miércoles, 30 de abril de 2008

...y G de... gilipollas

Parece ser que Pornografía Emocional también sirve como arma arrojadiza.
Al hilo de un post mío de la semana pasada, en el que contaba los problemas de Cristina derivados de su intolerancia a la lactosa, ella me dice que hoy ha recibido en su buzón el siguiente email, cuyo remitente no daremos a conocer por respeto a su irrespetuosa identidad:

> > Se presta a tantos chistes.
> > ¿intolerancia a la lactosa?
> > ¿intolerancia a secas?
> > ¿mala leche?
> >
> > jejejeje


Como este individuo ya se descalifica por sí solo, no abundaré en el tema. Sólo puedo añadir que hace falta ser cretino e insensible para descojonarse de un problema que, además de que podría estar afectándolo sin que fuera consciente de ello, no conlleva más que inconvenientes.
En fin, que aquí se ve quién es quién.

Etiquetas: , , , ,

V de... víboras


Los friquis muy friquis y talluditos estamos de enhorabuena: el 25 de abril se puso a la venta en DVD la serie que iluminó nuestras infancias: V (Los visitantes). Podremos volver a disfrutar con las heroicidades de Donovan y Julie, quedarnos ojipláticos con las maldades de Diana y el Líder, descojonarnos de un Robert Englund pre-Freddy Krueger, recordar por qué una generación entera de friquis empezó a considerar a Michael Ironside como uno de nuestros primeros actores fetiche, atar cabos acerca de la analogía de la lucha humana de Donovan y sus amigos con la resistencia antinazi en la II Guerra Mundial (ese logo de los visitantes era clavadiiiito a una esvástica)...

...o ver caer mitos de infancia, como esa fenomenal ingestión de roedores a palo seco por parte de una Jane Badler animatrónica que en el fondo nos estaba preparando el terreno, preadolescentes como éramos, para digerir mejor las películas de Tracy Lords y Jenna Jameson.
También podremos recordar esas tardes de sábado en las que, en vez de salir al parque a jugar, o en vez de empezar a socializar con gente de nuestra edad, nos quedábamos pegados a la tele, mientras amenizábamos los intermedios con los libritos azules y plateados de la Biblioteca Orbis de Ciencia Ficción.

Las características técnicas del DVD quitan el hipo:
  • Contenido: 10 Discos.
  • PVP Recomendado: 60 €.
Incluye:
Contenido Extra:
  • V: Detrás de las cámaras (24 min).
  • Audiocomentario del escritor y director Kenneth Johnson.
Otros datos de interés:

Porque, a fin de cuentas, el fenómeno V trascendió lo meramente televisivo y se convirtió en un verdadero motor de la cultura de masas y, sin ir más lejos, de la música popular española.



Es una lástima que no haya podido encontrar por Internet un magnífico cartel del PCE o del PCPE, ahora no lo recuerdo, en el que se protestaba contra la visita de Ronald Reagan a España en 1985, con una foto del entonces presidente de los Estados Unidos que ocultaba debajo de su popular rostro una cara y una piel de lagarto. El texto del cartel era "Todos contra el visitante". Como digo, me hubiera encantado poder encontrar ese cartel. Seguiré investigando.

En fin, que el DVD tiene buena pinta, y, en lo relativo a novedades friquis, es uno de los acontecimientos del año, junto con el pack definitivo de Blade Runner.
(Le dedico este post a Antonio, otro miembro aventajado de la "Generación V", y que a buen seguro me va a prestar los DVD.)

Etiquetas: , , , ,

lunes, 28 de abril de 2008

Cosas que hacer en Barcelona cuando hay apagón

Hace nueve meses, servidor estaba que echaba las muelas porque había apagón y yo ya no sabía qué más podía ocurrir en Barcelona. Todavía no habíamos vivido los mejores momentos del caos ferroviario, los socavones en las obras del AVE y todo.
Hoy, nueve meses después, acabo de descubrir que el 7 por ciento de los barceloneses no entraron en Blogger para cagarse en el apagón, sino que lo dedicaron a otras tareas más placenteras.
Lo cuál me hace preguntarme: ¿Cuántas de las recién nacidas llevarán como nombre Mari Luz? ¿Por qué aumenta tanto la natalidad nueve meses después de los apagones? ¿Acaso es porque al personal le da pereza ponerse a buscar los condones a oscuras?

Etiquetas: , , , ,

viernes, 25 de abril de 2008

¿Para qué sirve Facebook?

No es una pregunta del todo retórica: casi por casualidad, el otro día me abrí cuenta de Facebook (otra red social más, y van...), y digo yo de sacarle alguna utilidad. De momento, le veo una muy importante: me alegra reencontrarme con amigos de la blogosfera, pero también con otros que no la frecuentan.
Pero, a lo que voy: ¿Alguien puede recomendarme programas, aplicaciones y utilidades para sacarle partido al Facebook? Como herramienta para la dominación mundial, ¿es más / menos / igual de útil que Blogger?
Quitando eso, el día ha sido de lo más proactivo: podría decirse que he estado de gira mundial, a la caza y captura de clientes. En Círculo de Lectores, llevándome libros para elaborar informes de lectura; en Larousse, recogiendo mi certificado de retenciones de IRPF del año pasado; en un par de bibliotecas, devolviendo libros; con Álex, traficando con libros... Para que me vengan luego con Sant Jordis y book crossings... Éste ha sido mi Día del Libro...
Feliz fin de semana.

Etiquetas: ,

miércoles, 23 de abril de 2008

Ideas para Sant Jordi

Este año veré los toros desde la barrera. En vez de pasarme el día de Sant Jordi en una librería, experiencia agotadora pero divertidísima, me lo pasaré corrigiendo (por la mañana y a primera hora de la tarde), dando la vara en Hacienda para que me expidan de una santa vez los certificados de subcontratista que necesito para poder facturar mis primeras colaboraciones (saldré pitando en cuanto haya subido esta actualización) y visitando librerías en la Rambla y quedando con los compis del máster de edición (a última hora de la tarde). Así pues, esta actualización no versará sobre mis experiencias como librero en Excellence, ni sobre mi asistencia al pregón del Día del Libro. No obstante, friquismo obliga, quería escribir algo relacionado con la festividad de Sant Jordi, y, para ello, nada mejor que recomendaros algunos libros. Pero no unos libros cualesquiera (si queréis recomendaciones de género fantástico, cualquiera de los finalistas del premio Xatafi-Cyberdark 2008 os debería valer), sino tres títulos en los que estoy implicado de una manera u otra. No como autor, ni como editor, pero sí como corrector (los dos primeros) o como indizador (el tercero).
Hay más libros, ya que durante estos meses no he parado, pero algunos aún no están en el mercado, o sí lo están pero prefiero que no se me relacione con ellos. (Ya sabéis: novelas románticas, ensayos ubicados en las antípodas de mi ideología pero que alguien tiene que corregir, títulos de editoriales que se pasan tres pueblos a la hora de demorar el pago de colaboraciones y de los que por tanto no pienso hacer publicidad por muy buenos que sean...) Una lástima, porque hay al menos cuatro títulos imprescindibles de los que me hubiera gustado hablar en esta entrada. Otra vez será.

