viernes, 17 de agosto de 2007

Finalista de los premios Ignotus 2007

Pensaba irme de vacaciones con una actualización relacionada con una anécdota, supongo que divertida, que he coprotagonizado junto con un ex compañero de piso, pero las prioridades son las prioridades, y ya la comentaré en septiembre. El caso es que la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) ha hecho público el listado de finalistas de los premios Ignotus en su edición 2007 (es decir, al mejor material publicado durante el año 2006) y, para mi alegría, soy finalista en la categoría de mejor artículo, por "Azar, orden, método y caos en la obra de Stanislaw Lem", la conferencia reconvertida en ensayo que publiqué en dos partes en el blog (aquí está la primera, y aquí está la segunda) y que posteriormente apareció en Sedice y, en una versión definitiva y depurada, en Vórtice en Línea. Desde aquí quiero agradecerle la difusión del ensayo a los responsables de Sedice (en particular, a Fantasma y Señor Lobo), a Víctor y Gabriella, al consorcio de bibliotecas de Barcelona y, sobre todo, a los socios de la AEFCFT que lo habéis votado.
Resulta interesante comparar las papeletas de los Ignotus con las de los Xatafi-Cyberdark. El año pasado coincidieron en un porcentaje muy significativo; en esta edición, las divergencias han sido mayores. Por un lado, ello puede deberse al menor número de votantes de estos Ignotus; por otro, a que no hay finalistas tan claros como el año pasado (el apartado de novela extranjera dejó cuatro o cinco obras maestras incontestables, y en esta edición no ha habido tantos títulos de relumbrón); o, en fin, tal vez los gustos de crítica y lectores no hayan sido tan coincidentes como en la anterior edición.
Desde aquí, aprovecho para felicitar a todos los finalistas, y desearles lo mejor. Nos vemos en la hispacón de Sevilla.
El comunicado es el siguiente y, en cursivas, van mis comentarios sobre las categorías de ficción.

-----------------------

Una vez hecho el recuento de los votos válidos en la primera fase de votación para los Premios Ignotus del año 2007, promovidos por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, los finalistas de cada categoría serían los siguientes (cada categoría está ordenada por orden alfabético):

NOVELA

-Jitanjáfora, Sergio Parra (AJEC)
-Juglar, Rafael Marín (Minotauro)
-La silla, David Jasso (Equipo Sirius)
-Señores del Olimpo, Javier Negrete (Minotauro)
-Su cara frente a mí, Luis Ángel Cofiño (Ediciones Parnaso)

Parra, Marín y Negrete repiten con respecto a la papeleta de los Xatafi, se cae Juan Miguel Aguilera y las dos plazas restantes, que en los Xatafi fueron a dos antologías (la categoría en los Xatafi es Libro Español, que agrupa Novela y Antología), van a dos títulos que quedaron a punto de meterse en la votación final, los de David Jasso y Luis Ángel Cofiño.
Puestos a hacer pronósticos, el factor desagravio a Cofiño, por no haber sido finalista de los Xatafi, puede jugar en su favor, aunque preveo un nuevo mano a mano entre Negrete y Marín.

NOVELA CORTA

-Armada redentora, Ramón San Miguel (Silente)
-"El estruendo del silencio", Bernardo Fernández (Ediciones Parnaso)
-"Gel azul", Bernardo Fernández (Ediciones Parnaso)
-"Kretacic Rap", Vladimir Hernández (Espiral)
-"Semiótica para lobos", Vladimir Hernández (Ediciones B)

No entran las aportaciones de Ramón Muñoz y Cristina Fernández Cubas que resultaron finalistas del Xatafi; en su lugar, sendos dobletes de BEF y de Vladimir Hernández, lo cual puede jugar en su contra: al igual que en los Oscar, las dobles candidaturas en una misma categoría suelen dispersar el voto. En principio, diría que BEF parte con ventaja.


CUENTO

-"Camino del cielo", Santiago Eximeno (Franco, una historia alternativa, Minotauro)
-"Lo que significa tu nombre", Victor Miguel Gallardo Barragán (Artifex, Bibliópolis)
-"Materia de sueños", Ramón San Miguel (Silente.net)
-"Son de piedra", Rafael Marín (Artifex, Bibliópolis)
-"Víctima y verdugo", Eduardo Vaquerizo (Artifex, Bibliópolis)

Aquí hay que destacar la ausencia del relato ganador del Xatafi, "Huerto de cruces", de Santiago Eximeno, lo cual parece llevar a un mano a mano entre "Camino del cielo" y "Víctima y verdugo". Sin el problema de las dobles candidaturas, Eximeno tiene ventaja; pero también la tiene Vaquerizo, cuyas ucronías ambientadas en el mismo universo que este relato, "Negras águilas" y Danza de tinieblas, le han dado ya sendos Ignotus. Los otros tres relatos no aparecían en la papeleta del Xatafi, y vienen a premiar a Marín, Gallardo y un sorprendente Ramón San Miguel, también finalista en novela corta. Insisto: a priori, esta categoría parece que deparará un mano a mano entre Vaquerizo y Eximeno.


ANTOLOGIA

-Axiomático, Greg Egan (AJEC)
-Fragmentos del futuro, VVAA (Espiral)
-Franco: una historia alternativa, VVAA (Minotauro)
-Paura 3, VVAA (Bibliópolis)
-Sueños nuevos por viejos, Mike Resnick (Alianza)

Egan y Resnick ya figuraban en la papeleta de Libro Extranjero del Xatafi, y la antología de ucronías franquistas en la de Libro Español. Se queda fuera la ganadora del Xatafi al mejor Libro Español, Cristina Fernández Cubas, apenas conocida por el fándom y, por lo que se ve, escasamente valorada. Paura podría volver a ganar, con lo que indirectamente se premiaría al relato de Eximeno que ha quedado fuera de la papeleta; pero, en principio, parece que la victoria estará entre Egan, Resnick y Franco: una historia alternativa. Destacan las ausencias de Artifex y la entrega anual de los premios UPC.


