viernes, 30 de julio de 2010

Sugerencias para los premios Ignotus 2010

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFyT) convoca una edición más de los premios Ignotus, que poquito a poco se acercan a su vigésimo aniversario. El miércoles publiqué aquí el listado de candidatos al V Premio Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica, que podéis complementar con los finalistas del premio Celsius 232 de la Semana Negra de Gijón para haceros una idea de por dónde podrían ir los tiros en la presente edición de los Ignotus. 
De momento parece que Juan Miguel AguileraEduardo Vaquerizo y José Miguel Vilar-Bou parten con cierta ventaja en el apartado de novela española gracias a La red de Indra (Alamut), La última noche de Hipatia (Alamut) y Alarido de Dios (Equipo Sirius), respectivamente, aunque no podemos olvidarnos de las virtudes de otros posibles candidatos como El Adepto de la Reina, de Rodolfo Martínez (Sportula; por cierto, esta mención no sustituye en modo alguno la crítica que tengo pendiente desde hace meses, y que espero poder escribir pronto; stay tuned) o Amerika, de Lorenzo Luengo (Algaida; otro libro del que debo crítica; por cierto, emplazo al lector a buscar la referencia friqui en la que el autor se hace aparecer a sí mismo y, de paso, menciona cierta revista de refilón). Habrá que estar atentos al comportamiento de novelas que a priori parten como outsiders en el fándom pero que han tenido una buena acogida por parte de la crítica generalista, como Fin, de David Monteagudo (Acantilado) o El fondo del cielo, de Rodrigo Fresán (Mondadori). Y queda la duda acerca de en qué medida la tradicional fobia que el votante medio de los Ignotus profesa a la literatura juvenil puede minar las posibilidades de La cosecha de Samheim, de José Antonio Cotrina (Alfaguara), o hasta qué punto la saturación de libros sobre zombis puede perjudicar las posibilidades de Naturaleza muerta, de Víctor Conde (Dolmen).
En cuanto a la categoría de novela extranjera, también tengo el pálpito de que va a haber un duelo muy interesante entre Visión ciega, de Peter Watts (Bibliópolis), y El nombre del viento, de Patrick Rothfuss (Plaza & Janés; como ya he hablado hasta la saciedad de esta novela, no insisto más, pues estas cosas terminan siendo contraproducentes), con la posible interferencia de El corcel, de Carol Emshwiller (Alamut). Digo lo mismo que con respecto a la novela de Víctor Conde: el auge de la narrativa zombi ¿será beneficioso o contraproducente para las posibilidades de Orgullo y prejuicio y zombis, de Jane Austen y Seth Grahame-Smith (Umbriel)? La solución, en la papeleta final.
Como he comentado un poco más arriba, parece que el votante medio de los Ignotus es manifiestamente alérgico a la literatura juvenil, así que no me entretendré mucho hablando de las bondades de títulos como Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins (RBA), Poderes (otro del que debo crítica) y Lavinia, de Ursula K. Le Guin (Minotauro), Graceling, de Kristin Cashore (Roca) o Los ojos de un rey, de Catherine Banner (Minotauro), porque mucho me temo que sólo los voy a votar yo. Una pena, porque los cinco son recomendables, sobre todo los tres primeros. Yo ya he lanzado el guante en alguna que otra ocasión, pero parece que el tema no le interesa a nadie, así que vuelvo a hacer el comentario: parece que existen el caldo de cultivo, la infraestructura y los autores necesarios como para implantar un premio destinado específicamente a reconocer las mejores obras de literatura juvenil de género fantástico. ¿Hay algún editor o particular en la sala que esté dispuesto a organizarlo? Creo que merecería la pena...
 Por lo demás, el Ignotus a la mejor antología debería llevárselo Mobymelville, de Daniel Pérez Navarro, (AJEC), seguido muy de cerca por A diez mil años luz, de James Tiptree, Jr. (AJEC; ¡un Tiptree inédito!) y con la incógnita acerca de si uno de los triunfadores de las nominaciones de los Xatafi, De mecánica y alquimia, de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Salto de Página), podrá colarse en la papeleta final. 
Veo cuatro ensayos muy interesantes que merecerían salir de la próxima hispacón con una piedra bajo el brazo: J. G. Ballard, el tiempo desolado, de Pablo Capanna (Alamut), reescritura de un ensayo anterior que nos da todas las claves para entender al visionario escritor británico recientemente fallecido; Cuando cantan las espadas. La fantasía heroica de Robert E. Howard, de Javier Martín Lalanda (La Biblioteca del Laberinto), otra acertadísima reescritura, en esta ocasión de su ensayo clásico sobre Howard, las Actas del I Congreso de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción que se celebró en la Universidad Carlos III del 6 al 8 de mayo de 2008 (y que, en mi modesta opinión, marca un punto de inflexión en la manera de entender el género en el ámbito académico) y W de Watchmen, de Rafael Marín (Dolmen), un estudio completísimo sobre el clásico de Alan Moore y Dave Gibbons.