Noticias desde un universo desconocido. La fascinante historia de los océanos, de Frank Schätzing, es el primer libro que corregí en esta nueva etapa de mi vida. Lo edita Planeta, y es un ensayo elaborado con el material de consulta que utilizó el autor para escribir su best-seller El quinto día. Se trata de una lectura muy amena, en la mejor tradición del ensayo divulgativo (por momentos parece una versión "submarina" del Cosmos de Carl Sagan) y, aunque no siempre se aleja del efectismo de El quinto día, lo cierto es que es un compendio muy bien documentado y estructurado de la historia de la vida en el mar (lo cual es tanto como decir de la historia de la vida en la Tierra), de los problemas actuales que amenazan la vida marina (y, por extensión, la vida en cualquier otro ecosistema terrestre) y la proyección de futuro y posibles escenarios a los que debemos enfrentarnos. Como digo, a veces incurre en cierto efectismo, pero por lo general es muy comedido, si bien el autor no deja de repartir hostias a diestro y siniestro a todos los estamentos relacionados con la destrucción y conservación del medio marino. Igual reparte cera a los balleneros como a los ecologistas (si prohibimos toda la caza de ballenas, nos cargaremos a algunas comunidades nativas americanas que no tienen otro medio de subsistencia), pero, lejos de incurrir en el antiecologismo, nos presenta imágenes lo suficientemente explícitas como para que la cuestión de la conservación del medio marino salga de nosotros mismos: resulta inolvidable la explicación del proceso de elaboración de la sopa de aleta de tiburón por parte de los pesqueros chinos; la descripción de la tortura que sufren los escualos, una vez se les han arrancado las aletas caudales y han sido devueltos al mar, donde no tardarán en morir, parece un relato de Edgar Allan Poe, y sería capaz de remover la conciencia del antiecologista más cerril.
En resumen, un libro interesante y ameno, lleno de imágenes preciosas y perturbadoras, que nos muestra que, más que la conquista del espacio, lo que deberíamos hacer es aprender a conocer los fondos del océano, para saber en qué planeta vivimos y conservarlo mejor.
Ebro. Viaje por el camino del agua, de Pedro Cases (Ed. Península, col. Atalaya núm. 314), es otro título relacionado con el líquido elemento, pero en un tono mucho más cercano e íntimo. Podríamos encuadrarlo en el subgénero de libros de viajes iniciáticos. El autor, colaborador de El País y Cinco días, y autor de artículos de viajes, decide realizar un viaje en apariencia mucho más sencillo que aquellos a los que está acostumbrado, pero que resulta ser complejo y frustrante a partes iguales. El empeño de recorrer el Ebro desde sus fuentes hasta la desembocadura, más de novecientos kilómetros, choca con escollos importantes: la deficiente cartografía (no todas las rutas coinciden con la topografía real del terreno, por lo que se pierde en numerosas ocasiones) y los problemas de salud (ampollas al principio, pero después una enfermedad grave de su esposa y acompañante). Así pues, cuanto más avanza por el cauce del Ebro, más indefenso se encuentra. Tiene que posponer la segunda parte del viaje, y reemprenderlo unos meses después, en el punto en el que lo dejó. A partir de ese momento, y ya solo, vemos las imágenes más perturbadoras de un recorrido iniciático, en el que deja atrás recuerdos de infancia y adolescencia en el curso alto del río, para recorrerlo en soledad en el tramo más árido y escabroso, el de las etapas de cuarenta kilómetros. También pone de manifiesto que el río, que en teoría une todo el noreste peninsular, en ocasiones es un obstáculo que lo separa: no existe un mapa único del Ebro, cada comunidad autónoma dispone de sus propias rutas turísticas y caminos pecuarios, por lo que en ocasiones, la diferencia entre perderse y no hacerlo estriba nada más que en cruzar el río y, por tanto, adentrarse en otra comunidad autónoma.
Con la mochila a cuestas, y obligado a no ir en ningún otro medio que no sea a pie, Pedro Cases muestra un alma desnuda y en constante transformación, al tiempo que pone de manifiesto las contradicciones de las políticas agrarias e hidrológicas, el despoblamiento de la España interior, imágenes de pueblos e industrias abandonadas, referentes literarios e históricos... y, sobre todo, conversaciones con mucha gente, muy buena gente. La maduración del autor es la nuestra, pues aprendemos a mirar con otros ojos el paisaje rural y las gentes de la ribera del Ebro, a valorar de otra manera esa línea azul que recorre el mapa de carreteras, ese obstáculo para el conductor, salvado por puentes, que sin embargo es un camino de unión, pero también puede serlo de discordia.
(Edito la información sobre este título, eliminando alguna inexactitud. Muchas gracias a Ana Román, por ponerse en contacto con nosotros.)
Como el día del libro en Catalunya no se puede entender sin recurrir a Sant Jordi y el dragón, aquí va uno de dragones. Sylvie Chausse (autora del texto) y Philippe-Henri Turin (ilustrador) nos ofrecen, con Dragones cariñosos (Ed. Oniro), un acercamiento divertido y entrañable al mundo de los dragones de todas las culturas y ámbitos. Los dibujos son una auténtica pasada, lo que lo convierte en un libro de regalo si tenéis niños o sobrinos a los que robárselo o tomárselo prestado de vez en cuando.
Son sólo tres propuestas, pero ya os digo, hay muchas más, tantas como queráis: sólo en Catalunya, el día de Sant Jordi supone el 10 por ciento de las ventas anuales.
Os he recomendado los libros. De las rosas os encargáis vosotros.

Etiquetas: , ,

viernes, 18 de abril de 2008

Nace Artifex Cuarta Época

Copio y pego el comunicado que emitió ayer la Asociación Cultural Xatafi. Ni que decir tiene que es toda una satisfacción el poder garantizar la continuidad de un proyecto como Artifex.

Muy buen fin de semana a todos. Y, por supuesto, ¡enviadnos relatos!

----------------------


La Asociación Cultural Xatafi anuncia que se hace cargo de la edición y publicación de la nueva etapa de la revista de narrativa fantástica Artifex, la cual se denominará Artifex. Cuarta época. Tendrá una periodicidad trimestral, y se publicará en formato pdf para su libre y gratuita descarga en la web: www.revistaartifex.com . El coordinador de dicho proyecto será Juan Manuel Santiago.
Por ello y para que no se vea afectada la calidad del resto de proyectos, la revista de crítica literaria Hélice. Reflexiones críticas sobre ficción especulativa adquiere periodicidad trimestral.
De igual manera, queremos agradecer públicamente a Luis G. Prado y Julián Díez, creadores de la revista Artifex y del actual formato antológico, por la confianza depositada en la Asociación Cultural Xatafi para llevar a buen puerto esta nueva etapa de la publicación.