LIBRO DE ENSAYO

-Drácula vs Frankestein, Angel Gómez Rivero (Jaguar)
-El universo de la ciencia-ficción, Sergio Gaut vel Hartman (Círculo Latino)
-Europa imaginaria: cinco miradas sobre lo fantástico en el viejo continente, VVAA (Valdemar)
-Imágenes de la locura: la psicopatología en el cine, Beatriz Vera Poseck (Calamar)
-La espada mágica. Cine fantástico de aventuras, Carlos Aguilar (Calamar)


ARTICULO

-"Aprendiendo a ser Transyo", Sergio Mars (Rescepto)
-"Azar, orden, método y caos en la obra de Stanislaw Lem", Juanma Santiago (Vórtice en línea, Parnaso)
-"Ciencia ficción ¿Qué es?", Alfonso Merelo (librodenotas.com)
-"El otro cine europeo", Pablo Herranz (Rescepto)
-"Sobre la crítica", Fernando Ángel Moreno (Hélice, A.C. Xatafi)


ILUSTRACION

-El sueño de hierro, Manuel Calderón (AJEC)
-Factor psi, Alfonso Seijas (Silente)
-Hijos de la redención, Santiago Moro (Silente)
-Placeres prohibidos, Alejandro Terán (Gigamesh)
-Su cara frente a mí, Víctor Miguel Gallardo (Ediciones Parnaso)


PRODUCCION AUDIOVISUAL

-Anuncio Bancaja, Fran Torres (Publicidad)
-"Carmen Celeste", Lagartija Nick (Música)
-El laberinto del fauno, Guillermo del Toro (Cine)
-La habitación del niño, Álex de la Iglesia (Telefilme)
-Tráiler promocional de La Silla, David Jasso (Trailer)


TEBEO

-Cultistas SA, Alfredo Alamo y Fedde (Vórtice en línea, Parnaso)
-La legión del espacio, Alfredo Alamo y Fedde (Sitio de cf)
-La tira de la saga, Santiago Moro (Silente)


OBRA POETICA

-"Mensaje Lumínico extra-láctea", Alberto García Teresa (Vórtice en línea, Parnaso)
-"Poe", Alfredo Álamo (Vórtice en línea, Parnaso)


REVISTA

-Alfa Eridiani
-Miasma
-Rescepto
-Tierras de Acero MGZN
-Vórtice en línea


NOVELA EXTRANJERA

-El atlas de las nubes, David Mitchell (Tropismos)
-Leyes de mercado, Richard Morgan (Gigamesh)
-Kafka en la orilla, Haruki Murakami (Tusquets)

Esta categoría es la que ha padecido con mayor crudeza el escaso número de votos de la primera ronda: a buen seguro, ha habido tres o más obras empatadas para la cuarta plaza, con apenas tres o cuatro votos cada una, lo cual las ha anulado y da como resultado nada más que tres finalistas. Una lástima. De la categoría de Libro Extranjero del Xatafi, repiten Murakami y Mitchell; Egan y Resnick se van a Antología; se caen Ian McDonald y Scott Lynch, y entra Richard Morgan, que parte como claro favorito, al ser la única novela de ciencia ficción de la terna, y la única aparecida en una colección especializada.


CUENTO EXTRANJERO

-"Agenesia congénita de la ideación sexual, por K. N. Sirsi y Sandra Botkin", Raphael Carter (Gigamesh)
-"Aprendiendo a ser yo", Greg Egan (Axiomático, AJEC)
-"El diario de cien años luz", Greg Egan (Axiomático, AJEC)
-"En grupo", Robert Silverberg (Gigamesh)
-Infiltrado, Connie Willis (Omicron)

De la papeleta de los Xatafi repiten los cuentos de Gigamesh y Egan, salen los de Resnick y Yoshimoto y entra la novela corta de Connie Willis. Al igual que en los Xatafi, buenos cuentos y cierta ventaja para los de Egan (en especial, "Aprendiendo a ser yo", ganador del Xatafi), aunque también se podría valorar la extraordinaria calidad de los de Robert Silverberg y Raphael Carter (y aquí hay un error en el comunicado de la AEFCFT: el título del cuento es "Agenesia congénita de la ideación sexual, por K. N. Sirsi y Sandra Botkin", porque es un falso ensayo, supuestamente escrito por Sirsi y Botkin, y el autor es Raphael Carter).


WEB

-Bemonline – www.bemonline.com
-Literatura Fantástica – literfan.cyberdark.net
-NGC 3660 – www.ccapitalia.net/ngc
-Sitio de Ciencia-Ficción – www.ciencia-ficcion.com
-Stardust – www.stardustcf.com


Nuestra enhorabuena a todos los finalistas. Podrán participar en la segunda fase de los premios Ignotus todos los socios de la AEFCFT, así como los inscritos en el Congreso Anual de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de este año (XXV Hispacón/Ishbiliya-Con 2007), a celebrar los días 2, 3 y 4 de noviembre en Sevilla (más información en www.tresculturas.org).

La AEFCFT da las gracias asímismo a Ricardo Manzanaro, administrador de los Premios Ignotus.

Etiquetas: , , , ,

jueves, 16 de agosto de 2007

Elvis vive

Pues sí, amiguitos, a pesar de las últimas informaciones en sentido contrario, Elvis Presley sigue vivo, utiliza como seudónimo Ariel Santamaría, tiene un partido político propio, el CORI (Coordinadora Reusenca Independent), y es concejal por esta formación en su Reus natal.
Por otro lado, ¿quién puede resistirse a votarlo con mitines como este?

En su programa electoral figuran medidas tan ambiciosas como plantar marihuana en las zonas verdes o dotar a la Guardia Civil de un sistema de localización GPS para ayudar a los ciudadanos reusinos a quienes les apetezca fumarse un porro y no tengan mandanga a mano.
Con un programa así, las fuerzas políticas catalanas deberían irse espabilando, no vaya a ser que Ariel Santamaría decida extender el partido fuera de Reus. En este sentido, ya ha declarado que le encantaría abrir una franquicia en Barcelona, que, lógicamente, se llamaría COBI (Coordinadora Barcelonina Independent). Teniendo en cuenta cómo está la situación política en Catalunya, no me extrañaría nada que consiguiese algún concejal en Barcelona ciudad...
Ahora sí, una canción del auténtico Rey. Llamadme hortera, pero la canción que más me gusta de Elvis es esta "Suspicious Minds", pese a pertenecer a su etapa de decadencia en Las Vegas, la de las ropitas estrambóticas, los poderosos movimientos pélvicos y los excesos que todos conocemos.

We're caught in a trap
I can't walk out
Because I love you too much baby

Why can't you see
What you're doing to me
When you don't believe a word I say?

We can't go on together
With suspicious minds
And we can't build our dreams
On suspicious minds

So, if an old friend I know
Drops by to say hello
Would I still see suspicion in your eyes?

Here we go again
Asking where I've been
You can't see these tears are real
I'm crying

We can't go on together
With suspicious minds
And be can't build our dreams
On suspicious minds

Oh let our love survive
Or dry the tears from your eyes
Let's don't let a good thing die

When honey, you know
I've never lied to you
Mmm yeah, yeah.


