jueves, 23 de julio de 2009

Los jueves, informe de lectura: Salamina, de Javier Negrete


En otras entradas hemos visto ejemplos de los informes de lectura que realizo para Círculo de Lectores de un tiempo a esta parte. Ya he insistido en que la técnica del informe de lectura es diferente de la de la crítica literaria, ya que hay que destripar mucho del argumento (para hacérselo más comprensible a unos editores que dependen de tu informe para hacerse una idea lo más completa posible del título que se traen entre manos), ejercer de abogado del diablo (buscar los aspectos positivos y los negativos, puesto que publicar un libro requiere una inversión muy seria, y no se puede editar cualquier cosa) y, en resumen, dárselo muy masticadito a los editores. Nada de lucimiento para demostrar que estás a la última en cuanto a teoría literaria: los editores sólo buscan consejo acerca de si les merece la pena publicar ese título o no. Por supuesto, cuando más les cuentes acerca del escritor, más te lo van a agradecer, pues no suele ser frecuente que el autor del informe haya leído alguna obra del autor del libro con anterioridad. Es, pues, una disciplina que hay que saber diferenciar de la crítica literaria. No persigue los mismos fines. No es aplicable la misma técnica.
El ejemplo que os traigo hoy es el de una novela histórica. Al final no se ha publicado, pese a que el informe era razonablemente favorable. Una lástima, porque merece la pena. Y el libro vuelve a estar de actualidad, ya que acaba de ganar el premio Espartaco a la mejor novela histórica, concedido por la Semana Negra de Gijón. Enhorabuena a Javier, si me está leyendo.
Como siempre, un aviso, si no la habéis leído: el texto está plagado de espóilers. No obstante, he suprimido algunos párrafos, para no reventársela por completo a los lectores que no la conozcan.

----

INFORME DE LECTURA

Juan Manuel Santiago

Autor: Javier Negrete

Título: Salamina

Editorial: Espasa, col. Narrativa

Páginas: 566

Fecha de edición: 2008

ISBN: 978-84-670-2667-2


IMPRESIÓN GENERAL

Se trata de la primera novela histórica propiamente dicha de Javier Negrete, uno de los autores españoles de literatura fantástica mejor valorados tanto por la crítica como por el público. Dada la formación de Javier Negrete (licenciado en Filología Clásica y profesor de griego en un instituto), su preocupación por esta temática viene de antiguo y se ha traducido en otras obras, como la novela erótica Amada de los dioses (de próxima aparición en Círculo de Lectores y finalista del premio La Sonrisa Vertical), la novela de fantasía mitológica Señores del Olimpo (con la que ganó el premio Minotauro) y la ucronía Alejandro Magno y las Águilas de Roma (con la que ha ganado los premios Ignotus y Celsius 232). El conocimiento de causa de Negrete se nota en Salamina. Él mismo ha traducido algunas de las obras que menciona en la bibliografía.

Como novela, Salamina funciona bien. Consigue realizar una puesta al día de los acontecimientos que desembocaron en la batalla de Salamina, lo que equivale a decir que retrata una década de resistencia ateniense contra los invasores persas. Negrete plantea que en esta batalla se dirimió el destino de la cultura occidental tal como la conocemos: de haber ganado los persas, la cultura griega clásica habría sucumbido ante la oriental, y el mundo actual sería muy diferente, para bien y para mal.

El ritmo no está del todo conseguido. El interludio en Babilonia, planteado por Negrete como necesario pero claramente apartado de la realidad histórica, dificulta la lectura y se podría haber eliminado; en su lugar, podrían haber bastado algunas explicaciones (por ejemplo, en forma de diálogo o de inciso) en las que se pusiera al lector al corriente de todo lo que había sucedido entre la primera y la tercera partes. Es un fallo estructural que saca de la lectura, pero que queda compensado por la intensidad con la que se narran las batallas de Maratón y Salamina.

En el extenso e interesantísimo apéndice, Negrete plantea las pequeñas traiciones que ha efectuado a la veracidad histórica para darle mayor interés a la novela. Es un ensayo muy útil e interesante, y está acompañado de una bibliografía apabullante.

Todo ello contribuye a darle a Salamina el carácter de novela casi definitiva sobre esta época. A raíz del éxito de la adaptación cinematográfica de la novela gráfica 300, de Frank Miller, la guerra que enfrentó a griegos y persas está de moda y es comercial, por lo que la edición de esta novela no debería suponer ningún riesgo comercial. Las estrategias de comunicación podrían incidir en esta circunstancia.


