miércoles, 24 de mayo de 2006

25 de mayo, día del orgullo friqui

Pues sí, mis niños: mañana se conmemora el Día del Orgullo Friqui (lo siento, la regla de estilo en Ediciones Gigamesh es «friqui», no «friki»), por aquello de que el 25 de mayo de 1977 se estrenó una película de George Lucas: Episodio IV: Una nueva esperanza, vulgo La guerra de las galaxias.
Por este motivo, las librerías y sectores más echados a perder de nuestra juventud (los peterpanes siempre cuentan como juventud, aunque tengan cincuenta años) van a conmemorarlo a lo grande, con descuentos, juegos de rol en vivo, quedadas, disfraces, partiditas varias, desayunos, almuerzos, meriendas, cenas e incluso un book-crossing friqui. ¿A qué esperas para salir a la calle y proclamar tu friquismo a los cuatro vientos?
Maldición, tengo la camiseta de Supermán rojo en la pila de la ropa sucia; habrá que buscar otra alternativa, para ir a tono con el evento.
Otro de los aspectos interesantes del Día del Orgullo Friqui es que hay un manifiesto. Me encantan los manifiestos. Desde el Manifiesto futurista de Marinetti para acá, los manifiestos son la mejor manera de darle cierta pátina de credibilidad a la causa más peregrina. Si, además, le acompañas una cantidad insensata de firmas (de cuatro millones para arriba), pues tanto mejor.
El Manifiesto Friqui proclama lo siguiente:

Porque hay Dia del Padre, de la Madre, del Trabajo, de la Mujer Trabajadora, del Orgullo Gay... comenzaremos una campaña a nivel nacional para que a los frikis (que ya somos legión) se nos tome en serio y no nos definan como «niños grandes».
Porque tenemos derecho a hacer cola por ver una película durante horas. Porque podamos ir a la juguetería, a comprar en el Corte Inglés cualquier figura de Star Wars o de McFarlein Toys, para que no nos miren raro en el metro por ir leyendo un tebeo de Spiderman...
Por eso se declara desde esta página el dia 25 de mayo (fecha del aniversario del movimiento Friki, cuando se estrenó Star Wars) como el Día del Orgullo Friki. Ir pensando en actividades, kedadas, visionados... lo que sea para ese día, y por favor darle el máximo de publicidad posible... a ver si conseguimos salir en el telediario. Seguiremos informando.

DERECHOS IN-ALIEN-ABLES DEL FRIKI
1.-Derecho a ser más friki.
2.-Derecho a quedarse en casa.
3.-Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea
----3.1- Derecho a, si tiene pareja, intentar convertirla en friki.
4.-Derecho a no gustarnos el futbol ni el deporte en general.
5.-Derecho a la asociación friki.
6.-Derecho a tener pocos amigos (o ninguno).
----6.1-Derecho a tener todos los amigos frikis que se quieran.
7.-Derecho a no ir a la moda (una camiseta de Homer es ir siempre de moda).
8.-Derecho al sobrepeso y a la miopía.
9.-Derecho a exhibir el propio frikismo.
10.-Derecho a dominar el Mundo.

DEBERES DEL FRIKI (DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO)
1-Ser friki, pese a todo.
2-Intentar ser más friki que otro friki.
3-Si hay alguna discusión sobre algún tema friki, entrar a dar opinión.
4-Salvaguardar todo el material friki de «personas desaconsejables» (niños pequeños, personas limpiadoras compulsivas...).
5-Hacer todo lo posible para exponer el material friki como si fuera un «Museo del Frikismo».
6-No ser friki de todo. Hay que estar especializado en algo.
7-Ir al estreno de cualquier película friki, comprar antes que nadie un libro o DVD friki.
8-Esperar cola ante un estreno friki, aunque haya posibilidad de telecompra de entradas. Y si es disfrazado, o con camiseta friki, mejor.
9-No desprenderse de nada NUNCA relativo al mundo friki, aunque sea un envoltorio arrugado.
10-Intentar dominar el mundo.
Ante lo cual, declaro anonadado, e incluso preocupado, que cada vez cumplo menos requisitos para ser friqui.
Tengo novia, que por cierto no es friqui (ejem) ni intento que lo sea (ejem, ejem), me gusta el fútbol (los domingos por la tarde es la mejor de mis aficiones), tengo una cantidad bastante respetable de amigos (muchos de ellos, no friquis) y paso de ir disfrazado. Por contra, soy el socio número 6 de la AEFCFT (el 3, con la renumeración), trabajo para un supervillano de cómic y soy un gordito con gafas y camiseta negra.
¿Qué me pasa? ¿Son las malas compañías? ¿Me estaré volviendo mayor?
Hasta mañana. Nos vemos en la friquisfera. ¡Salud y friquismo, compañeros!

