lunes, 12 de junio de 2006

Algo nuevo: ¡Recuentos de manifestantes en 3D!

Nos manipulan. Otra cosa es que nos dejemos manipular en el sentido en que nos gusta que nos manipulen.
Uno de los ejemplos más significativos de manipulación es la guerra de cifras consustancial a las manifestaciones. De un tiempo a esta parte, parece que todo se soluciona echándose a la calle, lo cual me parece una expresión muy legítima de la participación ciudadana. Resulta temerario descalificar las manifestaciones del signo ideológico contrario al nuestro y luego echarse a la calle en cuanto te dan ocasión para ello; acusar de golpismo encubierto a quienes recurren a las demostraciones de fuerza en la calle y luego intentar apropiártela cuando las urnas te han sido adversas; minimizar las cifras de asistencia a manifestaciones contrarias a tus intereses y magnificar las de aquellas que te convienen.
Aclaro que estoy hablando indistintamente del PP y el PSOE, y que no voy a entrar a valorar las motivaciones de los manifestantes del sábado ni de ninguna otra manifestación: todas son perfectamente intercambiables, y los bailes de cifras son moneda común, sea cual sea la causa de la protesta.
El blog Manifestómetro nació para intentar aclarar algunos aspectos oscuros de las guerras de cifras que se desatan cada vez que hay sarao. Y lo hacen recurriendo a argumentos bastante más científicos que la estimación a ojo de buen cubero: el cálculo de densidad de manifestantes por metro cuadrado y el recurso a la fotografía aérea.
De este modo, Manifestómetro calculó la cifra de asistentes a la manifestación del sábado. El método empleado se explica muy bien en la entrada de hoy.
Tomemos una fotografía aérea de la zona en cuestión durante la hora de máxima afluencia de manifestantes.

Se calcula un área de 72.700 metros cuadrados. A continuación se divide esta superficie en siete sectores y se aplican diferentes densidades de ocupación (número de personas por metro cuadrado), con estos resultados:

Sector 1: 3.000m2 x 3 personas por m2= 9.000 personas.

Sector 2: 5.625m2 x 4 personas por m2= 22.500 personas.

Sector 3: 12.300m2 x 4 personas por m2= 49.200 personas.

Sector 4: 6.420 m2 x 3 personas por m2= 19.260 personas.

Sector 5: 16.900 m2 x 3 personas por m2= 50.700 personas.

Sector 6: 6.223 m2 x 2 personas por m2= 12.446 personas.

Sector 7: 22.300 m2 x 1 persona por m2= 22.300 personas.

TOTAL: 185.406 personas.

Lo cual contrasta con las cifras facilitadas por la Comunidad de Madrid (1.000.000 de asistentes; es decir, un millón) y se acerca bastante a las proporcionadas por la Delegación del Gobierno (243.000), un diario progubernamental como El País (200.000) y otro diario descaradamente antigubernamental como El Mundo (216.000). Demasiado similares, y además coinciden con las de Manifestómetro. ¿A quién creer?

No obstante, Manifestómetro le concede el beneficio de la duda a la Comunidad de Madrid y nos da un dato: para que, en efecto, hubiera salido a protestar un millón de personas, la densidad debería haber sido de trece (13) personas por metro cuadrado.

Parece una cifra descabellada, teniendo en cuenta que la densidad máxima que se suele alcanzar en las manifestaciones es de cuatro personas por metro cuadrado.

Sin embargo, ni Manifestómetro ni los diarios afines al peligroso polanquismo que nos invade (ni mucho menos la Delegación del Gobierno) han tenido en cuenta el método de análisis que propongo, y que en mi modesta opinión le concede un margen de credibilidad a la Comunidad de Madrid (cuya presidenta encabezaba la marcha, aunque este detalle sea menor).

Todos los medios realizan los cálculos teniendo en cuenta concentraciones por metro cuadrado. Son bidimensionales. Así, resultaría descabellado suponer que se puedan haber manifestado trece personas por metro cuadrado cuando lo máximo que puede pasearse por las calles de Madrid es algo menos de la tercera parte. No obstante, he investigado y, fruto de mis pesquisas, he dado con la única manera posible de juntar la cantidad de manifestantes que la Comunidad de Madrid nos asegura que se produjo:

Los manifestantes eran castellers.

¿De qué otra manera puede haber trece, o incluso veinte, manifestantes por metro cuadrado?

Juzgad, juzgad por vosotros mismos.

Ahora que habéis visto este cinc de vuit ejecutado por la colla «Frederic Jiménez Losantos» todo cuadra, ¿verdad? ¡Teníamos la solución delante mismo de nuestras narices y no habíamos sabido verla!

