martes, 24 de enero de 2017

"Revista Hélice. Diez años que saben a poco", artículo en el número 21 de "Hélice"

Congratulémonos: Hélice, la revista decana de crítica en la red sobre género fantástico, cumple diez años. Para celebrarlo ha lanzado un número muy majo (que podéis leer pinchando sobre este enlace), cuyos platos fuertes son la entrevista que Mariano Martín le hace a Ian Watson, una monumental bibliografía de todos los estudios relacionados con el género fantástico que se han publicado en España, y un magnífico ensayo de Sara Martín sobre la ciencia ficción española y el mundo académico.

Además, y por lo que al título de esta entrada respecta, se nos invitó a Fernando Ángel Moreno y a mí a escribir sendos artículos sobre el significado del decenio que cumple la publicación. Mi ensayo se titula "Revista Hélice. Diez años que saben a poco". En él trato de contextualizar el papel fundamental de Xatafi en el fándom de mediados de la primera década del siglo XXI, cómo Hélice tuvo cierta continuidad con las por aquel entonces recién finiquitadas Gigamesh y Solaris, cómo es de flipante que, a pesar de los premios que recibió, ninguno fuera a parar a los artículos de Julián Díez, y cómo ha llegado a convertirse en una de las revistas de referencia sobre estudios fantásticos.

Feliz lectura. Y enhorabuena a Mariano Martín, Mikel Peregrina y Antonio Rómar, por hacer posible que la hélice siga girando. Como digo en el artículo, nos leemos en 2026, cuando celebre su vigésimo aniversario.



Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home