viernes, 23 de abril de 2010

Sugerencias para el Día del Libro

Llevaba mes y medio sin actualizar el blog (¡récord histórico!), entre una cosa y otra. Menos mal que el Día del Libro se ha interpuesto entre mi desidia y yo. He aquí varias sugerencias de lectura por si no sabéis que regalar a la pareja o allegado. Todos estos títulos tienen dos elementos en común: los he corregido yo y son muy recomendables. Vamos, que no los saco por hacer la pelota ni porque vaya a porcentaje, sino porque realmente merecen la pena.
 
Me apetecía empezar hablando de un proyecto que va más allá de lo profesional, ya que hay varios buenos amigos implicados en él. Me refiero a NGC ficción!, la nueva editorial impulsada por Pily B. Me alegro lo indecible de haber aportado mi granito de arena con el espectacular debut de este proyecto, obra de Juan Antonio Fernández Madrigal. Fragmentos de burbuja es una novela autoconclusiva, pero al mismo tiempo nos da muchísimas claves para comprender obras anteriores del autor, como Magnífica Víbora de las Formas y Umma (véase la cronología que cierra el libro). En resumen, un muy buen estreno de una editorial a la que espero lo mejor.
Miguel Ángel Villena se adentra en el siempre difícil subgénero de la biografía con una obra entrañable y necesaria, sobre todo en estos tiempos de guerracivilismo cada vez menos encubierto. Ciudadano Azaña (Península) es una más que correcta biografía del presidente de la Segunda República, así como una llamada a mantener la sensatez, una de las principales virtudes de un buen hombre que se veía a sí mismo como escritor, que nunca ansió el poder y que se dejó guiar por la ética en una época en la que sólo se podía dialogar con una pistola encima de la mesa. Una obra de obligada lectura.
Ruth Rendell consigue plasmar en El agua está espléndida (Urano, col. Plata Negra) todas las miserias de una familia rota por una tragedia familiar que ha marcado sus vidas. Las hermanas Heather e Ismay tratan de no repetir errores del pasado al mismo tiempo que intentan llevarse bien con sus parejas, pese a los obstáculos que se interponen en sus respectivas relaciones. Un retrato negro y deprimente de una familia británica cualquiera, con un final que deja auténtico mal cuerpo. 

Y para resarcirse de las miserias humanas de la novela anterior, nada mejor que una buena comidita casera. En La cocina de España Directo (Planeta), Roberto Leal y Sara Brun recopilan las mejores recetas que han aparecido en su programa, explicadas de viva voz por los cocineros de los mejores restaurantes españoles. Una advertencia: este libro no es apto para vegetarianos ni seguidores de dietas hipocalóricas. Hecha esta salvedad, la mayoría de los platos que nos sugieren tienen una pinta magnífica. Corregir libros de cocina es difícil, porque hay que andar con mucho más cuidado de lo habitual en esta profesión, pero es una experiencia que alimenta el espíritu... y el cuerpo.

¿Qué vais a regalar o qué os van a regalar?

No me enrollo más, que hoy tengo muchísimo curro y esta noche nos vamos a Girona, donde celebraremos nuestro primer aniversario de bodas como es debido.
Hablando de bodas, hoy es el día escogido por dos amigos míos, letraheridos como yo, magníficos lectores y mejores personas, para contraer matrimonio; una, a orillas del océano Pacífico; otro, en la meseta castellana. Enhorabuena a ambas parejas, y un besote muy grande para todos los contrayentes.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,