23 Comments:

Blogger Javier Esteban Gayo said...

Hmm... Lo de la novia debe de ser porque los promotores saben que si tuvieran una no estarían perdiendo el tiempo organizando eso ;p

Por lo demás, yo soy friki sin complejos. Eso sí, pobre del que me llame fandomita...

24 de mayo de 2006, 17:15  
Anonymous Haakon said...

Ahí, ahí, así me gusta. Tamaño evento merece una entrada en cualquier blog friki (me resisto a la castellanización del término) que se precie .

Pues yo incumplo algunas normas del buen friki: tengo también novia, me gusta el fútbol (y hasta juego y todo) y la gran mayoría de mis colegas tampoco son frikis, pero supongo que saberme de memoria varios diálogos y frases de Darth Vader, así como iniciarme en el conocimiento del lenguaje Klingon, me dan algunos puntos (bueno, esto y bajar emocionado hacia el tren escuchando bandas sonoras instrumentales de películas).

Mañana, como está mandado, voy a ir al curro con la camiseta de Supermán. Marcando panxeta, como mandan Dios y el Rey!

Saludos!

24 de mayo de 2006, 17:36  
Anonymous rudy said...

Claro, hijo, es que no es fandomita quien quiere, sino quien puede.

24 de mayo de 2006, 18:14  
Blogger Alfredo Álamo said...

Pues después de darme una vuelta por los autodenominados blogs frikis me he sentido muy excluido, la verdad. ¿Me habré vuelto gafapasta? brrrr

24 de mayo de 2006, 19:41  
Anonymous Pily B. said...

Ea, yo me siento como Alfredo Álamo. Uuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhh

24 de mayo de 2006, 21:42  
Blogger cYbErDaRk said...

Escribir en Quenya cuenta? :)

25 de mayo de 2006, 0:52  
Anonymous Anónima de las 9:59 said...

Jo, leo el manifiesto y ¡a veces me alejo tanto del frikismo! Sniff...

No me importa hacer largas colas, ¡aunque si puedo las evito! Pero eso sí, ¡me encanta ir disfrazada! (bueno, no siempre de Leia, ahora por ejemplo, voy disfrazada de oficinista). :P

Vamos a ver si hay alguna actividad compatible con estos horarios de personas normales...

25 de mayo de 2006, 8:31  
Blogger Edu said...

Una vez hice un test friki (http://club.telepolis.com/docz/frikitest.htm) y me salió una puntuación de espanto... por tanto debo ser friki, sí. Tengo novia no-friki, eso me quita puntos. A veces pienso que casi es mejor, asi me cuesta más trabajo ser adbudido por el lado oscuro.

25 de mayo de 2006, 9:01  
Blogger Juanma said...

Alfredo: Tú no eres gafapasta. Pily: tú tampoco. Podéis estar tranquilos. :-)

25 de mayo de 2006, 9:31  
Blogger Alfredo Álamo said...

¡pero friki de esos no! ¡mama, que dan miedo"

25 de mayo de 2006, 14:08  
Anonymous alicia said...

Me defines qué es un friqui?
Obviamente, ni que decir tiene que me cuento entre esos amigos tuyos que no son del club.
besitos

25 de mayo de 2006, 15:04  
Blogger Juanma said...

¡Holas, guapa!
Pos, según la wikipedia, un friki es esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Friki
Y, si no tenéis ganas de seguir el enlace, copio y pego:

-----------------
Friki, frik o freaki (del inglés freak, que significa raro, extravagante, estrafalario, fanático), es un término usado en el habla hispana, para referirse a la persona interesada u obsesionada con un tema, afición, o hobby en concreto. El interés que presenta el friki, puede llegar en varios casos a que sea denominado de extravagante, o el integrar parte de una comunidad específica.

Hay distintos niveles de "frikismo", siendo el más extremo el llevar su afición o interés, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida. En niveles aún más extremos, el aficionado obsesivo/compulsivo deja de ser friki y evoluciona a gosu o geek.

Normalmente se ha relacionado al friki, con la informática, los cómics, el anime, las películas y series de ciencia ficción y fantasía, pero el término puede extenderse a cualquier interés o gusto específico o desmesurado.

Al friki normalmente se le asocia un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a su indumentaria no convencional que pueda usar; aunque estas características se basan en prejuicios sociales. Abarcando actualmente el término a otros caracteres y grupos.

No hay que confundir a los denominados frikis con los notas (personas que sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas).

