martes, 4 de noviembre de 2014

AEDE Blocker

Como muchos ya debéis de saber, el gobierno ha aprobado una reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que nos deja más o menos al nivel de China en cuanto a represión de Internet y hace que las prerrogativas que el PSOE le dio a la SGAE durante un par de décadas sean una chorrada comparadas con las que el PP le está dando a CEDRO y AEDE, En la práctica, te pueden chapar la página web por colgar enlaces legales en cualquier país del mundo excepto China, un par de docenas de dictaduras... y España.

Es evidente que la Unión Europea va a obligar al gobierno a derogar esta ley.
Es evidente que las cosas de Bruselas van a pedales, por lo que calculad que la ley tardará uno o dos años en estar derogada de hecho. Mientras tanto, alguien recaudará a saco y, mucho más importante, joderá unos cuantos negocios (si en vez de un blog esto fuera una página personal de carácter profesional, me habrían rematado, ya que tendría que pagar por enlazar muchos de los contenidos que YO he generado, porque estarían sujetos al pago de canon; es decir, no están hechos a medida del generador de contenidos, sino del gran empresario que los gestiona) y tendrá un efecto disuasorio sobre los internautas.
En una palabra: censura. Internet, para el que lo pueda pagar.
Como digo, es evidente que Bruselas va a tumbar la ley, pero el añito o par de añitos que pasarán antes de que España recule van a ser de aúpa.

Por todo esto, se me plantean dos alternativas: cerrar el blog o no seguir colgando contenidos sujetos a canon.

Y vale, este blog está más muerto que vivo, he pasado de quinientas a cincuenta visitas diarias por motivos varios (desidia, otras redes sociales, falta de motivación...) y el mundo e incluso yo mismo sobreviviríamos a su cierre sin derramar demasiadas lágrimas, pero ES QUE NO ME SALE DE LOS COJONES cerrarlo porque entiendo que sería hacerle el juego a quien ha promulgado la ley. Si legislan para disuadirte de usar un medio, no dejes de usarlo: úsalo, pero de otra manera.

Por todo eso, la aparición de AEDE Blocker me parece de lo más interesante: te bloquea de manera automática todos los medios pertenecientes a AEDE, por lo que ni siquiera puedes enlazar contenidos suyos por ignorancia: en cuanto sigas un enlace, verás al momento si es de AEDE. Si te aparece como bloqueado, no hay más tutía. Y mucho más interesante: enlaza alternativas.

Y esto es curiosísimo, porque, una vez has aprendido a vivir sin El País, El Mundo, ABC, Marca, La Vanguardia, La Razón o El Periódico, descubres que ¡puedes vivir exactamente igual de bien informado!

Total, que todo son ventajas. Será una pena no comentar enlaces que no puedo ver en otros muros de Facebook u otros TL de Twitter, pero mejor para mí: menos tiempo que pierdo de procrastinación, y más tiempo que tengo para trabajar.

¡Todo son ventajas!

Esto no bastará por sí solo para revertir la situación, pero por algo se empieza. Si te ha tocado las pelotas que José Ignacio Wert nos haya convertido en el hazmerreír de Europa en materia de propiedad intelectual (insisto: esto nos deja al nivel de China), sé consecuente y no alimentes a la bestia.