la literatura fantástica: el de las paradojas temporales. El título y la trama dan a entender que se trata de una novela sobre viajes temporales, pero una vez sabemos que tales viajes no existen (son un fraude perpetrado por Viajes Temporales Murray), nos queda claro que en realidad se trata de una sucesión de paradojas temporales.

También es una novela con componente histórico. La reconstrucción del Londres de finales del siglo xix es impecable, y ha supuesto que, además de las buenas ventas de la novela en el mercado español, se hayan vendido los derechos para su publicación en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Dicho sea sin entrar en valoraciones de ningún tipo, la novela podría haber sido escrita por un autor anglosajón.

Funciona muy bien como novela de amor. Las tres partes de la novela están estructuradas como otras tantas vueltas de tuerca en torno a la falsedad o veracidad de los viajes temporales, pero contienen otras tantas historias de amor, a cual más desgarradora e intensa. Andrew y Marie. Claire y Tom / Shackleton. H. G. Wells y Alice.

La estructura de El mapa del tiempo, pese a que se trata de una novela de más de seiscientas páginas, no deja de parecer la de tres relatos largos de Félix J. Palma perfectamente engranados entre sí. Palma es uno de los autores de relatos más galardonados de su generación, domina el género como muy pocos autores en España, y la estructura de sus relatos (exposición – paradoja – giro argumental imprevisto) se cumple paso por paso en las tres partes de las que consta la novela. Aun así, tiene muy bien estructurado el tempo narrativo, de modo que ni falta ni sobra nada. La extensión de la novela es la justa y adecuada para la historia que cuenta.

Destaca la cantidad de guiños cinéfilos, literarios y de novela gráfica presentes en El mapa del tiempo. Félix J. Palma los ha reconocido todos, y se enorgullece de ellos; así pues, no hay nada sorprendente en las influencias que paso a enumerar. Las historias de amor beben directamente de En algún lugar del tiempo, la novela de Richard Matheson que fue adaptada al cine en una película protagonizada por Christopher Reeve y Jane Seymour. El encuentro entre H. G. Wells y el Hombre Elefante está inspirado en el que tiene lugar en la novela gráfica From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell (centrada asimismo en la búsqueda de Jack el Destripador). La parafernalia de la máquina del tiempo, tal como se cuenta en el tercio final del libro, está extraída de El tiempo en sus manos, la película de George Pal que adapta la novela de Wells La máquina del tiempo. También hay referencias a Edgar Allan Poe, Bram Stoker y Henry James. Palma reconoce la ayuda de otro buen autor de relatos, Lorenzo Luengo, quien ha traducido los diarios de Lord Byron (otro posible título que podría aparecer en Círculo de Lectores) y es un auténtico experto en la literatura británica del siglo xix.

Pese a que el argumento es enrevesado (consiste en dos paradojas temporales que resultan ser meros engaños, vueltas de tuerca, y una tercera que, contra pronóstico, resulta ser cierta) la lectura es fácil y agradable, y la trama se sigue relativamente bien. La novela tiene la hechura de un best-seller, con un estilo ágil y ameno, aspecto en el que Palma modera el virtuosismo literario de sus relatos (por ejemplo, los recopilados en El vigilante de la salamandra o Los arácnidos) sin que ello repercuta en su calidad literaria. No en vano, la novela ha ganado el XL Premio Ateneo de Sevilla.



RESUMEN

La novela está dividida en tres partes. La primera arranca en 1896. Andrew Harrington es un joven heredero de una familia rica del Londres victoriano. Está cargando su pistola para suicidarse, momento que aprovecha el narrador para entrometerse en la trama y contarnos qué es lo que ha sucedido para que Harrington se quiera suicidar. Las intromisiones del narrador impertinente son una constante en la novela, y permiten entablar un diálogo entre él y el lector, al tiempo que nos distancian de la trama para que podamos observarla “desde fuera”.

Andrew es un joven soñador y aficionado a la literatura popular. Durante una visita a casa de su primo Charles Winslow se enamora de la mujer que ve retratada en un cuadro. Su primo le confía el secreto de la hermosísima mujer del cuadro: es una prostituta a quien ha conocido en el transcurso de una de sus correrías que efectúa por el Londres más sórdido de la era victoriana. Esto trastoca la vida de Andrew, que estaba abocado a disfrutar de una plácida existencia entre la clase alta de Londres, y disfrutar de un matrimonio apacible con otra rica heredera. Andrew se empecina en localizar a Marie, pues así se llama la prostituta. Lo dispone todo para ir a Whitechapel. Estamos en 1888. Conoce a Marie, cuyo verdadero nombre es Mary Kelly, se acuesta con ella y queda irremediablemente enamorado en cuerpo y alma. Marie y Andrew entablan una relación curiosa, consentida por el marido de ella, pues Andrew es una fuente inagotable de dinero. El drama se desata cuando Andrew le confiesa a su padre, William Harrington, que está enamorado de Marie, y éste lo deshereda y expulsa de su casa.