Etiquetas: , , , ,

martes, 14 de agosto de 2007

24 Hour Party Man

El verano trae malas noticias. Me entero ayer del fallecimiento de Tony Wilson, el legendario presentador televisivo y factótum de Factory Records y de la sala The Hacienda de Manchester; o, lo que es lo mismo, el inventor del Manchester Sound, el responsable de que esa ciudad británica fuera conocida por algo más que el fútbol. Nombres como Joy Division, New Order o Happy Mondays publicaron en su sello. Otros, como los Smiths, no quisieron hacerlo, pero también formaron parte del ambiente de la ciudad en los años ochenta.

(Videoclip de "24 Hour Party People", de los Happy Mondays)
La causa de su fallecimiento de Tony Wilson, según la noticia de El País, fue un infarto; pero hay mucho más detrás de esta muerte. Enfermo de cáncer de riñón, no pudo costearse el tratamiento (3.500 libras al mes), porque nunca quiso hacerse un seguro médico, y el sistema de sanidad pública británica, el NHS, no se lo quiso cubrir. De modo que sus amigos, entre ellos los hermanos Ryder, financiaron el tratamiento mientras fue humanamente posible. Como decía Tony Wilson: "Nunca suscribí un seguro médico privado, porque soy socialista. Y ahora me encuentro con que el NHS [la Seguridad Social] me cubre una abdominoplastia o una operación de cirugía plástica, pero no el medicamento que necesito para seguir vivo. Es un escándalo". ¿Para eso existe la sanidad pública? ¿Para hacerte liposucciones, y no para tratarte un cáncer? Si quieres sanidad de calidad, hazte un seguro privado. Claro.
Desde su programa So It Goes, Tony Wilson guió a la juventud británica por unos senderos musicales que cambiaron la manera de pensar y vivir de varias generaciones. Los Sex Pistols, Durruti Column, Siouxsie and the Banshees... Todos ellos desfilaron por una cadena local, y se hicieron grandes.
En el 2002, el gran Michael Winterbottom plasmó la experiencia de Tony Wilson en una película única e inclasificable, como toda su obra: 24 Hour Party People.

Este canto a la vida está narrado en primera persona por Tony Wilson, encarnado de manera muy convincente por Steve Coogan, y se permite diálogos casi inverosímiles con el público, cameos de los personajes reales dentro del film (con Viny Reilly, Howard DeVoto y, sobre todo, el propio Tony Wilson), reconstrucciones de escenas que parecerían imposibles si no supiésemos que sucedieron tal como nos las narran, y mucha, mucha música. En su momento, publiqué en Bibliópolis una de las críticas que con más gusto he escrito, y que aprovecho para reproducir en su integridad:
-----------------

Tal vez por aquello de que la música estadounidense siempre se presenta en un solo acto, Michael Winterbottom quiere dejar constancia de la nacionalidad británica de la música aquí incluida y estructura 24 Hour Party People en dos actos, ambos iniciados con Las Walkirias de Wagner como música de fondo.
El primero nos presenta a Tony Wilson, intrépido reportero del programa So It Goes de Granada TV, descubriendo las excelencias del ala delta. Estamos en 1976 y Wilson, pese a su popularidad mediática, no puede ocultar su verdadera vocación: la música. Manchester vive la crisis económica y su grupo rockero más emblemático, los Buzzcocks, está al borde de la disolución, tras la fuga de los miembros menos implicados en el proyecto de Howard Devoto y Pete Shelley. De hecho, el 4 de junio no pueden actuar en el Free Trade Hall, con lo cual las únicas estrellas son Johnny Rotten y sus Sex Pistols. Al evento acuden tan sólo cuarenta y dos personas, entre las cuales figuran los ya mencionados Devoto y Shelley, Tony Wilson y su esposa Lindsay, Ian Curtis, Peter Hook y Bernard Sumner (núcleo de la Joy División), Morrisey (futuro líder de los Smiths, que se negó a que su personaje apareciera en la película) y un pelirrojo apático llamado Mike Hucknall (Simply Red). Wilson, convencido del valor de aquella música inconformista, puebla su programa de actuaciones de los Pistols y de Siouxsie and The Banshees, y madura la idea de crear un sello propio, Factory, en el cual dar salida a sus inquietudes y las de toda una ciudad, Manchester. 24 Hour Party People (título, por cierto, de una canción de los Happy Mondays) es la historia de esa discográfica, del tránsito desde la inocencia descarada de aquellos primeros años hasta una inocencia mucho más peligrosa, la de una compañía sabedora de que tiene en catálogo grupos de éxito mundial y pese a todo se mantiene fiel a sus principios cooperativos: toda la música pertenece a sus intérpretes, no existen contratos por escrito, los grupos son libres de abandonar en cuanto les apetezca. Anarquía en el Reino Unido, en suma, pero llena de referencias a William Butler Yeats o Plutarco.
Winterbottom narra esta historia con indudable maestría. El envidiable montaje es sólo un arma puesta al servicio de la verdadera protagonista de la cinta: la música. Para narrar la historia elige el punto de vista de Tony Wilson, el epicentro del sello Factory, pero no se trata de un narrador al uso. Los juegos de Wilson con la cámara, en permanente diálogo con el público, restan carga mítica a la película, de modo que lo que podría haberse convertido en una loa a unos años dorados del rock mancuniano termina por aparecer como un documento cínico y muy divertido sobre una época en la que nadie sabía quién era ni adónde iba, tan sólo se limitaba a vivir al día y sin preocupaciones, en una fiesta perpetua de veinticuatro horas diarias. Tony Wilson se interna en el negocio musical al tiempo que su estrella como presentador televisivo va declinando. Terminamos por ver al antaño fenómeno televisivo convertido en conductor de programas como La rueda de la fortuna, lo cual depara uno de los momentos más sardónicos de la película. Tomando prestada una referencia a Boecio y su Consolación por la filosofía (con lo cual, involuntariamente, Winterbottom enlaza su película con la también sardónica La conjura de los necios de John Kennedy Toole), el Tony Wilson de la película lanza una disquisición erudita sobre la fortuna y el azar, que es recortada en la mesa de mandos del programa. En ese momento, el Tony Wilson fílmico (un genial Steve Coogan) hace notar que el actor que interpreta al director del programa es el auténtico Tony Wilson, y aprovecha para enumerar todos los cameos de músicos reales en la película, desde Howard Devoto (cuya aparición en los lavabos de la sala de conciertos, poniendo en solfa la veracidad de una de las anécdotas contadas en el film, constituye uno de los momentos más divertidamente intertextuales de la cinta) hasta Vini Reilly (con sutil diatriba contra los DVDs incluida), pasando por Mark E. Smith o Shaun Ryder. Nace así una conversación a dos bandas: Coogan habla al público (el personaje de ficción se comunica con el espectador), pero también se constituye como nexo de unión entre lo narrado y lo sucedido (personajes de ficción y reales interactúan entre ellos y se intercambian papeles). Para rematar el juego metacinematográfico, Winterbottom intercala imagen real y documentales de la época, de manera análoga a la técnica empleada en su magistral Welcome to Sarajevo (1997), en la que resultaba virtualmente imposible diferenciar las imágenes reales del cerco de Sarajevo de las tomas, cámara en mano, que Winterbottom efectuó en la capital bosnia. Los conciertos de Sex Pistols, Joy División y Happy Mondays se funden a la perfección con las dramatizaciones de los mismos. ¿Estamos viendo al auténtico Bez bailar en los conciertos del grupo de Shaun Ryder, o a su sosías cinematográfico? ¿En qué momento el espíritu de Ian Curtis posee a Sean Harris? ¿Seguro que la escena en que New Order ensayan “Blue Monday” no está robada de un documental?