Por último avisar que el primer número de Artifex. Cuarta época estará disponible el 1 de julio y el siguiente Hélice. Reflexiones críticas sobre ficción especulativa el 15 de mayo.

Etiquetas: , , , ,

jueves, 17 de abril de 2008

¡Es la leche... pero sin leche!

No, no es ninguna pijada nuestra, sino pura cuestión de supervivencia. Resulta que Cristina tiene intolerancia a la lactosa. Su madre la tiene, y sospechan que su abuela también; en consecuencia, nos da toda la impresión de que, si tenemos una hija, aparte de unos ojos preciosos, tendrá muchos números para desarrollar intolerancia a la lactosa.
¿Por qué se es intolerante a la lactosa? La lactosa es un azúcar natural, presente en la leche, que es asimilada por el organismo gracias a una enzima, la lactasa. Ésta se encarga de romper la lactosa y descomponerla en glucosa y galactosa; de este modo, puede disolverse bien y llegar al torrente sanguíneo desde los vasos del intestino.
Pero imaginaos que no producís lactasa, o que ésta tiene algún defecto. No se produciría esa disolución, y la lactosa se quedaría en la pared intestinal, dando por culo. ¿Por qué? Pues por el mismo motivo por el que nuestro organismo no está preparado para comer césped, ni piedras: no forman parte de nuestra dieta. Estamos programados para consumir lactosa durante nuestro período de lactancia; concluido éste, desaparece la necesidad y, por tanto, la enzima que permite la absorción de la leche. El consumo de leche es una costumbre, una excentricidad de nuestra dieta, cuando se prolonga más allá del período de lactancia.
Técnicamente, los intolerantes a la lactosa son auténticos adultos, mientras que los que no lo son, en cierto modo, no dejan de ser personas cuyos aparatos digestivos siguen anclados en la infancia, en la época lactante.
¿Cuántos intolerantes a la lactosa existen? No se sabe. Se calcula que alrededor del 15% de la población, aunque hay algunos grupos (sobre todo en el Extremo Oriente) en los que ese porcentaje aumenta hasta el 80%. ¿O acaso habéis probado algún producto lácteo cuando habéis ido a un restaurante japonés o vietnamita? Ninguno, ¿verdad? Pues eso.
Son estimaciones. Lo más probable es que el porcentaje sea mayor, sólo que el afectado no sea consciente de su situación. Yo mismo podría padecer una intolerancia leve a la lactosa, aunque lo que tengo diagnosticado es colon irritable. El efecto sería el mismo: diarreas, gases, malestar en la zona abdominal, cansancio y, llegado el caso, vómitos.
Tú mismo podrías ser intolerante a la lactosa, y no saberlo.
En el caso de Cristina, tal vez fuera cuestión de tiempo y de esperar pacientemente a que se desarrollase: como digo, su madre la padece, en un grado severo, y es probable que su abuela materna también la padeciera.
Cuando empezamos, no tenía síntomas, o, al menos, síntomas integrables en un diagnóstico claro. Sin embargo, tuvo una temporada mala, de muchas diarreas y vómitos, y atamos cabos y descubrimos que, sin el menor asomo de dudas, debía de tratarse de la intolerancia a la lactosa. ¿Por qué? Nos acabábamos de bajar la fondue de Girona, y los sábados que estábamos en Barcelona nos dábamos unos homenajes que pa qué. Además, de vez en cuando experimentábamos con pizzas de cuatro quesos, a las que añadíamos alguna que otra variedad.
Al principio, todo fue bien; después, de manera sistemática, cada vez que cenábamos pizza o fondue, le venían el cansancio, los granos en la cara y las diarreas.
Sumamos dos y dos, y la respuesta fue evidente.
El seguro te cubre las pruebas para la detección de intolerancia a la lactosa, pero son una auténtica chorrada, ya que no descubres nada que no puedas averiguar por tu cuenta, mediante la estrategia de prueba-error. En una farmacia te pueden hacer una prueba de detección de intolerancias alimentarias, bastante completa y no enfocada específicamente a la lactosa, pero te pueden cobrar unos doscientos euros. Así pues, el último año ha consistido en dar palos de ciego, hasta averiguar cuáles son los lácteos que más pupita le hacen: tomar un producto lácteo determinado, y medir su impacto en su organismo. De este modo, ahora sabemos que, cuanta más lactosa contenga un producto, peor para Cristina. Leche cruda, ni hablar; queso fresco, caca; un roquefort, podría ser.
Ahora bien, ¿con qué sustituir la leche? A Cristina le encanta la leche, le encanta el queso y le encantan muchos de los productos a los que se le añaden leche, lactosa, leche en polvo o trazas de lactosa..., que, y hace falta estar en esta situación para darse cuenta, son muchísimos. El paté de foie gras contiene leche. El jamón dulce, también. Y el salami. Incluso las hamburguesas que te puedas comprar en el súper. Casi todo lleva leche. Así pues, hay que andarse con mucho cuidado cuando haces la compra, y descubres muchísimas cosas acerca de la química y de la cantidad de mierdas que comemos.
La opción más socorrida es la leche de soja. Pues no, porque está carísima y sabe a rayos. Vale, pues la leche de avena. Tampoco, porque está carísima y no sabe a nada; eso sí, por lo menos se puede utilizar para hacer pastelitos ricos. ¿Leche de almendra? Para eso, mejor compramos horchata de chufa.
Las tiendas de dietética tienen sustitutivos, pero generalmente son asquerosos. El queso sin queso de una cadena de tiendas de dietética no sólo no sabe a queso, sino que, al salir del horno, tiene más o menos la textura de una bolsa de plástico fundida a doscientos veinte grados, y posteriormente endurecida.
Como solución provisional, optamos por leche de avena en polvo. No está del todo mala, pero cuesta encontrarla en tiendas de dietética. Porque ésa es otra: no suele ser fácil encontrar productos sin lactosa, o sustitutivos de la lactosa. Existe la tendencia a creer que con cambiar la leche de vaca por la leche de soja, ya basta, y el asunto es más complejo: la soja, como buena legumbre, da gases, y es muy alergénica, salvo en algunas variedades transgénicas. En ese sentido, hay más productos para celíacos, que incluso disponen de estantes exclusivos en algunos hipermercados. Hará falta tiempo, y una concienciación similar a la que ya existe con los celíacos, pero supongo que llegará.
Mientras tanto, a joderse.
Hasta que lo vimos en un hipermercado. Una marca de productos lácteos ha lanzado una gama de productos sin lactosa. Primero fueron los yogures, que llevan unos cuantos meses alegrándole a Cristina la vida y la hora del descanso de media mañana. La leche, para repostería, es una buena solución, pero tampoco la utiliza con demasiada frecuencia.
Pero el queso... Ayer pudimos encontrar, ¡por fin!, queso sin lactosa, y Cristina está mucho más contenta. Por fin puede recuperar el sabor de algo que le encanta pero a lo que no podía ni acercarse, so pena de pasarse uno o dos días realmente jodida. Hasta ahora han salido dos variedades, Gouda y Emmental, pero, con el tiempo, supongo que acabarán desarrollándose otras. Intento imaginarme un Cabrales sin lactosa.
Los próximos productos de esta gama de lácteos sin lactosa aún no están decididos, pero todo parece indicar que serán los helados, o tal vez la nata.
Sea como sea, es un cambio a mejor. Esto sí es calidad de vida.