Así pues, es cierto: nos mienten. Otras manifestaciones y otros recuentos son posibles. La Comunidad de Madrid no miente. Manifestómetro, la Delegación del Gobierno, El País y El Mundo, sí lo hacen; y como bellacos. Y, además, le restan todo el valor a esta bella composición de la colla de castellers de La Moraleja. Por no hablar del mérito de este dos de nou amb folre i manilles, el segundo que se consigue en lo que va de siglo, impecablemente ejecutado por la colla de castellers «L'Àngel Acebes», de Nuevas Generaciones de Ávila.

(Parida de lunes lunesoso a la hora del café, urdida a raíz del debate que se está desarrollando ahora mismo en Escolar.net.)

23 Comments:

Blogger Ricardo G. Yayo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12 de junio de 2006, 16:55  
Blogger Ricardo G. Yayo said...

Nada de parida de lunes.
Si en los conciertos se hace (aunque a menor escala) para ver al cantante de turno ¿por qué no va a hacerse para poder contemplar al político de turno que encabeza la marcha? ;)

12 de junio de 2006, 16:57  
Anonymous Dalla said...

Eso, si las personas somos tridimensionales, el recuento tiene que ser cúbico! si ej que...
Aunque, Ricardo...todo ese tinglado para ver a la Espe en primera fila? hombre, si fuera la tal Erin Maupin quizá, ¿no? pero la Espe...en fin, para gustos... ;D

12 de junio de 2006, 17:12  
Blogger Juanma said...

¡Ya tengo la solución! ¡Castellers nudistas!
XDDDDDDDD

12 de junio de 2006, 17:16  
Anonymous Dalla said...

De acuerdo, Juanma, castellers nudistas...pero la enxaneta con casco, ¿eh? que no se nos descalabre la criatura...

12 de junio de 2006, 17:35  
Anonymous Ricardo G. Yayo said...

oh, dalla, debe ser la erótica del poder: ese rictus serio, ese exceso de laca...
aunque gracias por ampliar mis horizontes con otras posibles candidatas a ser veneradas (me apunto lo de la Maupin del PETA) ;-)

12 de junio de 2006, 18:11  
Blogger Víctor Miguel Gallardo said...

:D Gran post.

"dos de nou amb folre i manilles"

¿En qué se diferencia? Que alguien me ilustre. De verdad.

12 de junio de 2006, 20:46  
Anonymous Sonia said...

En Barcelona no sé, pero en Madrid en hora punta tenemos una facilidad en el transporte público para comprimirnos que ni los X-Men.

12 de junio de 2006, 21:52  
Blogger El Mono said...

Muy bueno, lo que me he podido reir. Por fin alguien da una respuesta lógica a los bailes de cifras.

12 de junio de 2006, 22:53  
Anonymous alfonso said...

Que lucidez, Juanma.
¡Y que a nadie se le halla ocurrido antes esta explicación!
¡Con lo facil que era!
Lo único que no me cuadra demasiado es ¿Los castellers se desplazan o permanecen estáticos? Porque si se desplazan es complicado ir desde Colón a La Puerta del Sol. Mas que nada por lo del equilibrio.
Pero vamos que es un problema menor. Si hay que hacerlo, se hace

12 de junio de 2006, 23:11  
Blogger Juanma Sincriterio said...

Victor, no controlo mucho el tema, pero más o menos:

Dos de nou sería una torre de nueve "plantas", con dos personas por "planta", y cinc de vuit serían ocho de altura con cinco personas por nivel.

Y lo del folre y las manillas... Pues ni idea, la verdad.

13 de junio de 2006, 1:04  
Anonymous frikigirl said...

El folre i les manilles viene a ser como una especie de cimientos del castell, es como la manera de colocarse en las bases o primeros pisos para equilibrar el peso, no sé si me explico. Son aquellos que cargan la lana para que la rubia aixeneta del PP alias Espe llegue a la cima. Uff!!! Esto de mezclar els castells con el PP y la Espe me esta cortando la igestión :(((((((

13 de junio de 2006, 1:21  
Anonymous RM said...

Atentos al chiste de Forges de hoy en El País.

13 de junio de 2006, 10:08  
Blogger Juanma said...

http://www.elpais.es/vineta.html?d_date=20060613&autor=Forges&anchor=elpporopi&xref=20060613elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

Muy bueno, como siempre. :-))))))

13 de junio de 2006, 10:13  
Blogger Juanma said...

Es que a este paso, los chistes de chinos van a ser sustituidos por «Van siete millones de manifestantes convocados por el PP en una cabina telefónica y uno le dice a otro...».