No obstante, y a contrario, ¿hasta qué punto hay que tomarse en serio la veracidad de lo aquí narrado? La meticulosidad con que Winterbottom ambienta la época (asistido por la monumental tarea de supervisión musical y la no menos monumental tarea del responsable de la fotografía, Robbie Müller, ya conocido por su trabajo en Bailar en la oscuridad) no debe dar pie a pensar que nos hallamos ante un documental. Las continuas llamadas por parte de Steve Coogan o los personajes reales mencionados en el film (ya se ha citado la hilarante aparición de Howard Devoto) nos recuerdan en todo momento que 24 Hour Party People es una película, y como tal hay que considerarla. Lo cual no impide al espectador disfrutar de los grandes momentos históricos que se citan en el filme. El suicidio de Ian Curtis está narrado con auténtica delicadeza y fidelidad a lo sucedido, al tiempo que cierra con amargura el primer acto. La anécdota que abre a carcajada limpia el segundo acto (los hermanos Ryder, antes de formar los Happy Mondays, envenenando a centenares de palomas que se desploman muertas a ritmo de Wagner) es un prodigio de humor.

Y aquí Winterbottom y el guión de Frank Cottrel Boyce logran un magnífico golpe maestro. La primera parte (o acto, como da en llamarla Coogan/Wilson), que narra todo el optimismo de los primeros años de Factory, está filmada con tonos oscuros, propios del post-punk y la onda siniestra, y consigue el efecto aparentemente contradictorio de resultar optimista (se trata de los años de crecimiento e inocencia indómita) tomando como paradigma una personalidad atormentada, la de Ian Curtis, cuyo trágico final viene a romper la tónica hasta aquel momento agradablemente cómica de la película. El segundo acto emplea una fotografía con colores más psicodélicos y luminosos, comienza y termina a ritmo de comedia (mucha atención a esa aparición divina, no sabe uno si digna de Monty Python o del David Lynch de Corazón salvaje) y las barrabasadas de los Happy Mondays durante la época dorada del sonido Madchester y la sala The Hacienda sólo pueden tomarse con una sonrisa de incredulidad; pero, más allá de documentarse una década feliz, se narra la pérdida de referentes por parte de Wilson y sus copropietarios de discográfica, el desembarco de las drogas y la delincuencia, la cara menos amable del negocio, las adicciones prolongadas y las muertes o enfermedades de amigos y familiares. A este respecto, resulta particularmente destacable el papel de Andy Serkis (la voz de Gollum en El Señor de los Anillos) como Martin Hannett, el productor genial y politoxicómano de los grupos de Factory.
Nos hallamos, por tanto, ante una película enormemente rica, tanto en el aspecto visual como en el narrativo, llena de juegos con el espectador y el personaje real al que se alude en el metraje, una película postmoderna en el sentido que a Tony Wilson le gustaría dar a este término y, sobre todo, una película que trata con auténtico cariño y razonable distanciamiento un fenómeno musical, una época, una manera de entender el mundo y la vida.

------------

Descansa en paz, Tony Wilson. Y gracias, muchas gracias, por todo.



Etiquetas: , , , , ,

lunes, 13 de agosto de 2007

Viajeros, fuera del treeen

Resultan admirables los esfuerzos de nuestras autoridades en materia de infraestructuras y transporte por recordarnos los conceptos platónicos de la Caverna y de las Sombras. En primer lugar, porque, al parecer, la pretensión de que la segunda ciudad de la octava potencia mundial pueda tener una red decente de transportes e infraestructuras roza la condición de ideal platónico; y, en segundo lugar, porque, al paso que vamos, terminaremos viviendo en cuevas e iluminándonos con antorchas.
Mi lamento se puede resumir en que los señores de RENFE me tienen hasta las gónadas, y eso que no soy usuario asiduo de Cercanías.
En general, estoy hasta las gónadas de los responsables del caos en que está sumida Barcelona. Sean quienes sean. La semana que viene iré a Madrid, y, si la cosa no mejora, me temo que voy a tener que ir en barco, que es el único medio de transporte que todavía no ha colapsado en Barcelona.
Alguna vez he intentado sacar fotos de la estación de Sants con la cámara del móvil, para que los no residentes en Barcelona os podáis creer el berenjenal que hay montado, pero siempre me aparece uno de esos amables orientadores vestidos con chaqueta roja (por favor, si se parecen al pavo de Mediatis, el de los créditos instantáneos que anuncia a la hora del desayuno) para decirme que, por motivos de seguridad, está prohibido tomar fotografías de la estación. Pero vamos a ver, ¿quién coño querría atentar en Sants?
Puedo entender que las obras del AVE provoquen algunos retrasos en los trenes, pero eso no explica que los nuevos andenes (del 9 al 14) tengan unas goteras así de grandes, apenas dos meses después de su apertura. Tampoco explica que la megafonía y los rótulos del andén anuncien trenes diferentes con destinos que se encuentran en el sentido opuesto. Ejemplo:
MEGAFONÍA: Próximo tren a estacionarse por vía 13, Regional con destino a Girona.