(Mis enésimas disculpas por la calidad de las fotos. La cámara de móvil, ya se sabe.)

Etiquetas: , ,

martes, 15 de abril de 2008

Siempre puede ser peor

La verdad es que a veces uno se queja de vicio. Por eso, cuando veo la composición del nuevo gobierno, o contemplo la perspectiva de que Esperanza Aguirre se presente al congreso del PP y gane las próximas elecciones generales, o cuando pienso en las posibilidades de reedición del Tripartito en Catalunya, o me imagino la vuelta de CiU a la Generalitat, siempre pienso que podría ser peor, que ya lo dice la ley de Murphy.
No es un consuelo, pero sí lo es. En cierto modo. No sé qué tendría que ocurrir aquí para que alguien como Berlusconi ganara por mayoría absoluta un tercer mandato, pero seguro que, con el tiempo, terminará ocurriendo. Ley de Murphy.
(Le dedico este post a Vale, Patrizia, Stefi, Javi, Ruggero, Rubina y cualquier amigo italiano o asimilado que me esté leyendo. De veras que lo siento.)

Etiquetas: , , ,

lunes, 14 de abril de 2008

Todos y todas somos y somas iguales e igualas, pero y pera algunos y algunas somos y somas más iguales e igualas que otros y otras

1. Ya tenemos nuevo gobierno. Resulta desconcertante que Jesús Caldera salga del gabinete, para crear un think tank socialista (¿ya no le hacen caso a Alfonso Guerra?) que le dé la réplica a la Fundación FAES, pero, en general, no ha habido muchas sorpresas. ¿Bermejo al frente de Justicia? Da juego, me hace gracia y siempre estoy a punto de dedicarle un post. ¿Rubalcaba en Interior? Está harto de esa cartera, con lo que son ganas tontísimas de quemarlo y de que dimita a mitad de legislatura; si no quería seguir como ministro, su puesto natural era Portavoz del PSOE en el Congreso. ¿Moratinos en Exteriores? Un poquito de por favor: teniendo en cuenta cómo han quemado a Manuel Marín, ya va siendo la hora de Trinidad Jiménez, que lo haría infinitamente mejor. ¿Miguel Sebastián, tapado de Economía? Me parece una falta de respeto decirle de una manera tan clara a Pedro Solbes que se puede ir cuando quiera, que ya tenemos recambio; hay maneras más elegantes de manejar estas situaciones. Retomo la pregunta: ¿Ha habido sorpresas?

2. Bueno, sí: el nombramiento de Carme Chacón al frente de Defensa, que me parece un auténtico acierto, y de verdad creo que es lo mejor de este nuevo Gobierno. Se hace más por la igualdad real entre hombre y mujer nombrando a una mujer al frente de una cartera del peso político de Defensa y manteniendo como vicepresidente primera a María Teresa Fernández de la Vega que creando un Ministerio de la Igualdad.

3. Dicho esto, mi duda es si el nuevo ministerio hará algo por solucionar la evidente disimetría existente en los dos sectores en los que se ha desarrollado toda mi actividad profesional: biblioteconomía y edición. En ambos sectores, la proporción entre mujeres y hombres es algo así como de tres a uno, en favor de las mujeres. ¿Pondrá en marcha el nuevo Ministerio medidas tendentes a corregir este desequilibrio? Que conste que me parece necesario hacer cumplir la Ley de Igualdad y acabar con los maltratos (¿dándole a Igualdad competencias de Interior?), pero volvemos al punto 2: ¿Qué hace más por la igualdad entre sexos: crear un Ministerio de Discriminación Positiva, o concederle el mismo nivel de responsabilidades políticas a una mujer que a un hombre, atendiendo únicamente a los principios de igualdad, mérito y capacidad?

4. Ahora resulta que las empresas del sector están de acuerdo con la continuidad de Magdalena Álvarez, en una legislatura en la que la crisis del ladrillo va a convertir las obras públicas (y, por ende, el Ministerio de Fomento) en el principal motor de economía del país. Si yo fuera Puigcercós, daba por finiquitado el Tripartito aquí y ahora. Me parece una auténtica falta de respeto a los catalanes que han padecido la mala gestión de las obras del AVE y, no obstante, le han dado la victoria al PSOE. Habrá que ver cómo mueve ficha el PSC...

5. Y no sé qué decir. Ah, sí: que sólo les ha faltado crear un Ministerio del Buen Rollito.

6. Menos mal que sigo sin votarlos. Así no me siento estafado; sólo decepcionado.


7. Hoy es 14 de abril. Viva la República.

Etiquetas: , ,

viernes, 11 de abril de 2008

Púlpula plofundo

Como los viernes suelen ser el día de la música en la blogosfera, adjunto mis minutos musicales para desearos un buen fin de semana.

El caso es que, cuando crees que ya lo has visto todo en materia de versiones, te encuentras con la siguiente, y cambia tu percepción acerca de la música, la vida, el universo y la madre que los parió a todos:



Aparte de hacer que me entren unas ganas locas de comida japonesa (nada que no se solucione con un buen katsu-don en el Nagase), el primer riff es genial, digno de música ambiental de reservado de restaurante japonés caro, pero el tercer japonés por la izquierda, y su "cuñaaaaaaaaaaoooooo" sostenido, aporta en mi opinión el punto culminante de la grabación. Desde hoy mismo, desbancan en mi top de versiones bizarras a Hurra Torpedo, el Príncipe Gitano (¿Qué? ¿Os creíais que iba a enlazar "In the Ghetto"? Pues nooooo, amigüitos: el Príncipe Gitano tenía más repertorio), cualquier adaptación perpretrada por Raphael, lo que le hizo Mike Flowers Pop a Oasis, o Dwomo y la descacharrante versión de José Luis Perales y su "A Sailboat Called Freedom".



De todos modos, el mundo de las versiones bizarras es apasionante, y, en mi caso, da para todo un cedé lleno a rebosar (seiscientos y pico megas, sí) de momentos dignos de pesadilla. A título personal, me quedo con el "Surfin' USA" de los Beach Boys, en la versión enfermiza de unos Jesus and Mary Chain que en aquel momento se parecían más a Suicide que a ellos mismos. (Obviamente, el videoclip del Youtube lo han hecho unos madrileños, no Jesus & Mary Chain, pero mola igualmente. Muy currado.)