Durante esos meses comienzan a sucederse unos extraños crímenes entre las prostitutas de Whitechapel. Jack el Destripador está comenzando a actuar. Marie es una de las víctimas, y muere prácticamente delante de Andrew el 7 de noviembre de 1888. Andrew queda tan deprimido que ocho años después, incapaz de rehacer su vida, decide suicidarse. Sin embargo, su primo Charles lo salva en el último momento. Le muestra un anuncio de una empresa llamada Viajes Temporales Murray, que está organizando viajes al año 2000. Tal vez pueda usar su máquina del tiempo para retroceder en el tiempo y salvar a Marie. El asunto de los viajes en el tiempo está en boca de todos, a raíz de la novela de H. G. Wells La máquina del tiempo. El dueño de la empresa, Gilliam Murray, les cuenta cómo consiguió el secreto del viaje en el tiempo. Les confiesa que la máquina sólo puede avanzar en el tiempo, y no viajar al pasado (pues ello crearía numerosas paradojas temporales, como que uno pudiera ser su propio padre o matar a un yo del pasado), deciden visitar al propio Wells. Éste es un joven autor muy dolido por las feroces críticas que está recibiendo su última novela, La isla del doctor Moreau. Wells recuerda la visita que realizó, unos años antes, a Joseph Merrick, el famoso Hombre Elefante. Éste le animó a rehacer un relato de juventud, Los argonautas del tiempo, para que lo desarrollase como novela (La máquina del tiempo), y de paso le proporciona la idea en la que se basará La isla del doctor Moreau. De vuelta a 1896, vemos la vista que Charles y Andrew efectúan a casa de Wells. Éste les ofrece una réplica de la máquina del tiempo, de la que dispone en secreto, de modo que Andrew pueda retroceder hasta 1888, detener el asesinato de Marie y, de paso, matar a Jack el Destripador. Sin embargo, cuando regresa a 1896, comprueba que nada ha cambiado. Wells le explica que lo que ya está hecho no puede deshacerse, que la línea temporal en la que vive es inalterable, pero que lo más probable es que, con su acción, haya creado un universo paralelo en el que un Andrew y una Marie alternativos vivieron felices y juntos después de que Jack el Destripador fuera capturado. Triste por no poder recuperar a Marie y contento por saber que, de alguna manera, otro Andrew Harrington de otro universo paralelo ha conseguido salvar a Marie y vivir con ella, el Andrew Harrington de nuestro universo puede, por fin, vivir su propia vida, y encontrar mujer.

En una vuelta de tuerca, la primera parte concluye con la explicación de lo que acabamos de presenciar. Charles y Wells se pusieron de acuerdo para urdir una mentira piadosa y arriesgadísima. Todo ha sido una farsa, el viaje en el tiempo no ha existido, los personajes eran actores y ha faltado muy poco para que Andrew descubriera que todo era mentira. No obstante, ha funcionado, y Wells se siente orgulloso por haberle salvado la vida a Andrew.

La segunda parte está protagonizada por una joven también soñadora, Claire Haggerty. Ella quisiera haber nacido en otra época: está demasiado adelantada a su tiempo. Por eso quiere participar a toda costa en los viajes organizados por Murray. Hasta el momento sólo se ha celebrado un par de viajes. En ellos se viaja siempre a la misma fecha, el 20 de mayo del año 2000, pues es la fecha en la que el intrépido capitán Dereck Shackleton libra la lucha final contra el ejército de autómatas liderado por Salomón, y consigue salvar a la humanidad de la cruel guerra que ha enfrentado a hombres y máquinas. Además, Claire está enamorada de Shackleton. Es un amor platónico, porque no lo conoce, pero está dispuesta a remediarlo: tiene un plan para dirigirse a él en persona cuando embarque hacia el año 2000. Viaja con Murray, presencia la batalla decisiva y, en un descuido de los organizadores del viaje, se aleja del grupo para dirigirse a Shackleton. Ante su sorpresa, se lo encuentra literalmente desnudo y orinando a la intemperie. Le ve el rostro y huye avergonzada, pero se deja olvidado su paraguas.

(...)