RÓTULO DE LA VÍA 13: Cercanías. Destinació: Barcelona Estació de França.
Es un poco como aquellos anuncios de la Dirección General de Trafico, que mostraban a un chaval contentísimo, con el rótulo LO QUE ÉL CREE QUE ESTÁ PASANDO, y luego te enseñaban al mismo chaval haciendo eses y vomitando, con un LO QUE ESTÁ PASANDO EN REALIDAD como subtítulo.
También puede suceder que en las pantallas de las taquillas anuncien que tu tren va a salir por la vía 13, y luego lo haga por la 14. En ese caso, no hay problema, porque sólo tienes que desplazarte unos metros; pero, el cabreo llega cuando sucede lo que sucedió en el tren anterior al nuestro, el de Figueres, que estaba anunciado en la vía 13 y salió por la 12... con lo que había que salir de nuevo, pasar los controles y entrar por otro punto de control... Eso sí, muy bien asistidos por los orientadores.
A veces te beneficias, aunque indirectamente. Hace dos semanas, viajé a Girona en el Regional inmediatamente anterior al que iba a coger... que llevaba media hora de retraso. Casi lo pierdo, porque no me terminaba de creer que fuera el correcto; pero conseguí subirme a él, medio minuto antes de que saliera. Llevaban cinco minutos anunciando su salida inminente. Algo que no suele suceder y que, desde luego, no le sucedió a los usuarios del de Figueres, al que me refería en el párrafo anterior, que tuvieron que cambiar de vía, saliendo nuevamente a las taquillas, en apenas tres minutos.
No tengo mucho derecho a quejarme, ya que no me he quedado atrapado tres horas en medio de una vía, ni me he tenido que quedar en Girona porque la avería de la catenaria me impide ir a trabajar a Barcelona. Pero sí puedo hacerlo por la hora de retraso que acumulamos anoche, pisando huevos desde Sant Celoni, detenidos casi tres cuartos en la estación de Sant Andreu y esperando cerca de diez minutos a que nos dieran vía en la estación de Sants, y sin apenas avisos ni explicaciones por parte de megafonía, que se limitaban a decir que podríamos tener un retraso de una media hora. A Cristina y a mí simplemente nos jodió el rato que estuvimos parados sin hacer nada, y de paso me hizo mojarme más de lo que esperaba (gracias a ese retraso, nos cerraron las panaderías, con lo que me tuve que ir al Opencor, con lo que me cayó el inicio del tormentón de anoche), pero, a los que iban al aeropuerto, les podría haber hecho perder un vuelo... Aunque lo del aeropuerto del Prat es otro cachondeo.
Y lo de los peajes en la AP-7. El de hace dos fines de semana, con atascos de setenta kilómetros, no estuvo nada mal.
Y el apagón de hace tres semanas. Todavía hay generadores en la calle.
Y que la ciudad se quede aislada cada vez que nieva. Y, por suerte, sólo es una vez cada año o dos años.
Los políticos se han apresurado a echarse a la yugular de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien sólo puedo desearle una dimisión honrosa, una destitución fulminante o un laaargo futuro como usuaria de la red de Cercanías de Barcelona, lo que más daño le haga. Tiene narices venir a Barcelona, en medio del caos, limitarse a pedirle paciencia a los usuarios de RENFE , y largarse de vuelta a Madrid, sin más comentarios.
Es cierto que Magdalena Álvarez no está capacitada para ejercer un cargo que se le ha ido de las manos. De nada sirve argüir que las obras del AVE están detrás del caos de Sants, cuando, precisamente, parte de la responsabilidad del Ministerio de Fomento estriba en no haber previsto un plan que conciliara las obras del AVE con la circulación de los trenes durante los meses o años que durasen esas obras. Hay una imprevisión muy grave.
Tampoco lo están haciendo mucho mejor RENFE y Adif, como responsables del mantenimiento de la línea férrea.
Ni el Govern, por parte de su conseller de Política Territorial y Transportes, Joaquim Nadal.
Ni CiU, que en los veintitrés años que ha estado gobernando podría haber invertido más en infraestructuras, en vez de estar tan encantadísima de haberse conocido.
Ni el PP, que, en vez de descojonarse de la situación, podría recordar que el AVE a Barcelona debería haberse inaugurado durante su mandato... en el 2004, que ya hace tiempo: bien que se dan prisa para inaugurar las ampliaciones del metro en Madrid. O, ya puestos, que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que fue nombrado a dedo por Aznar, ha tenido la cara dura de anunciar beneficios millonarios justo durante la crisis del apagón de Barcelona... Todo esto, mientras Mariano Rajoy echaba balones fuera y decía que los únicos responsables del apagón son los socialistas. Como si la red de Endesa no hubiera tenido nada que ver.
La verdad es que no hay muchas fuerzas políticas ni muchas empresas semipúblicas que se libren de una hipotética depuración ejemplar de responsabilidades. Tal vez por ello, dudo que se llegue a poner en práctica la única solución que, a estas alturas de feria, me parece que podría aportar algo de luz (disculpen la ironía) en el caos en que está sumida Barcelona: una comisión de investigación en el Congreso. La destitución de la ministra de Fomento no sería un mal principio; pero sería sólo eso: un principio.
Mientras tanto, voy provisto de abundante lectura, que nunca se sabe cuánto puede durar el viaje. Este fin de semana, con la tontería, casi he conseguido terminarme un libro, entre la espera a la ida y el parón de la vuelta. RENFE fomenta la lectura, y no somos capaces de agradecérselo...

Etiquetas: , ,

viernes, 10 de agosto de 2007

El signo de los tiempos

El signo de los tiempos es asín de brutal.
Hace unos años, cuando los ideales no le importaban una mierda al personal, hablabas de Gandhi y todo el mundo (incluso los que habíamos sobrevivido a la película de Richard Attenborough) sabía a quién nos referíamos.
Cualquier persona con un mínimo de formación lo consideraba un ejemplo a seguir, un modelo de convivencia, el apóstol de la no violencia, una de las razones para creer en la humanidad y una de las personalidades más destacables de un siglo que nos había deparado a Hitler, Franco, Mussolini, Mao, Stalin o Pol Pot.
Sin embargo, ahora, con el fin de la historia, el pensamiento débil, el proceso actual de desideologización a marchas forzosas y la mercantilización de absolutamente todo (pero, ¡por favor!, si una de las industrias punteras de Cuba es la de estampado de camisetas del Che...), hablas de Gandhi y la gente te lo va a identificar inmediatamente con este señor:
(Por cierto, ¿podríais hacer el favor de no gritar tan alto? Os he oido desde aquí, y todavía me está retumbando el tímpano.)
Pues sí. Uno de los fenómenos del verano, gracias al anuncio de Dolce & Gabanna, amenaza con pulverizar récords de venta de las tiendas Zara. Como si Amancio Ortega lo necesitara...
Para que luego digáis que la pornografía emocional es aburrida, o que sólo pongo fotos de atrevidas activistas en top less... Bueno, de hecho, también he puesto otro post veraniego deportivo de fotos de futbolistas guapetones...
Buen finde a todos y haced como David Gandy en la foto de abajo, que los aires acondicionados son muy malos, y, si no os cubrís las zonas estratégicas de vuestros cuerpos, podéis pillar un resfriado.
(Iba a titular este post "Los milagros del Photoshop", pero seguro que unos cuantos me ibais a acusar de ser un envidioso, y ando tan sobrado de talante que me sale por las orejas, de modo que le he cambiado el título a última hora.)