Dicho esto, me temo que en la presente edición de los Ignotus no voy a poder ayudaros gran cosa. No he hecho los deberes. Me faltan lecturas y posibles candidatos en casi todas las categorías, de modo que no incluiré los listados exhaustivos de antaño. De todos modos, tampoco os quejaréis del repaso del año 2009 que efectúo en los párrafos anteriores, ¿no?
De hecho, esta entrada es más autopromocional que otra cosa, ya que, por un lado, me limitaré a proponer el contenido made in Juanma que podéis votar en la presente edición de los Ignotus y, por otro, hacer publicidad de las iniciativas en las que he estado implicado durante el año 2009, que es el período de elegibilidad.

En cuanto a lo primero, me resulta obligado hablar de una de mis fuentes de ingresos, el Foro Fantasy de Círculo de Lectores, que podría ser candidato en el apartado de página web. Desde hace tres años estamos organizando lecturas compartidas a tutiplén, llevando a cabo encuentros interactivos con autores, comentando los títulos de género que edita Círculo y, en definitiva, creando afición. Creo que la iniciativa merece la pena, y por supuesto os lo recomiendo.
Otra página web que recomiendo encarecidamente, como colaborador y fiel lector, es Literatura Prospectiva. Miradas al futuro desde la ficción, ya que su comportamiento durante 2009 ha sido ejemplar, y creo que puede convertirse en ese punto de referencia en cuanto a críticas y opiniones que todos echamos de menos desde que las revistas en papel echaron el cierre. El listado de reseñas, columnas y ensayos que han aparecido durante este año y pico empieza a ser apabullante.
Además os recuerdo dos aspirantes a candidatas en el apartado de revista: Artifex Cuarta Época y Revista Hélice. Los dos Ignotus consecutivos de esta última indican que se ha consolidado como una de las publicaciones favoritas de los aficionados, pese a esa eterna relación de amor-odio que suscitan sus contenidos..., eh..., digamos que demasiado escorados hacia el academicismo. Por lo que a mí respecta, el número 12 de Hélice marca un antes y un después en la historia de las revistas especializadas, y creo que será reivindicado en el futuro. Sólo por este número se merece Hélice el Ignotus..., por supuesto, sin desmerecer del número 11, que también es magnífico. En estas páginas se pueden leer varios posibles candidatos a mejor artículo. Sin desmerecer del resto, apunto mis preferencias personales:
- "Roy Batty, esclavo y revolucionario. Un análisis marxista de Blade Runner", de Joaquín Moreno Álamo (nº 12), impresionante punto y final de la trilogía de ensayos que el autor ha dedicado a la película y de la que me siento en parte responsable, ya que los anteriores aparecieron en Stalker 19 y en Gigamesh 39. ¿Para cuándo un libro con los tres ensayos juntitos?
- "En los amorosos brazos de Mary Shelley: Frankenstein desencadenado, de Brian Aldiss", de Sara Martín Alegre (nº 12), un lúcido análisis de la novela de Aldiss y de la película de Corman.
- "Androides deconstruidos: De ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? a Blade Runner", de Fernando Ángel Moreno (nº 12), pedazo de ensayo que es prácticamente la última palabra sobre la película y sus raíces dickianas, posmodernas y todo lo que se os ocurra.
- "Olaf Stapledon: El último de los utopistas", de Pablo Capanna (nº 11). En lo relativo a ensayistas que escriben en castellano, Capanna está en un nivel superior. Y este ensayo es una muestra inmejorable de ello. A título personal, me haría ilusión ver un doblete del italo-argentino.