RESUMEN

En el prólogo, situado en Atenas en el año 514 a. C., se nos muestra al jovencito Temístocles siendo sometido a escarnio por su profesor y sus compañeros de clase, entre ellos Arístides. Temístocles es un nuevo rico, y ni siquiera es ateniense (es hijo de un extranjero y de una esclava), algo que no permite augurar una carrera política en la muy aristocrática sociedad ateniense de la época.

Temístocles crece y amasa una gran fortuna como comerciante, lo que le vale la chanza de los aristócratas atenienses.

Tras el prólogo viene el primer acto, cuya acción se desarrolla en Eubea y Atenas en ela ño 490 a. C. Arranca con la huida de Apolonia de Eubea. El ataque persa del rey Darío es inminente, y la población de Eubea huye como puede, ante la pasividad de los atenienses y el resto de poleis griegas. Apolonia se fija en un hombre que combate con una máscara. Temístocles participa en la evacuación, y acoge a Apolonia en su hogar ateniense, ya que tenía una relación de amistad con el marido de Apolonia.

Otro de los personajes relevantes es Artemisia, reina de Halicarnaso. En este primer acto aún no ha enviudado, y participa de manera activa en la guerra. Halicarnaso, pese a ser griega, está dominada por los persas, de modo que sus habitantes participan del lado del rey Darío. Artemisia es prima de Temístocles, y no duda en seducirlo en la víspera de la batalla de Maratón.

Por otro lado, el bando griego es una auténtica olla de grillos. Temístocles no puede comandar las tropas griegas dado que no es ciudadano ateniense; en su lugar, la gloria de la victoria de la batalla de Maratón recaerá en Milcíades, el jefe nominal de las tropas. Se nos narran los pormenores de la batalla de Maratón, a través de los cuales podemos ver las rencillas entre griegos, entre atenienses, la pasividad de los espartanos y toda suerte de deslealtades e intrigas.

El entreacto transcurre diez años después en Babilonia. Temístocles tiene a Apolonia como amante, y Artemisia ha engendrado un hijo de su fugaz encuentro durante la batalla de Maratón. Ahora reina el hijo de Darío, Jerjes, que no es otro que el enigmático enmascarado que participara en la toma de Eubea. Jerjes toma como amante a Artemisia, que también le abre las puertas de la participación de las ciudades griegas de Asia Menor en la campaña que está planeando para sojuzgar toda Grecia. Jerjes ha dejado que la batalla de Maratón fuera un desastre para los persas por pura vanidad: opina que, de haberla ganado, toda la gloria de la conquista habría recaído en su padre, Darío. Pero Jerjes es ambicioso, y quiere que la posteridad lo recuerde como el conquistador de Grecia. Ahora lanzará un ataque inmisericorde contra los griegos. Descubre a Temístocles y lo hace torturar.

[...]



ASPECTOS POSITIVOS

La apabullante labor de documentación realizada por Negrete. En el apéndice explica las fidelidades e infidelidades con respecto a la historia tal y como sucedió.

El aspecto de novela coral. Pese a tratarse de una biografía encubierta de Temístocles, él es tan sólo el hilo conductor, y Negrete nos presenta a otros personajes históricos (Jerjes, Milcíades, Arístides, Artemisia) y ficticios (Apolonia).

La coyuntura. Gracias al éxito de 300, la novela carece de riesgo comercial.

El estilo es fluido, en la tónica habitual del autor, y en ningún momento se hace pesado. Consigue instruir deleitando.


ASPECTOS NEGATIVOS

La estructura, con demasiados altibajos. La inclusión del entreacto en Babilonia, además de apartarse demasiado de la realidad histórica, apenas aporta nada a la trama y consigue sacar al lector de la misma.

La trama sentimental con Apolonia y Artemisia parece demasiado artificial y es lo que se suele llamar “novelera”.

En ocasiones se ofrecen demasiadas explicaciones acerca de las intrigas de según qué personajes, lo que puede llegar a aburrir y cortar el ritmo de la narración. Son explicaciones necesarias para entender lo que sucedió, pero para algunas de ellas se podría haber remitido al lector al apéndice histórico.


VALOR LITERARIO

7

Sin ser su mejor novela, la ambición y la rigurosidad de Negrete hacen que Salamina aprueba con nota. Es una de las novelas históricas más interesantes que se han publicado en castellano durante 2008.


VALOR COMERCIAL

8

La novela histórica está exenta de riesgo comercial. Además, la Grecia clásica siempre interesa y, en concreto, la batalla de las Termópilas (que ocupa un capítulo de la novela), debido al éxito de 300.

Además, puede producirse cierto trasvase de lectores habituales de Javier Negrete. No olvidemos que es uno de los autores mejor considerados por la crítica y el público especializados en literatura fantástica.


Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home