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 8 de agosto de 2007

Dando ejemplo

Como estoy vago y, además, me pilla el toro con unas cuantas tareas pendientes, haré crossposting de la última actualización de Bodoni's Blog. Ni que decir tiene que comparto punto por punto las opiniones allí vertidas: las he escrito yo...

------------------

Había pensado titular esta entrada algo así como La gilipollas del mes, pero en Bodoni's Blog no pretendemos crear polémica con los organismos que rigen nuestra política cultural; y, además, hay que reconocer que, con Ángel Acebes y José Blanco disfrutando de sus vacaciones estivales, el título honorífico que propongo quedaría muy descafeinado: no ha habido verdadera competencia, excepto algunos destellos puntuales en Catalunya (la ministra de Fomento estuvo colosal en sus comentarios de ayer sobre el desmadre de las obras en la estación de Sants), las siempre agradecidas declaraciones de ese valor emergente que es Soraya Sáenz de Santamaría y toda la gestión de la crisis política de Navarra. Sea como fuere, los recientes comentarios de Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, ponen muy alto el listón de despropósitos institucionales en materia de cultura, no sólo del mes, sino del año y, más aún, de toda la legislatura; tal vez no tanto como el famoso "No he visto Airbag: sólo veo cine español" de Esperanza Aguirre. (Seré piadoso y consideraré como apócrifa la no menos famosa "Me gusta Sara Mago. Es una buena escritora".)
Como sabéis (y, si no lo sabéis, os lo digo ahora), trabajé durante año y medio en la Biblioteca Nacional; primero como alumno en prácticas de un curso de Técnico Documentalista; después, como empresilla (apelativo cariñoso con el que los jefes de servicio se referían a los autónomos que trabajábamos directamente a sus órdenes para contratos de adjudicación directa y, por tanto, al margen de la opinión de los sindicatos); y, más tarde, como subcontratado puro y duro. En la cafetería, ese lugar en el que prácticamente habitaban los funcionarios y el personal laboral fijo, y al que de tanto en tanto acudían en busca de refrigerio alumnos en prácticas, empresillas, subcontratados, investigadores, usuarios y personal del Museo Arqueológico Nacional (que, ¡al loro!, no tiene cafetería propia), uno se enteraba de todas las miserias de la institución.
Supe así que el director general de por entonces tenía aparcado su coche oficial en los muelles de carga y descarga de la Biblioteca Nacional, porque, palabras casi literales, para la mierda que le pagaban, pasaba de intentar alquilar una plaza de aparcamiento en el barrio de Salamanca.
O que uno de los anteriores directores generales pedía con relativa frecuencia fotocopias de los tesoros bibliográficos de la biblioteca, casi siempre con carácter urgente, para regalárselos a sus amigos. Para que os hagáis una idea, el procedimiento ordinario de reproducción de fondos del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros (al que suele acudir gente que realmente lo necesita; investigadores, sobre todo) puede demorarse unos dos meses, tirando por lo bajo. Y él las tenía de un día para otro.
Muchas miserias. Mucho trato de favor. Todo realmente injustificable. El poder, que corrompe.
No obstante, lo de Rosa Regás en la entrevista que concedió a la revista Tribuna de la Administración Pública, que edita la Federación Sindical de Administración Pública del sindicato Comisiones Obreras, y que recogen El País y otros medios de comunicación, es mucho más grave. Celebrar que en España se vendan cada vez menos periódicos, ya que, por sus posiciones favorables a la oposición, los medios de comunicación no transmiten bien a la sociedad los grandes avances sociales impulsados desde el Gobierno socialista, entra en el terreno de la tontería pura y dura. No sólo por el trasfondo sectario de las declaraciones, sino por el desconocimiento implícito de la institución que dirige.
La Biblioteca Nacional, entre otros muchos fondos, cuenta con el histórico de la Hemeroteca Nacional, que integra una parte muy importante del servicio de Publicaciones Periódicas, al que, además, entran por ley todas las publicaciones con depósito legal. Es decir, cualquier revista, periódico o folleto que se edite en España tiene la obligación de llevar depósito legal, y, por tanto, se ingresa por duplicado en la Biblioteca Nacional.
Así pues, en la Biblioteca Nacional hay publicaciones periódicas impresas en España, revistas extranjeras adquiridas de acuerdo con su política de desarrollo de las colecciones, así como colecciones de revistas científicas o literarias de todo el mundo y de diferentes épocas recibidas en diferentes donativos o incautaciones.
También se guardan los fondos de la Hemeroteca Nacional, creada en 1941 para apoyar las enseñanzas de la recién creada Escuela Oficial de Periodismo y abierta al público en 1945. Estos fondos procedían, básicamente, de la "censura previa", es decir, de los números que las publicaciones tenían que enviar a la censura gubernativa derivada de las leyes de Prensa de 1938 y de 1966.
Asimismo, se puede encontrar una cantidad considerable de revistas científicas europeas de los siglos XVII-XIX, revistas de la Hispanoamérica colonial (sobre todo de Cuba, Filipinas y Puerto Rico), y las principales revistas españolas, recibidas por compra, donativo o traslado de grandes bibliotecas privadas e institucionales a la Biblioteca Nacional con anterioridad a la entrada en vigor del Depósito Legal en 1957.
El catálogo de revistas de la Biblioteca Nacional incluye también todos los boletines oficiales del Estado, de las Cortes, de las Comunidades Autónomas, provinciales y municipales, así como las publicaciones de algunos organismos internacionales, como la Unión Europea, la UNESCO, la ONU, la FAO o la OACI.
Por último, entre los catálogos de periódicos disponibles en la Biblioteca Nacional, tenemos los siguientes:
  • Catálogo de los diarios y revistas existentes en la Hemeroteca Nacional, por Ramón Fernández Pousa. Madrid : Hemeroteca Nacional, 1949
  • Periódicos y revistas de la Guerra de la Independencia y reinado de Fernando VII (1808-1833) que existen en la Hemeroteca Nacional. Catálogo redactado por Carlos González Echegaray. Madrid : Instituto Bibliográfico Hispánico, 1981
  • Publicaciones periódicas de la Guerra Civil (1936-39) en zona republicana, existentes en la Hemeroteca Nacional, por Joaquín González Gómez. Madrid : Hemeroteca Nacional, 1986
  • Publicaciones periódicas existentes en la Biblioteca Nacional por Florentino Zamora Lucas y María Casado Jorge. Madrid : Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1952
  • Revistas de arte en la Biblioteca Nacional. Madrid : Biblioteca Nacional, 1989.
Hablando en plata: en la Biblioteca Nacional se encuentran todas las revistas y periódicos españolas, sea cual sea su filiación ideológica, de los últimos dos siglos. Gracias a sus fondos, se han podido salvar muchas publicaciones de la época de la República y de la guerra civil, que de otro modo habrían sido destruidas durante la represión franquista.
Rosa Regás podría haber pensado en eso, antes que en alegrarse de que cada vez se publiquen menos periódicos. Porque, entre otras cosas, tenemos libertad de expresión y de prensa, así como la capacidad de elección a la hora de decidir qué tipo de prensa podemos leer y cuál no.
Y, por último, aunque no menos importante: Rosa Regás podría haberse dado cuenta de que, si los periódicos desaparecieran, una buena parte de los funcionarios, laborales fijos, alumnos en prácticas y subcontratados de la institución que dirigen se irían de cabeza al puto paro. Viven de la letra impresa. Las bibliotecas y la cultura, es lo que tienen.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, 6 de agosto de 2007

Eternamente grandes

Ser los pupas de la Liga española puede generar imagen de marca. Al menos, esa es la premisa del anuncio oficial del Atlético de Madrid para la temporada 2007-2008.