Muchas gracias a Yolanda, por pasarme el enlace japonés ancient style.

Etiquetas: , ,

jueves, 10 de abril de 2008

Dos años

Que se dice pronto.
Y los que nos quedan...

Etiquetas:

miércoles, 9 de abril de 2008

Lo mejor de 2007 en C, el hijo de Cyberdark

El magnífico blog-página de crítica C, el hijo de Cyberdark ha vuelto a publicar un monográfico con reseñas de los mejores títulos del año anterior. Entre los mejores de 2007 figura una mini reseña mía de China Montaña Zhang, de Maureen F. McHugh, uno de esos libros que le dan sentido a una editorial (el sello Ómicron, de Roca), una de esas novelas "de las que ya no se escriben", esos libros que antes eran taaan frecuentes y que podíamos leer en Super Ficción de Martínez Roca, en Ciencia Ficción de Ultramar o en Etiqueta Futura de Júcar, y que ahora casi nadie se atreve a editar.
Copio y pego la reseña de la multipremiada (Tiptree, Locus y Lambda, y finalista del Hugo y el Nebula) novela de McHugh:
----------------------


China Montaña Zhang
Maureen F. McHugh
Editorial: Libros del Atril
Colección: Ómicron
Traducción: Pedro Jorge Romero
ISBN: 978-84-96515-35-6
Precio: 21 €

China Montaña Zhang recibe la oportunidad de su vida, pero no la aprovecha. El capataz de la obra en la que trabaja le sugiere un posible matrimonio de conveniencia con su hija. Cualquier estadounidense estaría encantado ante tal posibilidad, pues China se ha convertido en la superpotencia mundial, y casarse con una china de nacimiento es la única manera de obtener la nacionalidad y de –honor de honores– cursar estudios en China. Pero hay dos problemas, que imposibilitan la aventura que el capataz Qian le propone: la primera, que China Montaña Zhang es mestizo, y sus rasgos chinos fueron implantados mediante modificación genética, para que pudiera ascender en la rígida pirámide social impuesta por los nuevos amos del mundo; y la segunda, que China Montaña Zhang es homosexual, lo cual es poco menos que un delito.

Éste es el comienzo de China Montaña Zhang, y el resto de la novela no es mucho más optimista. Maureen F. McHugh llega hasta donde nadie había llegado en los últimos veinte años –la novela data de 1992–, y recoge el testigo de las distopías made in USA en el punto en que lo dejó Thomas M. Disch cuando pudo comprobar que advertencias tan estremecedoras como 334 y En alas de la canción –modelos harto evidentes para la autora– ya no le interesaban a nadie y que le salía más a cuenta pasarse al terror de calidad. De este modo, China Montaña Zhang se convierte en el gozne entre las últimas distopías de los años setenta y el despuntar del subgénero a comienzos de siglo XXI, esas Oryx y Crake de Margaret Atwood o Futureland de Walter Mosley. Ómicron se sobrepone así a la miopía editorial española –¿cómo ha podido esta obra permanecer inédita tantos años?–, y nos ofrece una de las novelas clave de la última ciencia ficción política, un desesperado canto a la libertad, la individualidad y el derecho a ser diferente. ¿No son éstos méritos suficientes para convertirlo en uno de los libros más destacados del 2007?

--------------------

¿Cuáles son los otros libros reseñados? Si lo queréis saber cuáles son los mejores del 2007 según C, el hijo de Cyberdark, leed el monográfico entero. Se repiten algunos títulos del listado del premio Xatafi-Cyberdark, y otros no. Todos los títulos son recomendables.

Etiquetas: ,

lunes, 7 de abril de 2008

Viva la República

No lo digo yo (bueno, sí, lo digo yo, y lo dice mi móvil, que tiene el "Himno de Riego" como politono): lo dice La Sexta, que el próximo día 13 de abril emitirá un falso documental titulado precisamente así. Reconocen la influencia de C.S.A. The Confederate States of America, lo que ya es un buen principio, y saben que lo que van a emitir se llama ucronía, lo cual me hace concebir esperanzas de que puede que sea digno, y todo.

En enlace con la página web de Viva la República, aquí.

El texto es éste:

---------------

Tienes que saber...

Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado. En el año 2000, Gran Bretaña devolvió Gibraltar a España. Hitler y sus tropas tomaron España y marcharon por Madrid. En la Casa de Campo hay un cementerio de víctimas del bando aliado en la II Guerra Mundial... Sí, todos estos hechos no sucedieron pero, ¿qué hubiera pasado de ser así? Este documental recrea una Historia de España ficticia de la mano de Mamen Mendizábal.

Descripción

El domingo 13 de abril laSexta emite un documental de ficción que recrea la Historia de España, a partir de una supuesta victoria del bando republicano en la Guerra Civil, un universo de ficción creado a partir de un hecho que no sucedió.

Producido por Mercuri, este documental es una ucronía histórica, una reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

La trama del documental se enhebra con el hilo argumental de una periodista, Mamen Mendizábal, que recoge información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días. Mendizábal se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que le explican cómo fueron los hechos. Los historiadores Gabriel Cardona, también asesor del documental, y Paul Preston; el periodista Fernando Ónega; Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en Madrid; y Román Gubern, crítico de cine.

Viva la República comienza con imágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República.

Viviremos la participación de España en la II Guerra Mundial como parte del bando aliado, lo que provocó la entrada de las tropas alemanas en la península y el establecimiento de un nuevo frente.

Una vez acabada la II Guerra Mundial, España se convierte en miembro fundador de las Naciones Unidas, ingresa en la OTAN, se beneficia del Plan Marshall y celebra unas elecciones constituyentes, tras las que se proclama la III República española. Como consecuencia de todo ello, comienza el despegue económico de España y su integración en Europa.

En definitiva, el documental no es más que un juego, un juego con la historia de hechos que no ocurrieron y que lo que se pretende es entender un poco mejor nuestro pasado más reciente, sin ánimo de ofender ni a personas ni a instituciones.

-----------

Lo dirige Jaime Grau. No me lo pierdo por nada del mundo...
(Mil millones de gracias a Cristina, por pasarme el enlace.)


