miércoles, 31 de octubre de 2012

Lejos de África, en Lecturalia

Como ya he comentado, estoy colaborando con el blog de Lecturalia. Mi última colaboración, hasta la fecha, es esta entrada, dividida en dos, sobre novelas españolas cuyas acciones transcurren en las colonias españolas en África. Se trata de un paseo literario por Marruecos (la primera parte), e Ifni, el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial (la segunda parte). Los éxitos coyunturales de El tiempo entre costuras, de María Dueñas, y Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, me dan pie para hablar de obras maestras de la literatura española, como Imán, de Ramón J. Sender, o La forja de un rebelde, de Arturo Barea. Espero que os guste.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Nymeria Solo said...

Muy curiosos los artículos, me han gustado. Creo que la falta de interés por la literatura colonial es sobre todo por algo relacionado con lo que tú dices. En España probablemente todavía la asociamos con la dictadura de Franco y la anterior de Primo de Rivera, así como con los desastres de la guerra de Cuba y demás. Eso probablemente le quita gran parte de la épica que podría tener el tema, es difícil interesarte por algo de lo que, por unos motivos u otros, te avergüenzas. Para eso, los anglosajones siempre nos han llevado mucha ventaja: son capaces de revestir de épica hasta los sucesos más catastróficos, mientras que nosotros solemos meter la cabeza bajo el ala de la vergÜenza ajena. Curiosamente, hace años transcribí en word el libro que había escrito un señor muy mayor que había vivido varios años en Guinea Ecuatorial. Era un militar franquista y narraba sus años en África; entre que no era un gran escritor precisamente, y que su ideología era demasiado transparente, se hacía difícil de leer. Me temo que ése es el tipo de referente que puede tener mucha gente.

31 de octubre de 2012, 16:59  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home