En esta ocasión, la agencia Sra. Rushmore (autora de los últimos anuncios del club) juega con el desánimo del aficionado colchonero por los últimos contratiempos (perder la clasificación para la UEFA en la última jornada, el traspaso de Fernando Torres al Liverpool y la venta del Vicente Calderón), le da la vuelta y lo convierte en un guiño, a la vez que instaura como arquetipo casi shakespeariano la categoría de sufrido seguidor rojiblanco.
Menos mal que siempre nos quedará el sentido del humor. Que va a hacer mucha falta, cuando ni el Kun Agüero ni Forlán puedan enderezar la marcha del equipo.

Etiquetas: ,

jueves, 2 de agosto de 2007

García Márquez boxeando en top less mientras le escribe una carta pornográfica a Julio César y enseña su buena salud bucal

Hace meses le dediqué una entrada, de las más celebradas del blog, a referir las búsquedas de Google más peregrinas por las que me habían llegado a Pornografía Emocional. Eso era antes de que Google me capara el blog durante una temporada, supongo que por poner Pornografía en la URL, o bien por poner demasiados enlaces, lo que me valió la consideración de bloguero spammer por parte de Blogger. Después de un mes de irregularidades, le cambié la dirección al blog y recuperé parte de las visitas que StatCounter registraba; cierto es que quedaron en la mitad, lo cual me hizo pensar que en realidad la gente no entraba en el blog, sino que este aparecía como resultado número tropocientos mil y pico en búsquedas de todo tipo.
En realidad, la gente se aburre y hace búsquedas inverosímiles que, de manera invariable, terminan llevando adonde no deben; a este blog, por ejemplo. Las de la primera anotación son insuperables, pero con el tiempo he seguido recopilando lo mejor que me llegaba, y me encuentro con que, en estos momentos estivales en que apetece más bien poco actualizar el blog, tengo material suficiente para lanzar una segunda andanada de disparates, delirios y consultas al oráculo que el personal debe de creer que es Google, a tenor de la manera de redactar las búsquedas.
Ejemplos:


puedo aser para echar un curriculum del ikea algien sabe a pagina

Como digo, es el ejemplo más claro de que algunos usuarios de Internet se creen que el ordenador va a responder de manera directa y explícita a preguntas explícitas.

necesito el tema principal de la obra cronicas de una muerte anunciada escrita por gabriel garcia ma

Aquí nos encontramos con otro de los usuarios tipo que creen que Google es un oráculo, o incluso una fuente fiable: los estudiantes. Al alumno en cuestión le ha pillado el toro, tiene que entregar un trabajo sobre García Márquez y no se le ocurre otra cosa que implorar (ese "necesito" no tiene precio) una respuesta rápida, que le ayude, al menos, a decir de qué va el libro. ¡Pero cenutrio!, ¿no ves que el título ya lo deja claro? ¡Va de un señor al que van a matar, y todo el pueblo lo sabe menos él, de ahí lo de Crónica de una muerte anunciada! ¿O querías un resumen sin espóilers?
Por cierto, el título es Crónica, no Crónicas. Que no forma parte de ninguna trilogía, vamos.

pornografia y sexo gratis caratulas libros de gabriel garcia marquez

Reconozco que esta búsqueda me tiene absolutamente epatado. ¡Qué capacidad de síntesis, y qué ganas de matar dos pájaros ede un tiro! Pornografía y García Márquez, todo de una tacada. Empero, mi duda es la siguiente: ¿Estaría buscando información sobre Memorias de mis putas tristes o El amor en los tiempos del cólera?

boxeo femenino en top less

Esto ya está mejor. La imagen es sugerente, y nunca se me hubiera ocurrido que el boxeo femenino se pudiera practicar en top less. ¿Con tanguita también, o eso ya se considera indecoroso? Porque incómodo tiene que ser un rato largo...

agencia española para buscar pareja lllamada ding dong

Este es otro de los puntos fuertes de Internet, junto con el Google Oráculo y la búsqueda de imágenes guarrillas de toreras en top less(o boxeadoras, tanto da): el ligoteo. Lo que no aclara el usuario, dado su nivel de redacción, es qué es lo que se llama Ding Dong: ¿la agencia o la pareja? En ese caso, ¿quién sería el usuario? ¿Ding o Dong? ¿Quién hace de Ding y quién hace de Dong? ¿Y cuál de ellos va arriba y cuál abajo? A todo esto, ¿no eran Pin y Pon? Con el choque generacional pierdo referentes...

fotos de dibujos animados enseñando una buena salud oral

¡Pero tonto! ¡Que son dibujos! ¡Que no tienen salud oral, ni buena ni mala! ¡No los vas a sacar con muelas picadas, o con endodoncias! A no ser que hagas un dibujo animado del Risitas y el Cuñaaaao, claro.

el medico matado a palos (obra)

Magnífico ejemplo de cómo refinar una búsqueda sin recurrir a booleanos. Al limitar la búsqueda a la obra de Moliére, se ahorra varios cientos de miles de resultados relacionados con la Seguridad Social y los ambulatorios del Insalud. ¡Démosle un diez a este usuario! ¡Por fin alguien inteligente!

luis rollo y boris vallejo

Otro usuario inteligente, aunque me temo que la serendipia tiene mucho que ver. No encontrará nada de Luis Royo, eso queda fuera de duda, pero lo ha definido a la perfección.

pisos de segunda mano costa catalana ciento ochenta mil

¿Ciento ochenta mil pisos de segunda mano en la costa catalana? Ya serán menos...

moldes enfermera

He aquí un fetichista optimista que aún cree en los gólems. Seguro que no consigue ningún molde para hacer enfermeras, pero, decididamente, me gusta cómo piensa.