Etiquetas: , , , ,

domingo, 6 de abril de 2008

Candidatos al premio Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica 2008

Por segundo año consecutivo, me he dejado enmarronar para formar parte del premio Xatafi-Cyberdark. Por segundo año consecutivo, la experiencia está resultando fascinante: por poder releer las mejores obras de literatura fantástica editadas en 2007, por descubrir aquellas que se me habían pasado por alto y, no menos importante, por interactuar con los otros jurados y debatir ideas con ellos.
A lo largo de los próximos meses, y en la medida de mis posibilidades, iré comentando los finalistas. Si puedo dedicarles entradas individualizadas, cojonudo; si no, los agruparé por categorías, o ya se me ocurrirá algo.
Como el premio es cosa de cinco jurados, no tiene sentido que me moje aquí y ahora para pronosticar favoritos: tan sólo soy el veinte por ciento del jurado. En relato y libro extranjeros tengo clarísimo cuál va a ser mi voto, salvo que me lleve una sorpresa al releer los finalistas; en las dos categorías españolas, me debato entre dos o tres posibilidades; y la categoría de iniciativa editorial está muy abierta.
En todo caso, está siendo un placer participar en esta edición del premio. Y si el listado de finalistas os sirve como recomendación para vuestras próximas lecturas, tanto mejor.

--------------

Candidatos al premio Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica 2008

La Asociación Cultural Xatafi anuncia el listado de candidatos a los Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica 2008, concedido a las mejores obras de literatura fantástica, ciencia ficción y terror editadas el año anterior, según el criterio de un jurado compuesto por Lola Coll, Juan Manuel Santiago, Ricard Ruiz, Mariano Villarreal y Arturo Villarrubia.


LIBRO DE FICCIÓN ESPAÑOL:

Corazón de tango, de Elia Barceló (451)

"Nos presenta dos historias de amor separadas en el tiempo y el espacio, la novela mantiene un buen ritmo y es un placer leerla a pesar de un final esperado casi desde las primeras páginas."
(Lola Coll)

La llave del abismo, de José Carlos Somoza (Plaza & Janés)

"Este libro funciona a varios niveles. Por un lado es un thriller en el que dos grupos se enfrentan por un secreto que les permitirá matar a Dios. Tal y como puede esperarse del autor, te engancha en las primeras paginas y mantiene el suspense hasta el final. Es además una convincente extrapolación sobre una civilización humana cientos de años en el futuro que ha sobrevivido a un evento que debería haber determinado su extinción. Por otra parte es con mucho la aportación más eficaz y original que he leido en muchos años a los mitos de Chtulhu."
(Arturo Villarrubia)

Nadie me mata, de Javier Azpeitia (Tusquets)

"Imagínate que despiertas una mañana sin saber quién eres y, a continuación, se desata una sucesión de acontecimientos a cuál más imposible de manejar, y presientes que todos los personajes de esta trama aparecen en una película recién estrenada que se parece demasiado al extraño día que llevas… y que, cuando más o menos empiezas a entender de qué va todo, te quedas dormido, y te despiertas a la mañana siguiente y… resulta que eres otro de los personajes de esta historia. ¿Qué pensarías? Esta novela es un cruce entre Memento, El día de la marmota, Días contados, Arrebato, Seis personajes en busca de autor y, por supuesto, la otra gran novela de Javier Azpeitia: Hipnos."
(Juan Manuel Santiago)

Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete (Minotauro)

"Ucronía que une el destino del mayor conquistador de la Historia al incipiente imperio romano. Una novela importante no sólo por su valor intrínseco, sino por su capacidad de enriquecer un género como la novela histórica con recursos propios de la literatura fantástica".
(Mariano Villarreal)

Certamen Alberto Magno de Fantasía Científica 2006, de VV. AA. (Universidad del País Vasco)

"La recopilación de los ganadores del certamen desde 2003 a 2006. Recoge una magnífica muestra de la ciencia ficción actual centradas especialmente atractiva para los amantes de la ciencia ficción hard. Variedad y calidad en un solo volumen."
(Lola Coll)

Porvenir, de Iban Zaldua (Lengua de Trapo)

"Premio Euskadi de Literatura en su versión original en euskera, estos dieciséis relatos a caballo entre el humor y el homenaje a la ciencia ficción abordan la temática del tiempo para jugar con el pasado, el presente y el futuro hasta hacer estallar la realidad más cotidiana. Hay en España pocos cuentistas de la talla del Zaldua de este Porvenir."
(Ricard Ruiz)


RELATO NACIONAL:

"Ejercicio de dedos. Variación de 'Maese Pérez, organista'", de Marta Sanz (Leyendas de Bécquer, 451)

"Marta Sanz entiende a la perfección la simbología y significado de "Maese Pérez el organista" y los cuenta con su estilo propio. Leyendo ésta y las demás historias de este homenaje literario [Leyendas de Bécquer, editado por 451], el lector podrá entender algo más acerca de Bécquer y de los mecanismos que hacen funcionar la literatura fantástica y el relato breve."
(Juan Manuel Santiago)

"No habrá vergüenza en la derrota" de Juan Luis López Aranguren (Alberto Magno 2006)

"Una historia de ciencia ficción clásica. Una historia original, irónica y sorprendente."
(Lola Coll)

"Lemmings", de Ignacio Sanz Vallas (Alberto Magno 2006)

"Un culto que promulga la existencia de un universo más allá de la realidad física, organismos creados en laboratorio capaces de codificar recuerdos, sueños y fantasias ajenas, un hombre que se niega a dormir para impedir que su otro yo tome el control de su mente… un complejo puzzle que dibuja un exótico paisaje ciberpunk capaz de cuestionar la misma esencia de la realidad."
(Mariano Villarreal)

"El día señalado", de Enrique Vila-Mata (Exploradores del abismo, Anagrama)

"Los intentos, aparentemente inutiles de la protagonista para evitar el cumplimiento de la profecia de una gitana: que morirá un dos de febrero, bailando sedienta vestida de negro sirven para reflexionar sobre los limites de la realidad. ¿Son las cosas como las percibimos o como las imaginamos? La respuesta final parece ser que somos los que imaginamos que somos. O puede que no."
(Arturo Villarrubia)

"Porvenir", de Iban Zaldua (Porvenir)

"Cuando deje de haber muertos de primera y segunda clase, será porque la fractura se haya trasladado a la casta de los mortales y los inmortales; cuando los ricos puedan pagarse programas genéticos de inmortalidad, se demostrará que Zaldua ya había adivinado lo que iba a pasar. Este es el relato de un maestro, tres páginas que encierran el provenir de una raza y el de un autor llamado a ser de los grandes".
(Ricard Ruiz)


LIBRO DE FICCIÓN EXTRANJERO:

La carretera, de Cormac McCarthy (Mondadori)

"Dos personajes anónimos, una ruta sin fin y un paraje desolado presidido por la naturaleza muerta. Así es la escritura de Cormac McCarthy: descarnada, austera, libre de todo elemento superfluo y, por encima de todo, profundamente clarividente."
(Mariano Villarreal)

China Montaña Zhang, de Maureen F. McHugh (Roca)

"Un futuro mas o menos cercanos en el que China domina el mundo se está convirtiendo en un tema recurrente en la ciencia ficción actual, aquí se plantea algo más… la discriminación según el lugar de nacimiento, raza y tendencia sexual. Un libro muy actual."
(Lola Coll)

El cura, de Thomas M. Disch (Berenice)

