martes, 17 de noviembre de 2009

Hélice nº 12, en la red


 En el número 12 de Hélice no aparece ninguna reseña mía, pero lo recomiendo igualmente: creo que es el mejor número aparecido hasta ahora de la publicación insignia de la crítica fantástica en lengua española, una manera inmejorable de reivindicarse y agradecer a los lectores su segundo Ignotus seguido en la categoría de mejor revista. Si en la última edición no pudo ganar ninguno de los tres ensayos candidatos, tal vez haya más suerte el próximo año, ya que sólo con los contenidos de este número se podría rellenar toda la candidatura a mejor artículo de los Ignotus 2010.
Se trata de un Hélice un tanto especial, ya que ofrece exclusivamente ensayos y reseñas sobre cine fantástico. La ilustración de portada es una entrada de cine de las de antes, sin ofertas de bocatas en el reverso (aunque habrá quien interprete esto como una carencia imperdonable), y con un programa de lo más apetecible.
A título personal, siento como un poco mío el ensayo de Sara Martín, aparecido originalmente en Foundation y destinado a aparecer en un número de Gigamesh, el 46 o el 47, que habría sido un monográfico sobre la literatura fantástica británica. En vista de que la falta de noticias sobre la continuidad de la revista era la que cabía esperar (o sea, nada de nada), puse a la autora en contacto con Hélice, y aquí está su fenomenal análisis comparativo del Frankenstein desencadenado literario, de Brian W. Aldiss, y fílmico, de Roger Corman. Canelita en rama.
Pero no es el único contenido que habría aparecido en Gigamesh. También tenemos el ensayo en el que Joaquín Moreno Álamo culmina su trilogía sobre Blade Runner, esta vez con la interpretación marxista. Una maravilla de ensayo que, evidentemente, se puede leer de manera independiente pero que gana enteros si se complementa con los puntos de vista kafkiano ("Roy Batty entre Josef K. y Gregorio Samsa", en Stalker 19) y miltoniano ("Roy Batty y el mito del ángel caído"). Material especulativo de primer orden, que merecería publicarse en forma de libro... siempre y cuando fuera precedido por el monumental estudio que se marca Fernando Ángel Moreno acerca de las diferencias y similitudes entre ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y Blade Runner. Si hubiera justicia, Fer se llevaría por fin el Ignotus con esta virguería. No hay tres sin cuatro. 
Además de estos tres platos fuertes, este Hélice cuenta con sugerencias más que atractivas, como el ensayo de Alberto Murcia, que ofrece, por fin, la explicación del fenómeno zombi cinematográfico que todos estábamos esperando (el signo de los tiempos: ya no nos interesan las metáforas de la potencia sexual -los vampiros- sino las metáforas del consumidor alienado -el zombi-; suena lógico). O el ensayo de Eduardo Vaquerizo, una taxonomía bastante elaborada de los diferentes tipos de cine. No hay que olvidarse del ensayo de Eduardo Larequi sobre los remakes cinematográficos (cuya coartada argumental es Ultimátum a la Tierra), el ensayo de Alfonso Merelo sobre milenarismos en series televisivas, las reseñas de Fernando Ángel Moreno, Julián Díez y Óscar Casado, y, sobre todo, la "doble hélice" final, en la que Antonio Rómar y un David Jasso que está que se sale analizan la adaptación cinematográfica de Watchmen.
En total, un número con el doble de extensión de lo habitual en Hélice (122 páginas) y muchos momentos inolvidables. Lo ya dicho: el mejor Hélice que Xatafi ha hecho hasta ahora.