Los contenidos de Artifex son susceptibles de entrar en dos categorías. 
En el de novela corta hay dos posibles candidatas, ambas publicadas en el número 4/5, el de la depedida espero que provisional, un tochazo de más de cuatrocientas páginas para el que vale decir lo mismo que comentaba más arriba al hablar del número 12 de Hélice: "El espejo del mundo", de Alberto Murcia, y la aportación de David Soriano, "IWTB", que personalmente considero uno de los acontecimientos del año, tanto por su calidad como por el hecho de que Soriano se haya animado a publicar material nuevo, ya que no se puede decir que se prodigue en exceso.
En el apartado de relato nos encontramos con el siguiente material. Marco en negrita los que me parecen más significativos.


.:.  Novedad en el Alcázar - José Ramón Vázquez
.:.  Invierno en Europa - Alejandro González Gómez
.:.  El cónclave - Óscar Bribían
.:.  No olvidarás al hermano ausente - Juanfran Jiménez
.:.  El día de Afagddu - Marcelo Sáez Worsley
.:.  Una valla en la eternidad - Alejandro Carneiro
.:.  Penumbras - Alberto García-Teresa
.:.  La cura más fácil - Juan Díaz Olmedo
.:.  Supercerdo Antiterrorista - Francisco Javier Pérez
.:.  Amplitud de improbabilidad - José Ramón Vázquez.

.:.  Finis Tempus - Magnus Dagon
.:.  Bushido - José Ramón Vázquez
.:.  Paisaje con grupo y mujer - Ramiro Sanchiz
.:.  Dejar de envejecer y otras pesadillas - Daniel Pérez Navarro
.:.  Dispositivos de memoria externa - Javier Esteban
.:.  Metal, número, gris - Daniel Pérez Espinosa
.:.  Llueve en Tejat Prior 1 - José Javier Bataller
.:.  Estigia - Fernando Ángel Moreno
.:.  Tren - Julián Díez


Ya he hablado del material ajeno que, en principio, me parece más recomendable y destacable de todo lo que se publicó durante 2009. Ahora toca el autobombo.

En el apartado de mejor artículo podría recomendaros los informes de lectura  (El nombre del viento y Los ojos del rey) y necrológicas (Philip Jose Farmer) que he ido publicando durante 2009, pero no son más que meros apuntes. Si queréis algo con más calado, sin duda deberíais echarle un vistazo al hermosote y enciclopédico "Hacia el infinito... ¿y más allá? (La ciencia ficción española en 1991)", once mil palabras en las que cuento todo lo que queríais saber sobre los primeros meses del boom de la ciencia ficción española de los años noventa, la eclosión de las publicaciones que marcaron el resto de la década y, en resumen, un quién es quién del fándom (y el ya no tan fándom) de los últimos veinte años.
Apareció publicado en cuatro partes, los días 23, 25, 26 y 27 de noviembre de 2009).


Y por último: no, no es coña, pero tanto la invitación de nuestra boda como la camiseta que utilizamos en la despedida de solteros tienen motivos friquis, se podrían considerar candidatos en la categoría de ilustración y son obra de uno de los grandes, que ya va tardando en ganar el Ignotus: Enrique Corominas, aunque en puridad la autoría debería ser suya y de Álex Vidal, que se pegó un curre de la hostia maquetando y componiendo el material. Aparecieron publicadas en Pornografía Emocional el 1 de octubre de 2009, aunque ya había aparecido una foto de la camiseta en el número 1.688 de la revista El Jueves (30 de septiembre de 2009). Si queréis, hasta podéis votar la boda en el apartado genérico de representación audiovisual, ya que hubo ilustraciones (la invitación, las camisetas de la despedida, los carteles que presidían cada una de las mesas -homenaje a George R. R. Martin y su Canción de Hielo y Fuego- y las tarjetitas que acompañaban a los regalos), pero también sables de luz para partir la tarta nupcial, entradas de los novios al son de la Marcha Imperial de Star Wars y la banda sonora de El Señor de los Anillos. Las dos torres... Vamos, lo que se dice una representación audiovisual en toda regla.


El plazo para votar los Ignotus termina el 15 de agosto. Podéis ejercer vuestro derecho al voto si sois socios de la AEFCFyT o asociaciones afines, o si estáis inscritos en la próxima convención española de ciencia ficción. Así que, si andáis faltos de ideas o queréis consejo, no perdéis nada por echar un vistazo a algunas de las propuestas que refiero en esta entrada.

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo en categoría de revista incluiría a Horror Hispano y Calabazas en el trastero. Y en cuento creo que varios de los publicados en esta última. De entierros Todo es empezar, Pedro Escudero, Cosecha de huesos, de Jose María Tamparillas o Es mi trabajo de Sergio Mars. De Arañas El laberinto de la araña, de Jose Miguel Vilar Bou. De Poe EL círculo de los viernes de LG Morgan o El corazon delator segunda parte de Miguel Puente.