"Una historia de terror que le debe mucho a los clásicos, pero que se muestra como una hija inequívoca de su época. La trama fantástica, con los intercambios de personalidad, nos da paso al auténtico horror del retrato de una Iglesia llena de corruptelas y pedófilos, y estrechamente vinculada con sectas entre satánicas y platilleras, en uno de los alegatos más demoledores contra el catolicismo que se han leído en los últimos tiempos."
(Juan Manuel Santiago)

Puente de pájaros, de Barry Hughart (Bibliópolis)

"Alejada de la reinvención de las mitologías nórdica y céltica en que parece haberse convertido el género fantástico, esta novela nos ofrece un acercamiento evocador y sugerente, a medio camino entre el humor y la novela picaresca, a una China en una Edad Media inexistente, de la mano de dos personajes inolvidables: el narrador, Buey Número Diez, y el sabio Li Kao."
(Juan Manuel Santiago)

Festín de cuervos, de George R. R. Martin (Gigamesh)

"Cuarta entrega de la saga-río Canción de Hielo y Fuego, 850 páginas en las que se prolonga lo narrado en Tormenta de espadas y se prepara el camino para Baile de dragones y… ¡se hace corto! Sólo un maestro como Martin podría convertir en oro lo que amenazaba con convertirse en la carroña de un proyecto tan colosal."
(Ricard Ruiz)

El mago de las estrellas, de Ben Okri (Belaqva, Col. La otra orilla)

"Si Wilde imagnó una existencia fantasmal para un sosias del priíncipe Siddharta, Okri imagina otro sosias de Siddharta, un príncipe africano que ha vidido feliz alejado del cualquier dolor mundano hasta que debe prepararse para gobernar y conoce y se enamora de una doncella de una tribu de artistas. Deberán enfrentarse a la plaga que aflige esta tierra encantada: un viento frio, un viento blanco, que borra las memorias de la gente al igual que borra valles y colinas."
(Arturo Villarrubia)


RELATO EXTRANJERO:

"Sobre los inmortales", de Ezequiel Dellutri (Certamen Alberto Magno)

"El tema del relojero que crea el autómata perfecto tal vez suene conocida pero el autor logra vertebrar una trama brillante dotada de una deliciosa ambientación romántica, a la que suma la presencia (asombrosamente coherente en biografía y obra) de literatos como Borges y Bioy Casares."
(Mariano Villarreal)

"Un hada en el umbral de la Tierra", de Daína Chaviano (Historias de hadas para adultos, Minotauro)

"El estilo poético, mítico y metaliterario de la escritora cubana se sustancia en una historia que combina una ambientación de ciencia ficción clásica con una atmósfera progresivamente desasosegante y de desenlace terrorífico."
(Mariano Villarreal)

"La granja", de Daína Chaviano (Historias de hadas para adultos)

"Un cuento de hadas en el que están todos los cuentos. El encanto y el placer de la lectura están en la mente de quien lee; las referencias del lector son las que ayudan a completar la narración." (Lola Coll)

"Tom Brightwind o Cómo se construyó el puente mágico de Thoresby", de Susanna Clarke (Las damas de Grace Adieu, Salamandra)

"La historia de la búsqueda protagonizada por el médico judío David Montefiore y el duende Tom Brightwind capta, condensados en apenas cincuenta páginas, todo el encanto, la magia, la fantasía y la atracción presentes en la monumental Jonathan Strange y el señor Norrell, en cuya Inglaterra mágica se desarrolla la acción de este relato."
(Juan Manuel Santiago)

"En pos del Libro de Arena", de Rhys Hughes (Nueva historia universal de la infamia, Bibliópolis)

"Un cuento que sirve perfectamente para delimitar las barreras entre fantasia y ciencia ficcion. El libro infnito creado por Borges pertenece al reino de la fantasia y Hughes lo mente a trompicones en el de la ciencia ficción: Si dicho libro cayese en manos de un ingeniero, ¿qué es lo que se podría hacer logicamente con este libro? El problema es que la lógica aplicada -que recuerda a John Sladek- termina llevando a un sitio muy extraño. Divertido, eficaz y mucho más bruto de lo que parece a primera vista."
(Arturo Villarrubia)

"Cuando los osos descubrieron el fuego", de Terry Bisson (Cuando los osos descubrieron el fuego, Alianza)

"Ganador de los Premios Hugo, Nebula y Theodore Sturgeon, este relato de vitriólica fantasía es de los que no dejan indiferente al lector: sus osos armados de antorchas, aunque parezcan meras sombras, iluminan la gris realidad de los protagonistas hasta desnudar su humanidad. Bisson demuestra, entre bromas y veras, que no leerlo es una animalada".
(Ricard Ruiz)

"macs", de Terry Bisson (Cuando los osos descubrieron el fuego)

"Una historia que te atrapa desde el comienzo y cuyo desenlace no te dejará indiferente."
(Lola Coll)

INICIATIVA EDITORIAL:

- Editorial Circe por Alice B Sheldon, La Verdadera identidad de James Tiptree, Jr.

"James Tiptree nos dejó una novela fallida y dos antologias de cuentos imprescindibles, entre ellos "El amor es el plan, el plan es la muerte", "Las mujeres que los hombres no ven"o "El psicólogo que amaba a las ratas", pero cada cuál tiene sus favoritos. Las circunstancias extraordinariamente trágicas de su muerte, una de las más tristes de las que tengo conocimiento, han oscurecido su obra pero tanto la autora como su obra son más que merecedoras de un conocimiento, por parte de los lectores, y reconocimento, por parte de la crítica, más amplio."
(Arturo Villarrubia)

Editorial Cátedra por Las mil y una noches. Edición de Jesús Urceloy y Antonio Rómar.

"Aunque en la base de datos de la Biblioteca Nacional hay 63.609 entradas para Las mil y una noches, hasta ahora no se contaba con una edición completa, la censura de los últimos años no lo había hecho posible. Probablemente estamos ante la que será la edición "definitiva" en lengua castellana durante bastante tiempo."
(Lola Coll)

Editorial Mandrágora por las recopilaciones de cuentos de Ramón Muñoz (Transformándose) y Armando Boix (Sombras de todo tiempo).

"Dos antologías que recuperan buena parte de la producción de dos de los más destacados cuentistas fantásticos de los años noventa, creadores de algunos relatos soberbios cuya vigencia sigue intacta en nuestros días."
(Mariano Villarreal)

Editorial Edhasa por la reedición de la obra de Michael Moorcock.

"En momentos como los actuales, en los que la mayoría de la obra de Michael Moorcock permanece agotada, descatalogada y a unos precios absolutamente escandalosos en el mercado de segunda mano, la idea de Edhasa de reeditar sus obras más significativas, de una manera ordenada y con ediciones cuidadas, es digna de elogio."
(Juan Manuel Santiago)

Valdemar por el segundo volumen recopilatorio de toda la obra de H. P. Lovecraft.