La tercera parte comienza con una muerte, que el inspector de policía de Scotland Yard Colin Garnett tiene que solucionar. Todos los indicios apuntan a que el arma homicida procede del futuro, del año 2000. Por ello viaja en una expedición de Viajes Temporales Murray, para indagar acerca de la posibilidad de detener al mismísimo capitán Shackleton. Sería la primera vez que se detiene a alguien por un delito que cometerá dentro de un siglo. Por otra parte, el verdadero protagonista de esta tercera parte es H. G. Wells (...).

La situación se complica con la irrupción de misteriosos mensajes relacionados con las muertes que investiga Garnett. (...)



ASPECTOS POSITIVOS

El estilo, ágil y directo, propio de un best-seller pero sin renunciar a la calidad literaria. El mapa del tiempo se convierte así en una novela muy bien escrita y tremendamente dinámica.

Los guiños literarios y cinematográficos a la cultura de la era victoriana y su vertiente posmoderna (estética steampunk, amantes de las novelas gráficas From Hell y La Liga de los Caballeros Extraordinarios) abundan pero no agobian, son fáciles de asimilar e instruyen deleitando. En este aspecto, la novela se puede leer como un homenaje a las fuentes literarias del género de ciencia ficción (en todas sus variantes), pero también como una novela histórica, pues la ambientación histórica es muy rigurosa.

La novela ya viene premiada con el prestigioso Ateneo de Sevilla, y se han vendido los derechos para su publicación en lengua inglesa en casi todos los países anglosajones. Es, pues, un pequeño fenómeno literario. En blogs especializados está empezando a considerarse una obra de culto, y hay quien afirma (César Mallorquí, por ejemplo) que estamos ante la mejor novela española de ciencia ficción. Tal vez resulte una afirmación exagerada, pero permite hacerse una idea de la repercusión que está teniendo.



ASPECTOS NEGATIVOS

Las tres partes, pese a que se cierran y están relacionadas entre ellas, a veces parecen demasiado independientes y no ayudan a crear la sensación de una novela unificada. Sin ser un gran lastre para la lectura, no da la impresión de ser una novela redonda.

Pese a que la trama está bien cerrada, puede llegar a agobiar a algunos lectores y parecerles rocambolesca. A veces hay algunas tramas que se cierran de una manera un tanto forzada, lo que puede acentuar la sensación de que la novela está un tanto traída de los pelos.



VALOR LITERARIO

7,5

Es una novela muy bien escrita. Palma sabe manejar el estilo literario que lo ha convertido en uno de los principales escritores españoles de relatos, y también le toma bien la medida al best-seller. La cantidad de homenajes literarios y cinematográficos tal vez disimule algunas carencias estilísticas, pero en todo caso no molesta.



VALOR COMERCIAL

8

La novela ya ha sido reeditada, y sus derechos se han vendido a varios países. Ahora mismo es un título exento de riesgo comercial. Se pueden explotar estrategias comerciales centradas en varios aspectos: el retrato impecable de la sociedad victoriana, el homenaje a H. G. Wells, un punto de vista diferente sobre Jack el Destripador, las historias de amor desarrolladas en torno a paradojas temporales o amores imposibles en plan El curioso caso de Benjamin Button o La mujer del viajero del tiempo, los homenajes a clásicos cinematográficos… También puede aprovecharse la propia presencia de Félix J. Palma, a quien se puede vender como un talento emergente (aunque es su tercera novela, ésta es la primera que le permite dar el salto del casi anónimo campo de la escritura de relatos al de la novela best-seller), pues es colaborador habitual de prensa escrita (Diario de Cádiz, por ejemplo) e imparte talleres literarios.


Etiquetas: , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Small Blue Thing said...

Pues enhorabuena!

17 de septiembre de 2009, 15:59  
Blogger Marc R. Soto said...

Madre mía, qué frialdad transmiten los informes de lectura. Son como la autopsia de la mujer más hermosa del mundo.

Yo todavía tengo este libro pendiente (la pila crece y crece y amenaza con devorarme), así que he tenido que saltarme parte de tu informe, porque algún spoiler sí que se te ha escapado por ahí. Lo digo por si lo quieres repasar.

22 de septiembre de 2009, 7:00  
Blogger Juanma said...

qué frialdad transmiten los informes de lectura. Son como la autopsia de la mujer más hermosa del mundo.

Es una imagen preciosa, desasosegante y... totalmente real. En realidad el informe va de eso: primero tienes que destriparla y, después, con las vísceras fuera, tienes que explicar por qué era la mujer más hermosa del mundo.

El autor es el padre de la criatura. La novela, la hermosa hija. Pero los informantes somos forenses de palabras.

25 de septiembre de 2009, 18:14  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home