-------------
Vamos, que encajo bastante en el perfil del friki medio. :-)
Por otro lado, hay frikis de todo tipo. Técnicamente, a alguien del Opus podríamos considerarlo como un friki de Dios. :-P
Besoooos.
:-*******

25 de mayo de 2006, 15:32  
Anonymous Arturo Villarrubia said...

Bueno hay que recordar a China Mielville , autor de exito, guapo con la cabeza afeitada y aros en las orejas quien dijo que aunque podia pasar por normal en realidad era un friki pero habia que tener en cuenta que hay frikis en todas parte. Según Mielvile, cualquiera que escuche al actual VP de U.S.A. Cheney hablar de missiles balisticos, sabe que esta en presentica de un friki. Lo que pasa, según Mielvile, es que algunos frikis utilizan sus poderes al servicio del mal. La frase de Aznar de que en España se empieza a luchar contra Al Quaeda con la reconquista es de un frikismo avasador.
Por mi parte lo siento, pero con lo de la especialización me habeis dejado fuera de fuego, yo me entusiasmo con cualquier cosa y tengo el nivel de atención de un pez de colores, asi que no soy friki.

25 de mayo de 2006, 23:42  
Anonymous Foe Hammer said...

Sólo por curiosidad... ¿alguien ha celebrado el día de la toalla? (http://en.wikipedia.org/wiki/Towel_Day)

Lo digo porque la iniciativa del "día del orgullo friki" no me motiva demasiado, más bien todo lo contrario, pero de haber tenido clases hoy, seguro que habría ido con mi toalla, como buen autoestopista.

26 de mayo de 2006, 2:42  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

Nada, desengañaros. Primero, no os gusta más el fúmbol que el baloncesto (y eso es muy propio de los friquis :P). Y lo de la novia no vale: yo me casé y tengo una hija pequeña con una antifriqui.
Pero lo hice para despistar.
No veas la cara que puso cuando entró en casa el sable láser de Obi Wan Kenobi...

26 de mayo de 2006, 8:54  
Blogger Juanma said...

Foe Hammer: Jo, se me ha pasado lo del Día de la Toalla... Bueno, pal año que viene. :-)

Arturo: Los coqueteos del Partido Republicano de los EE.UU. con el frikismo vienen de antiguo (la famosa Guerra de las Galaxias de Ronald Reagan) y, ciertamente, me dan muuuucho más miedo que Darth Vader, Sauron y Cthulhu juntos.

26 de mayo de 2006, 9:16  
Anonymous Arturo Villarrubia said...

Recuerdo un comentario demoledor de Clarke sobre la guerra de las galaxias: que para dejar fuera de combate uno de esos satelites sofisticadisimos bastaba con poner en orbita un cubo lleno de clavos ( que se esparcerian por inercia poco a poco) en una orbita geosincronica. Nadie podia estar del todo seguro que pasaria cuando uno de esos clavos chocase con el satelite pero él preferiria estar en otro sitio cuando chocasen dos objetos a más de un millon de kilomentros por hora. Sin embargo todo el contingente de la cf "dura" supuestamente rigurosa cientificamente apoyó la iniciativa sin que nadie diese nunca una replica valida a Clarke. Supongo que para mi su credibilidad salió muy seriamente tocada del asunto.
Hay otra parte buena del partido republicado: New Girich diciendo que Estados Unidos hay una cosa que permite a cualquier chalado decir las mayores burradas inpunemente que se llama libertad de expresión. Un presidente republicano ( no recuerdo cual ahora mismo) tenia un cartel en su mesa que decia "La bola se para aqui"(The buck stops here... o lo que es lo mismo el marrón me lo como yo).¿Quien ha tenido un jefe que dijese eso?

26 de mayo de 2006, 14:01  
Blogger Juanma said...

Hablando de lo cual: el propio Newt Gingrich escribió en su momento una ucronía, 1945.

26 de mayo de 2006, 14:08  
Anonymous arturo villarrubia said...

Er ..según dicen las Malas lenguas... con lo que refiero a Disch y no a los Auserones .. rematademente mala.

26 de mayo de 2006, 21:42  
Blogger Juanma said...

Tiene que serlo, sí. :-0===

26 de mayo de 2006, 23:42  
Blogger Álex Vidal said...

A todo esto... sigues escribiendo friki debajo del título de tu cuaderno de bitácora :D

31 de mayo de 2006, 18:20  
Blogger Juanma said...

Soy consciente de ello. Pura pereza pa entrar y trastear en la configuración del blog. Juanma en estado puro, vamos. :-)

1 de junio de 2006, 10:21  
Blogger Juanma said...

De hecho, sigo sin cambiarlo.

13 de septiembre de 2006, 18:08  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home