"Segundo volumen monográfico dedicado a la obra completa de uno de los maestros indiscutibles del terror. Una edición muy cuidada que incluye prolijas anotaciones bibliográficas."
(Mariano Villarreal)

Rocaeditorial por la colección Ómicron.

"Consagrar una editorial antes de su primer lustro de vida, hacerlo con éxitos como Eragon y no esperar a lograrlo para asentar además una colección de ciencia ficción estable, osada y tan capaz de relanzar a Joe Haldeman, Connie Willis o James P. Hogan como de apostar por joyas como China Montaña Zhang, de Maureen F. McHugh, es algo al alcance de muy pocos. Roca y su indispensable Ómicron son la prueba de que las editoriales generalistas pueden hacer del género una cuestión de prestigio."
(Ricard Ruiz)



Los ganadores se harán públicos durante la cena de la AsturCon, el 12 de julio de 2008. Los premios están dotados de una remuneración económica aportada por la librería virtual Cyberdark (http://tienda.cyberdark.net), y consistente en 350 € para el libro de ficción español y 150 € para el relato español.

Etiquetas: , ,

jueves, 3 de abril de 2008

El espíritu de Brezo


Castellar de n'Hug me recuerda a César Mallorquí y uno de sus mejores cuentos, "El rebaño". Es la historia de Brezo, un perro pastor en un futuro postcatástrofe. Han pasado algunos años desde la destrucción de la Humanidad, y el perro es el único resto de humanidad que queda, ya que continúa guiando un rebaño de ovejas, día tras día. Pero la vuelta de la naturaleza salvaje, simbolizada por el gigantesco mastín del Pirineo Trueno, está a la vuelta de la esquina, y cuando Brezo desaparezca, ya no quedará nada de lo que una vez fue la humanidad. Como parábola es perfecta; como homenaje a Clifford D. Simak y su Ciudad, también. Como relato, me atrevo a calificarlo como una de las cuatro o cinco mejores narraciones breves de la historia de la ciencia ficción española.
No sé si César ha estado en Castellar de n'Hug, pero no me extrañaría, teniendo en cuenta la descripción tan vívida que efectúa de los Pirineos, y que la ambientación de la historia que servía de nexo a los relatos de El círculo de Jericó transcurre no muy lejos de allí, en los volcanes de La Garrotxa, concretamente en el de Santa Margarida. (Otro día cuelgo fotos de los volcanes de La Garrotxa, para que veáis.) Para un amante de los perros como es él, este pueblo debería ser poco menos que un paraíso. Aquí es donde se cría la mayoría de los gossos d'atura, o perros pastores catalanes, una raza autóctona que se empezó a recuperar hace unos treinta años y que en la actualidad está fuera de peligro, pero que en su momento estuvo a punto de desaparecer. En este pueblo se celebran concursos de pastoreo, que suelen ganar los perros locales, en estrecha competencia con los vascos. En el centro de interpretación de Castellar hay vídeos de concursos de pastoreo, y resulta interesante de ver.
El gos d'atura más famoso de todos los tiempos es Cobi, la mascota de Barcelona '92. Los auténticos gossos d'atura son más bonitos, eso es cierto.
No me gustan los perros, y de niño les tenía un pánico mortal, pero había uno que me tenía flipado. Se llamaba Cacho, y era un gos d'atura. Se lo compró un primo mío antes de que empezaran a ponerse de moda, allá por los años ochenta. El pelaje de Cacho era una pasada, así como su elegancia. No lo vi muchas veces, pero me encantaba.
Pero a lo que iba. El centro de interpretación no es lo único digno de ver de Castellar de n'Hug. El pueblo es un conjunto muy bien conservado, sin apenas especulación urbanística. Todas las casas mantienen una uniformidad de pueblito pirenaico de montaña, y eso lo hace encantador.
El reloj de sol de la iglesia tiene la siguiente inscripción:
Sense sol no soc res
Com tu, sense fe,
que, traducida al castellano, queda algo así como "Sin sol no soy nada / como tú, sin fe".
En los mapas de carreteras antiguos, el pueblo figura como Castellar de Nuch. El caso es que ese "n'Hug" lo hace aparecer como algo primigenio, casi un gañido ancestral, un vestigio de los primeros habitantes de la zona. Aunque, por otra parte, la grafía hace que parezca un pueblo vietnamita o laosiano.
Pasear por las calles de Castellar te devuelve a una Edad Media ficticia, a un mundo en el que parece que la industria no haya existido. Todo es aquí natural. Supongo que fuimos en muy buena época: si en La Molina hay nieve, el pueblo debe de estar intransitable; y en verano, cuando hace realmente bueno, debe de estar atestado de amigos del turismo rural. Cuando fuimos, estaba ideal de la muerte.
(¿Refugio de pastores, horno de pan o prueba irrefutable de
la existencia de hobbits en el Berguedà?)
A un par de kilómetros de Castellar de n'Hug están las fuentes del Llobregat. Un paisaje verde (aunque, con la sequía que asola Catalunya, no estaba ni por asomo como en sus mejores momentos) y agradable, con el rumor de las cascadas y afloramientos de agua que surgen a tu paso casi en cada recodo. De ahí "las fuentes". El Llobregat es aquí un río joven y limpio, que no sabe el destino que le espera en las proximidades de Barcelona, donde exhala su último suspiro, en el Mediterráneo, entre peces muertos y restos de metales pesados.
Pero aquí no hay nada de eso. Sólo agua, puentecitos medievales y mucha vegetación.
La comida, en un hotel de las inmediaciones, espectacular. No cuelgo fotos, pero le confirmo a Rudy que sí, que se parecía un huevo al de El resplandor.
Después, nos perdimos un poco, y, una vez en el camino correcto, hicimos una última escala en el santuario de Montgrony, que tiene una ermita románica muy mona excavada en la roca y, salvando un desnivel acojonante de más de doscientos escalones, la iglesia dedicada a Sant Pere, que tiene una puerta de madera, labrada, realmente espectacular.
Cristina y yo acabamos emocionados con Castellar de n'Hug, y ella no para de decirme que tenemos que comprar una casita allí. Lo más probable es que acabemos haciéndolo, porque, vale, soy un urbanita del copón, pero hay ciertas cosas que uno sabe valorar, por encima de la tranquilidad, los marcos incomparables, la arquitectura pirenaica, la tranquilidad, el hecho de vivir en el campo, la tranquilidad, la tranquilidad y la tranquilidad. Es más, hay hechos que conducen irreversiblemente a vivir en pueblos como Castellar de n'Hug. Si no me creéis, mirad la foto.
¿Es o no es para irse a vivir a Castellar de n'Hug?

Edito:

Más fotos de Castellar y de Montgrony, para que os dé la envidia cochina y marrana, y captar voluntarios para montar una comuna bloguera allí.




Etiquetas: , , , , ,