pornografia marciana

¿Y eso cómo es? ¿Tú te pones las antenas y yo me pinto de verde? Desde luego, hay cada parafilia por ahí...

gafapastas hogaza

No entiendo nada. ¿Hay panaderías para gafapastas? En ese caso, ¿los cruasanes tendrían patas o patillas? ¿Intenta dilucidar cómo puede sobrevivir un gafapasta en un medio rural? Intrigante. De veras intrigante.

yonkis chicas taller mecanico virtual

La imagen es muy bizarra, en verdad. Parece un videoclip de Aerosmith salido de madre.

hipnosis erotica

Y dale con la temática erótica. ¡Ni que esto fuera Internet! De todos modos, ¿cómo será una sesión de hipnosis erótica? Supongo que se parecerá mucho a esto:
-Mírame fijamente a los ojos... Te estás relajando... Sí, la respiración es más acompasada... Tienes unas ganas locas de echar un kiki... Te mueres por echar un kiki... Visualízate en tu espacio interior, junto a un gran árbol de raíces profundas y ramas vigorosas.... Sigue respirando pausadamente... Cuando te dé la orden, echaremos un kiki y me harás todo aquello que no quieres que hagamos normalmente... Sigue respirando tranq... ¡Cariño! ¿Estás bien? Vaya ronquidos mete, la jodía. Cagonlá, ya se ha vuelto a quedar dormida como un tronco...

bryne esper

Famosa cantante, sí. La de "Ups ai didit aguén". Después puedes buscar a Yeims Blún, o a Winnie Jiuston, y me cuentas qué has encontrado.

control emocional microchip

Sí, como a los perritos. Y, además, tiene GPS incorporado.

elaboracion de gel moco de gorila

Reconozco que no estoy al tanto de medicinas naturales ni de nada parecido, pero ¿gel de moco de gorila? ¿Para qué puede servir? Una cosa está clara: seguro que no es moco de pavo...

el onanismo en la biblia

Pues os vais a llevar una decepción, porque, según la Biblia, resulta que Onán no inventó el onanismo, sino el coitus interruptus. ¿No me creéis? Leed, leed.

Génesis, 38

38 1 Por aquel tiempo, Judá se alejó de sus hermanos y entró en amistad con un hombre de Adulám llamado Jirá.
2 Allí conoció a la hija de un cananeo llamado Súa, y después de tomarla por esposa, se unió con ella.
3 Ella concibió y dio a luz un hijo, y él lo llamó Er.
4 Luego concibió nuevamente, y tuvo otro hijo, al que llamó Onán.
5 Después volvió a tener otro hijo, y le puso el nombre de Selá. Cuando ella dio a luz, estaba en Quezib.
6 Más tarde, Judá casó a Er, su hijo mayor, con una mujer llamada Tamar.
7 Er desagradó al Señor, y el Señor lo hizo morir.
8 Judá dijo entonces a Onán: "Únete a la viuda de Er, para cumplir con tus deberes de cuñado y asegurar una descendencia a tu hermano".
9 Pero Onán, sabiendo que la descendencia no le pertenecería, cada vez que se unía con ella, derramaba el semen en la tierra para evitar que su hermano tuviera una descendencia.
10 Su manera de proceder desagradó al Señor, que lo hizo morir también a él.

Huelgan los comentarios.

escuchar a traves de las paredes

Pues está muy mal, y es cosa de espías. ¿Veis cómo hay que controlar las búsquedas de Google? Se empieza así, y a saber cómo se termina.

tigres comiendo a hombres pornografia

Lo que no tengo muy claro es dónde reside el elemento pornográfico de una escena de tigres comiendo hombres. ¿En que los tigres se comen hombres desnudos, o en que los tigres van desnudos mientras comen hombres? Qué poca vergüenza, los tigres: además de antropófagos, inmorales. Es que...

las mil mejores canciones del milenio

Mira que vengan el "Gaudeamos Igitur" y alguna de ese chaval de melenas que promete... ¿Cómo se llama? Beethoven, o algo así.

enciclopedia carta brutus a julio cesar

Roma, en vísperas del Idus de Marzo

Querido tito,
Hola, soy Bruto, tu sobri favorito. Ya sé que no eres mi tío carnal, pero para mí lo eres, y sé que me consideras tu sobrino, o incluso tu hijo.
Probablemente no llegues a leer esta carta, por motivos que descubrirás en su momento. Recuerdo con cariño las vacaciones que pasamos juntos en aquella villa tan bonita y arbolada, y echo de menos los regalitos que me hacías para mi cumple, o cuando me llevabas a ver a la sibila y ella te decía cosas feas sobre mí y tú me defendías a capa y espada, nunca mejor dicho.
Toda esta carta tiene como finalidad pedirte perdón por todas las trastadas que he hecho en el pasado y haré en el futuro. Sé que no me porté muy bien en la batalla de Farsalia, y que casi provoco una catástrofe de consecuencias impredecibles para Roma; pero también sé que tienes una gran capacidad para perdonarme mis defectillos y mis salidas de tono, y por eso quiero que sepas que te quiero mucho y que, aunque no soy perfecto, me encantaría que te sintieras orgulloso de mí.
Te quiero mucho, tito.
Tu sobrino postizo favorito,

Marco Junio Bruto.

Etiquetas: , ,

miércoles, 1 de agosto de 2007

Bienvenido, Míster Bergman

La Muerte se cansó de posar y se llevó a Ingmar Bergman. También a Michelangelo Antonioni: una doble pérdida. Ya quedan menos directores clásicos.
De Bergman siempre recordaré El séptimo sello, una de las películas que mejor retratan la mentalidad medieval y la Danza de la Muerte, además de una escuela inagotable de cine: en cada nuevo visionado puedes aprender algo nuevo sobre encuadres, diálogos y, sobre todo, sensibilidad. Es, con diferencia, la película suya que más he disfrutado. También reconozco haberme emocionado con Fresas salvajes y Fanny y Alexander: la primera, por el conmovedor retrato de un maduro al borde de la muerte; la segunda, por la imagen de dos niños desprotegidos frente al rígido mundo adulto.
Y siempre, la muerte (la Muerte) como destino ineludible.
No obstante, las tres películas citadas son otros tantos cantos a la libertad y la vida, de las que carecen los protagonistas. Al menos, así las quiero entender. Resulta paradójico, pues, que la imagen más célebre de la filmografía del autor sea la de una Muerte sensata, humilde y me atrevería a decir que humanista, que no necesita hablar en mayúsculas para que su mensaje sea inteligible. Puedo imaginármela jugando al ajedrez con Bergman, mientras comentan El séptimo sello, El manantial de la doncella o Persona, o hablan de las influencias de Bergman en Andrei Tarkovski o Lars von Trier.

Etiquetas: , , ,