13 de junio de 2006, 10:18  
Blogger Álex Vidal said...

Oye, pues creo que la Colla Castellera de Granollers estuvo practicando el cinc de nou amb llançament d'ous, porque visto lo visto...:

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/06/una_campana_acc.html

13 de junio de 2006, 12:54  
Anonymous Haakon said...

Juanma, no has apuntado otra posibilidad que existe de hacer recuento para este tipo de manifestaciones, aplicable sea cual fuere la ideología de la misma: la presencia espiritual.

Me voy a poner la cofia "Iker-Jimenez-style" y declararé que una cosa es la gente que físicamente está allí, y otra la que está "en espíritu". Yo creo que la Comunidad de Madrid cuenta con un eminente equipo de parapsicólogos, provenientes del equipo de redacción de Milenio Tres o de Muy Interesante, que lo cuentan todo, hasta aquello que se escapa a nuestros ojos mortales. Así, seguro que entre los manifestantes estaban Carlos III, Almanzor, Viriato, Francisco Franco, Espartero y Pepe Botella, entre otros (Espe no cuenta: aunque tenga este aspecto, ni está momificada ni es la hermana de Ötzi the Iceman).

Reflexionad: cuántas almas atormentadas se debieron manifestar en Madrid el pasado sábado? No eran un millón, sino varios!!! Zapatero, dimite, el Inframundo no te admite!

13 de junio de 2006, 13:10  
Blogger Juanma said...

Haakon: Pues oye, es una explicación bastante verosímil. O más verosímil que algunas cifras de participación en manifestaciones.

Zapatero, dimite, el Inframundo no te admite!
XDDDDDDDD

13 de junio de 2006, 13:20  
Blogger Small Blue Thing said...

¡Sabía que el de Escolar eras tú!

15 de junio de 2006, 13:30  
Anonymous Ernesto said...

Eso no es nada. Desde Madrit no sufrimos a los alcaldes de Barcelona, pero os recuerdo que el GRAN y añorado Alvarez del Manzano, propuso hacer en la quinta pugneta un MANIFESTODROMO. A modo de circuito cerrado por donde los aborregados manifestantes desfilarian y chillarian todo lo que quisieran, pero sin problemas para el centro de la urbe.
Poniendo tornos, el problema, solucionado para los restos.

Cada semana soltaba alguna parecida, llegando a superarse con frecuencia.

Similar a los calculos de manifestantes, hay otra web, que cuenta, de un modo totalmente cientifico las mamadas que se hacen por el mundo.

El conceto es una risa. No os metais en ningun link de la pagina, porque tienen bicho algunos, pero es digno de Torbe.

16 de junio de 2006, 20:44  
Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... tennis Pda guide view current pdas palmzone net Vardenafil patent levitra best price for tramadol suzuki atv part Honda civic si rim top 10 websites for didrex cheap intl calls html handbag pictures calling card cheap lanka sri cheap calling card online moldova calling from us cheap Snow brothers appliances Detailed computer assembly cheap+international+telephone+calls Supplement s-adenosylmethionine

23 de febrero de 2007, 13:17  
Anonymous Anónimo said...

Víctor Miguel Gallardo dijo...

A ver, intentare ilustrarlo sin enrollarme mucho:

En el nombre de un castell, el primer número indica el número de personas que forman cada piso excepto los pisos de "canalla" (niños) que tienen cómputo propio, y el segundo el número de pisos que forman el castell. Así, el cinc de vuit (cinco de ocho) son cinco personas por piso, ocho pisos de altura.
Los pisos de "canalla" siempre se forman con una pareja de "dosos" (dos parejas en el caso de castells como el Cinco, compuesto de dos estructuras unidas), un "acotxador" que se encoge haciendo la ranita entre los dosos y una "enxaneta" que pasa por encima y saluda a la afición (o no, si hay prisa).
El "folre" es la masa de gente que se ve en la foto de los de verde, que sujetan el castell en el segundo piso, encima de la "pinya" o gente de base que está en el suelo. Las "manillas" es otra estructura similar al "folre" pero encima de éste, lo que da lugar a un tercer piso de pinya que sujeta el castell.

PD: En cuanto al dos de nou, es un dos de nou amb folre, una estructura de dificultad máxima que sólo ha podido verse en la ocasión que sale en la foto. En general, se hace con las manillas (tercer piso de pinya), pero el de la foto es sin manillas, lo que incrementa exponencialmente la dificultad.

Saludos,
un casteller.

19 de octubre de 2009, 10:45  
Blogger Juanma said...

Muchísimas gracias por tu explicación. Ha sido realmente clarificadora. :)

Abrazos.

19 de octubre de 2009, 10:50  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home