Reflexiones
-Todos nosotros zombis (o del cine sobre existir), por Alberto Murcia
-Androides deconstruidos: de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? a Blade Runner, por Fernando Ángel Moreno
-Roy Batty, esclavo y revolucionario. Un análisis marxista de Blade Runner, por Joaquín Moreno Álamo
-Cine, arte, industria y apreciación estética, por Eduardo Vaquerizo
-Ultimátum a la Tierra: La evolución del cine de CF desde la perspectiva del remake, por Eduardo Larequi
-«Milenarismo» en la ficción televisiva, por Alfonso Merelo
-En los amorosos brazos de Mary Shelley: Frankenstein desencadenado, de Brian Aldiss, por Sara Martín Alegre
Críticas
-El ansia, por Fernando Ángel Moreno
-3 días, por Julián Díez
-Brazil, por Óscar Casado Díaz
Doble Hélice
-Watchmen, por David Jasso y Antonio Rómar

Y aquí está el comunicado de prensa.

La Asociación Cultural Xatafi tiene el placer de anunciar la salida del número 12 de la revista Hélice: reflexiones críticas sobre ficción especulativa. Se trata de un número muy especial por dos motivos. El primero es la temática, ya que este número está dedicado al fantástico audiovisual, tanto en el ámbito cinematográfico como en el televisivo. Y el segundo es la extensión, más de 120 páginas de un número que seguro que será de vuestro interés.

En él podréis adentraros en el clásico de la ciencia ficción Blade Runner, que se analiza en sendos estudios realizados por Fernando Ángel Moreno y Joaquín Moreno Álamo, respectivamente. Por otro lado, Alberto Murcia hace una panorámica de la evolución de los zombis en el cine. Eduardo Vaquerizo nos propone un sistema de análisis aplicable al séptimo arte, y Eduardo Larequi nos sumerge el universo de los remakes. Las series de televisión de temática fantástica no podían faltar en este número especial; por ello, Alfonso Merelo hace un análisis de las mismas.

En la sección de críticas os encontraréis con las relativas a 3 días (Julián Díez), El ansia (Fernano Ángel Moreno) y Brazil (Óscar Casado). La Doble Hélice analiza la adaptación cinematográfica de Watchmen desde los puntos de vista de Antono Rómar y David Jasso.

Y, como guinda al pastel, tenemos el orgullo de ofreceros por primera vez en castellano el artículo que la profesora Sara Martín publicó en la revista Foundation sobre las dos versiones de Frankenstein desencadenado , la literaria y la cinematográfica.

Este número especial nos sirve también para dar las gracias a la AEFCFyT y los asistentes a la última hispacón celebrada en Huesca, por concedernos el premio Ignotus a la mejor revista por segundo año consecutivo.

Como siempre podéis descargaros esta revista de forma gratuita en www.revistahelice.com

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Fernando Ángel said...

Muchas gracias, Juanma, por los comentarios, tanto personales como hacia la asociación. Hemos puesto mucho cariño y tiempo en este número y el leer apreciaciones positivas anima a continuar con la misma ilusión número tras número.
Pero, sobre todo, muchas gracias por el contacto con Sara y con Jack. Son dos extraordinarios artículos, en efecto.

18 de noviembre de 2009, 12:06  
Blogger Juanma said...

Muchas gracias, Fer. Me alegro un montón de haber colaborado en este número, ya que, insisto, me parece el mejor Hélice que ha aparecido hasta ahora.

Abrazos.

18 de noviembre de 2009, 16:46  
Blogger Jack Moreno said...

Saludos, Juanma.

Te agradezco los comentarios y, por supuesto, TODO lo demás... tú ya sabes. Aparecer en Stalker, Gigamesh y ahora en Hélice es un sueño hecho realidad. Y tú tienes bastante culpa...

Muchas gracías también a todos en Xatafi y Gigamesh por el trabajo realizado y por aceptar los tres artículos.

Recodando un poco las portadas, he preparado una entrada en mi blog: http://jackmoreno.wordpress.com/2009/11/17/trilogia-de-roy-batty-completada/

También felicito a Fernando Ángel, a Sara Martín Alegre y al resto de colaboradores en este número de Hélice.


Bye !!!!

21 de noviembre de 2009, 23:11  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home