En antología y novela coincido contigo, en especial en la primera. Una excelente antología (aunque si de De mecánica y laquimica está en la papeleta, dudaré.

30 de julio de 2010, 10:39  
Blogger Juanma said...

Este año no lo he puesto por escrito porque lo doy por supuesto, pero no deja de ser un corolario de tus propuestas: el género de terror hecho en España está viviendo un momento dulce, y supongo que eso se reflejará en el listado de finalistas de este año... otra vez.

Muchas gracias por tus sugerencias, algunas no las conocía.

30 de julio de 2010, 10:44  
Anonymous Carneiro said...

Gracias por recomendarme...
Dioses, cuántas mariscadas debo ya.

30 de julio de 2010, 13:56  
Blogger Juanma said...

Al paso que vamos, esto no va a haber ácido úrico que lo aguante. :-D

Gracias a ti por habernos enviado el relato.

Abrazos. :)

30 de julio de 2010, 13:58  
Blogger Alberto said...

JuanMa, como libro de ensayo también creo que es un candidato claro el volumen que recoge las actas del I Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, del que se ha publicado también una edición en PDF accesible desde http://www.congresoliteraturafantastica.com/

Alberto García-Teresa

30 de julio de 2010, 15:27  
Blogger Jack Moreno said...

Saludos, Juanma.

Muchas gracias por sugerir mi artículo como posible candidato a los Premios Ignotus 2010.

Respecto al tema de reunirlos en un libro... Alejo me comentó algo que tenía pensado sobre una recopilación de artículos en Gigamesh... En todo caso tengo la intención de reunirlos (junto a algunos más de otros autores) en un solo volumen.

Vuelvo a darte las gracias por tu gran ayuda a la hora de poder publicarlos en las tres revistas.


Bye !!!!

30 de julio de 2010, 15:42  
Blogger Juanma said...

Alberto, muchas gracias por el chivatazo. Por algún motivo pensé que las actas habían aparecido en 2008, no en 2009. Edito la entrada, porque en efecto es un título muy interesante y sería de justicia que llegase a la final.

Abrazos.

30 de julio de 2010, 15:45  
Blogger Juanma said...

Jack, el placer es mutuo. Me encantó publicar los dos ensayos previos en Stalker y en Gigamesh, y me ha hecho mucha ilusión ver la trilogía entera publicada. Me encantaría que aparecieran juntos en formato libro, y mucho más si incluyes más material. Siempre es un placer leerte.

Muchas gracias a ti.

Abrazos.

30 de julio de 2010, 15:47  
Anonymous Tallahassee said...

Me parece una lista muy acertada. Yo en novela dudo entre alarido de Dios y La red de Indra (que dilema, que pena que caigan el mismo año)

En antología tengo más claro que Mobymelville debería llevarse el gato al agua.

En cuanto a revista...¡Qué decir! Obviamente querría que fuera Calabazas en el Trasero, aunque la competición va a ser dura.

En cuento hya también mucha variedad. Si valgue de algo la ilusión espero que alguno de los relatos que han aparecido en los tres calabazas del 2009 encuentren un hueco en las nominaciones :-)

30 de julio de 2010, 17:07  
Blogger Juanma said...

La verdad es que os lo estáis currando mucho y, tarde o temprano, los votantes reconocerán el esfuerzo que hacéis con Calabazas. Pero si hasta yo tengo ganas de escribir algo para vosotros, y eso que estoy oficialmente "retirado" de la escritura de relatos. :-P

¡Mucha suerte! Y gracias por comentar.

Abrazos.

30 de julio de 2010, 17:11  
Blogger Álex Vidal said...

¿Oficialmente retirado? Qué de collejas te voy a dar... Y esa novela...

Bueno, por lo menos ya sé qué votar en audiovisual :-)

30 de julio de 2010, 21:09  
Blogger RM said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

31 de julio de 2010, 11:42  
Blogger RM said...

Y mi libro de ensayo "W de Watchmen" qué, ¿ein? Que te tienes que poner al día... :P

31 de julio de 2010, 11:42  
Blogger Juanma said...

Rafa, edito y comento tu libro. Cuando digo que no estoy al día es que no lo estoy, argh.

4 de agosto de 2010, 11:46  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home